El fotoperiodista Fidel Raso, Premio 'Manu Leguineche'

El fotoperiodista vasco recibirá el premio en Brihuega, en una fecha aún por determinar. • El jurado, que ha fallado esta mañana el premio en la Diputación Provincial, ha resaltado "su compromiso con la verdad y el control a los poderosos". 


El fotoperiodista Fidel Raso (Sestao, 1953) ha ganado el IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, que otorga la Diputación Provincial y está dotado con 8.000 euros e incluye el nombramiento como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y un detalle de escultura conmemorativa.

El jurado ha destacado “su trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo, por su humildad, por lo que se ha visto a menudo entre ‘el fuego cruzado’ de las intolerancias”. Así consta en el acta de la reunión del jurado que ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Del mismo modo, se ha querido manifestar expresamente “la altísima calidad periodistica y la extraordinaria trayectoria profesional" de los otros cuatro candidatos que han sido presentados al premio 'Cátedra Manu Leguineche' por las distintas organizaciones profesionales”.

Fernández Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) y ha realizado varios cursos de doctorado sobre Nuevas Tendencias en los Medios y Soportes de la Información Periodística. Asimismo, es miembro de la FAPE desde 1987. Su carrera comienza en el País Vasco en los primeros años de la Transición pero no se detiene en España ya que es enviado especial para cubrir diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991), entre otras. 

El jurado, que se ha reunido este viernes en la Sala de Juntas de la Diputación, ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, periodista, director fundador de 'Informe Semanal', de conocida trayectoria profesional en TVE; Marisa Ciriza, periodista; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, periodista; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa también ha estado presente Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

30.000 euros para la Cátedra 'Manu Leguineche'

El Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. En el último Pleno, la Diputación aprobó ampliar la dotación económica de la Cátedra hasta los 30.000 euros "lo que permitirá la realización de más actividades en torno a la figura de Leguineche".

El presidente provincial ha llamado por teléfono al premiado para felicitarle y darle la enhorabuena. Además, le ha trasladado la satisfacción del premiado por haber obtenido "este importante galardón", que se entregará en Brihuega, en una fecha aún por determinar.