El Infantado, continente negro

El Museo Provincial acoge hasta el 16 de octubre un programa de diferentes actos culturales que conforma el proyecto 'África, la puerta de al lado', inaugurado el pasado sábado con la exposición fotográfica 'Africa traslúcida'. • El ciclo proseguirá hasta la próxima semana con conferencias, conciertos, arte y hasta un desfile de moda.


El Museo Provincial de Guadalajara acoge desde el pasado sábado un proyecto multidisciplinar sobre África bajo el título 'África. La puerta de al lado', que conjuga exposiciones, conciertos, desfiles y diferentes conferencias. El proyecto, que se inauguró el pasado sábado con la inauguración de una exposición fotográfica de Cristina Casajús, nace de la voluntad de “dar a conocer qué hacemos y pensamos aquí de ellos y qué piensan ellos de nosotros”, explica el coordinador del proyecto, Juan José Martín Andreu. “La idea es saber cuanto más mejor de ambos, sacar conclusiones y con ellas, entendernos mejor”. 

Andreu, artista plástico y coleccionista de arte, especialista en cultura y antropología africana y benefactor de múltiples actividades relacionadas con estas áreas, posee una de las mayores colecciones y de mejor calidad de arte africano de Europa, con la que ha realizado diversas exposiciones temporales en museos públicos, como la titulada 'Libros de madera. Historias de África', que ya itineró por los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha. 

El proyecto puesto ahora en marcha en Guadalajara incluye actividades que se van a prolongar hasta el día 16 de octubre, en el Palacio del Infantado. El director del Museo, Fernando Aguado, ha destacado el valor que esta iniciativa tiene para “divulgar el patrimonio cultural de distintos países de África, promoviendo al tiempo el conocimiento de quienes allí habitan, algo que da valor a los museos como instituciones que favorecen la relación entre culturas y la integración de todos los ciudadanos en torno a la cultura material”.

Exposición 'África traslúcida'

Desde el pasado sábado, está abierta el público esta exposición de la fotógrafa Concha Casajús, en la Sala Azul del Infantado, que componen varias series de fotografías en distintos países del continente africano bajo la mirada personal de la autora. 

Las imágenes pueden condensar sensaciones, sentimientos, pensamientos, vivencias y sueños, que nos aclaran o nos confunden, pero cuando se mezclan con la música y se visualizan en la oscuridad captando toda nuestra atención, se inicia un rito en el que las fotografías pueden convertirse en un espectáculo tan mágico y tan poderoso como la vida”, señala Casajús, fotógrafa independiente, licenciada en Geografía-Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Artes Aplicadas en la especialidad de Fotografía Artística. Su actividad de investigación se ha centrado en los campos de la obtención del relieve en fotografía, los límites de la representación del color, la fotografía sin cámara y la antigua técnica del diaporama, así como el tratamiento y la exhibición digital de la imagen con programas informáticos. También es autora de diversos artículos y publicaciones especializadas, intervenciones en distintas universidades y centros culturales españoles y americanos, fruto de su intensa labor investigadora.

Sábado 8 de octubre

A partir de las 17 horas, se inicia un ciclo de ponencias que versarán sobre los siguientes temas: '¿Cómo enseñar arte negroafricano?' (Alfonso Revilla), 'Cooperación inter-universitaria: Europa-África' (Núria Llevot y Olga Bernad), 'La mediación intercultural y la acción socioeductiva en las asociaciones de inmigrantes de origen africano' (Núria Llevot y Mari Paz López), 'Interrelación del Arte Africano y su diálogo entre continentes' (Núria Llevot, Marisé Astudillo, Carme Molet y Jesús Mauri). Modera: Alfonso Revilla. Doctor en Educación y Didáctica de Arte Africano. Los ponentes son profesores e investigadores del grupo GR-ASE (Análisis Social y Educativo) y miembros del Observatorio Permanente para la Inmigración.

Domingo 9 de octubre

Ciclo 'Derechos humanos, comercio e inmigración', a partir de las 17 horas. Modera: Alicia Campos Serrano, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y miembro del Grupo de estudios coloniales del Sáhara Occidental. En esta jornada se hablará de la explotación de recursos naturales en África y sus implicaciones políticas, sociales y ambientales (Ramiro viñuales. Licenciado en Derecho), de derechos humanos en el desarrollo (María Olivera. Graduada en Relaciones Internacionales) y se proyectará el documental 'Yerro, Capitán de su destino', de Miguel Ángel Vázquez, Licenciado en Periodismo. Tras la proyección, habrá mesa redonda.

Lunes 10 de octubre

Ciclo 'Migraciones'. Abrirá a las 17 horas, la ponencia 'Una aproximación a la Psicología del emigrante del África Negra', por José Luis Zacaccagnini, profesor titular de la UMA, del Departamento de Psicología Básica. En la ponencia se ofrecerá un modelo general para el análisis psicológico de la psicología del emigrante. Y a continuación, se aplicará específicamente a la emigración del África Negra, revisando el tipo de inmigrante y las circunstancias psicológicas a las que se puede enfrentar. Finalmente, se harán consideraciones sobre posibles medidas de futuro. Modera: Alicia Martín Montalbán.

Martes 11 de octubre

Ciclo 'Trabajo y Desarrollo'. A partir de las 17 horas se reflexionará sobre el Derecho del trabajo y protección de los trabajadores en los países subsaharianos, sobre 'Mujer y Trabajo en África' y la cooperación española en África, a cargo de Francisco José López Díez, abogado, graduado social y profesor del Trabajo en Escuela de Relaciones laborales de la UBU.

Miércoles 12 de octubre

Ciclo 'Medicina y Salud'. A partir de las 10 horas, se hablará de parasitosis prevalentes, por el doctor Aurelio C. Velasco. A las 17 horas, de ITS/SIDA, por la doctora María Palomo Lastra, licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia, Microbiología y Parasitología. Finalmente, a las 18 horas, Palomo hablará de Tbc y hepatitis. Modera el doctor Aurelio C. Velasco, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Microbiología y Parasitología, diplomado en Medicina Tropical (Univ. Liverpool) y voluntario médico microbiólogo en Hospitales Africanos.

Jueves y viernes 13 y 14 de octubre

Proyección de documentales a partir de las 17 horas. Abre 'Mun, un proyecto que llevar a cabo', dirigido por Enrique Orgaz Ugena (Derecho+ADE), al que seguirán distintos documentales sobre temáticas africanas. Se hará una breve presentación para enmarcar el documental y tras las proyección los asistentes tomarán la palabra.

Sábado 15 de octubre

A partir de las 12 horas, se hará un análisis de las expectativas del sistema del arte global en relación con las propuestas africanas emergentes, a cargo de Juan Pablo Wert Ortega, Doctor en Historia del Arte. También se hablará sobre 'Arte actual o reciente y cultura de masas. Historia de la Fotografía y Cultura de Masas', por un experto africanista de arte y cultura contemporánea.

Más actividades

Durante los días del evento a partir de las 19 horas se realizarán 7 desfiles de moda de los diseñadores Bintou werewere (Bintou Coulibaly), Alicia Sanz 'Malycia' y Chema Gómez 'Artefusión'. Y a partir de las 20 horas, se ofrecerán conciertos de música a cargo de Mágico Tumbao y Niurka Pedro Zuaznabar.

Además, hay exposiciones de arte africano, exposiciones y venta de fotografía, mercado de artesanía, subasta de una importantísima pieza de arte Dogón, de Mali y degustación de comidas y bebidas africanas.