El PSOE alerta de diez posibles derribos más en el casco histórico

El socialista Manuel Granado ha denunciado esta mañana que existen al menos diez edificios más que corren el riesgo de ser derribados en el casco, entre ellos, el edificio del antiguo Bar Bilbao. • El equipo de gobierno municipal lo ha desmentido el derribo de este último porque hay proyecto de rehabilitación, aún en estudio.


Al menos diez inmuebles más, según ha denunciado esta mañana el edil socialista Manuel Granado, corren riesgo de ser derribados en el casco histórico y sumarse a la lista de solares -en torno a un centenar, según sus cálculos- que existen en el centro de la ciudad. Todos, tienen algo en común: “sus propietarios han dejado ventanas abiertas o, incluso, han provocado boquetes por los que entran palomas y humedades para acelerar su deterioro, contando con la permisividad del equipo de Gobierno municipal de Antonio Román”.

Granado ha presentado esta mañana una ficha con descripciones del estado de diez edificios, que su Grupo Municipal ya ha trasladado al equipo de Gobierno a través del registro municipal “con el fin de que se tomen medidas para frenar el deterioro deliberado al que están siendo sometidos por sus propietarios”. Consideran que "tienen la obligación moral y política de evitar que el casco histórico siga siendo arrasado” y “ herramientas para hacer un seguimiento de cómo están los edificios vacíos y obligar a hacer cerramientos o ayudar a la rehabilitación”. Pero “siguen aumentando los derribos,  ya  hay un centenar de solares, que es una vergüenza" y "no es consecuencia de un terremoto sino de la desidia de los propietarios y la complicidad del equipo de Gobierno municipal”.

La lista de los diez edificios en los que, según Granados, se han dejado aberturas que aceleran su deterioro, lo que aumenta el riesgo de que sean derribados, es la siguiente:

» Palacio de los Miralrío (Cuesta de Dávalos, 5). Casona del siglo XVI, con reformas en 1872, destacando el escudo nobiliario en la fachada principal. Se han dejado abiertas las ventanas.

» Edificio de la calle Benito Chávarri, 12. Casa solariega de 1890 con forja en balcones, mirador de gran valor por su forja, molduras, alero yen cornisa y portal con azulejería. Balcón abierto.

» Edificio de la calle Francisco Torres, 1. Edificio de viviendas de 1920 con molduras en fachada y aleros, forja en balcones y miradores cerrados, en el entorno del palacio del Infantado. Abiertas todas las ventanas del inmueble.

» Edificio de la Calle Mayor, 47. Casa solariega de 1930, con forja  en balcones y miradores cerrados, así como molduras, cornisa y rotulación de tiendas. Ventanas con cristales rotos.

-Edificio de la calle Santiago Ramón y Cajal, 23. Edificio de 1920 de dos alturas, con molduras en balcones con cariátides y forja en fachada. Abierta la ventana de la buhardilla.

» Edificio del antiguo Pub Pi (Plaza Lope de Haro, 3). Edificio de viviendas de ladrillo y balcón vertical con moldura y forja, alfarjes en algunas habitaciones y cuevas en la parte inferior. Abiertas todas las ventanas del inmueble.

» Palacio de Montemar (Calle Mayor, 30). Palacio del siglo XVII, reformado en 1920, donde destaca su fachada con almohadillado en puerta y balcón central, molduras y forja de balcones, alero, hueco de la escalera y columnas de época. Se ha abierto intencionadamente un boquete en el lateral de las bajantes del edificio.

» Palacio de los Medina (plaza de San Esteban, 1). Palacio del siglo XVII, donde destaca la fachada almohadillada con escudo, forja de ventanas y patio central. Abiertas las ventanas del sótano y las de las plantas superiores.

» Edificio de la calle Bardales, 8. Edificio de viviendas de 1900, construido en ladrillo con balcones verticales con molduras y forja. El propietario no ha bloqueado la puerta, que se abre con facilidad, además de existir algún hueco no identificado por el que entran palomas.

» Edificio del antiguo Bar Bilbao (calle San Juan de Dios, 4). Edificio de principios del siglo XX, con tipología tradicional de Castilla: fachada de doble altura, ladrillo y balcones con moldura y forja. Todas las ventanas abiertas.

El antiguo bar Bilbao será un edificios con apartamentos

Tras la denuncia pública del Grupo Socialista, el equipo de gobierno ha querido desmentir que el edificio del antiguo Bar Bilbao vaya a ser derribado sino “rehabilitado” y que existe incluso un proyecto, algo que el edil ha valorado “positivamente”, aunque “desgraciadamente no es la norma, sino la excepción”, ha dicho.

El edificio, situado en San Juan de Dios, con vistas a la Plaza de Oñate se transformará, según consta en la portada del proyecto que ha facilitado fuentes municipales, “en una vivienda, cuatro apartamentos, trasteros y un local”, aunque aún falta el visto bueno de los técnicos municipales. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha respondido así a lo que considera “una nueva y garrafal metedura de pata y ansias de criticar de un grupo municipal socialista descabezado, que no trabaja y que tiene una falta de dedicación absoluta hacia Guadalajara”.

Carnicero ha defendido que “las cosas están cambiando en el casco aunque la oposición se empeñe en decir que no”. Además de este edificio, que será rehabilitado, ya se está promoviendo la venta de viviendas en un solar situado junto al mercado de abastos”.

Pese a todo, Granado teme que sean más los edificios que se dejen deteriorar “deliberadamente para acabar siendo declarados en ruina y derribados”, y ha señalado que “el equipo de Román habla de dinamizar el casco histórico, pero lo que están haciendo es dinamitarlo, ya que no se ve por ningún sitio que se esté rehabilitando patrimonio, ni que se esté construyendo nada en solares, que cada vez son más numerosos”. 

El concejal del PSOE ha llamado finalmente la atención sobre la proximidad al Palacio del Infantado de algunos de los edificios que incluye en la lista: “todos queremos que sea declarado patrimonio de la humanidad” pero “no ayuda tener un entorno tan deteriorado por la complicidad del equipo de Gobierno con algunos propietarios que no mantienen los edificios de forma adecuada”.