Acaban las fiestas de Azuqueca, con la participación por bandera

El alcalde destaca esta faceta de unos festejos en los que el desfile de carrozas ha despuntado por la implicación vecinal y el resultado en calidad. • Los conciertos de rock del sábado y de Tamara concentraron unos 3.000 espectadores cada uno.


La alta participación ha vuelto a ser la tónica habitual en los actos programados desde el pasado día 17 hasta este domingo, con motivo de las Fiestas de Septiembre, según destaca el Ayuntamiento de la ciudad en su balance de estos festejos. "Nuestras fiestas son eminentemente participativas desde su organización, porque en este Ayuntamiento tenemos muy presente la importancia de la colaboración ciudadana, de peñas, de asociaciones, clubes deportivos, colectivos y también de muchas personas que a título individual colaboran para que todos disfrutemos de distintas actividades", afirma el alcalde, que también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la climatología haya acompañado.

Con el espectáculo pirotécnico y la actuación musical "Tributo a El Barrio" en la carpa del recinto ferial, este domingo han concluido las fiestas de Azuqueca de Henares, que han buscado que durante nueve días el protagonismo haya correspondido a la gente con un programa de actividades elaborado en colaboración con la Federación de Peñas de Azuqueca de Henares y el resto de colectivos que integran el tejido asociativo local.

Ya en el pregón se concentraron más de 4.000 personas en la Plaza de La Constitución; a lo largo del recorrido del Desfile de Carrozas se distribuyeron unas 20.000; en el concierto de este sábado en el San Miguel hubo cerca de 3.000 espectadores, aproximadamente la misma cifra que disfrutaron de la actuación de Tamara; y en el día de la Bicicleta José Luis Viejo, otra de las actividades con más seguidores tradicionalmente, han participado alrededor de 2.000 ciclistas, según los datos que traslada el Consistorio como prueba del carácter popular de esta semana de festejos.

La prueba deportiva se ha realizado en colaboración con la Peña Ciclista José Luis Viejo. Y ha tenido también un caracter solidario; con la entrega de un cheque de 5.000 euros por parte de laCaixa a Cruz Roja de Azuqueca de Henares para acciones de carácter social en el municipio. En la comida popular de hoy en el Parque de La Quebradilla se han distribuido más de 4.000 raciones de caldereta.

El desfile de Carrozas vuelve a despuntar

El Desfile de Carrozas ha vuelto a ser el acto central del programa de fiestas de Azuqueca de Henares. Declarado de Interés Turístico Regional, "es el resultado de más de 10.000 horas de trabajo colaborativo desarrollado por medio millar de peñistas de nuestra ciudad que roban horas a las vacaciones, el ocio y el descanso para elaborar las carrozas en un modelo festivo único en nuestro país", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.

El alcalde ha destacado "el altísimo nivel de calidad, la creatividad y la ilusión que ponen los peñistas para preparar el Desfile de Carrozas cada año", ha destacado el regidor. "En la 41 edición, hemos podido disfrutar de un espectáculo conmovedor y emocionante en el que desfilaron 2.500 personas, que es una auténtica enseña de nuestro modelo festivo y del modelo colaborativo del que presumimos en Azuqueca", añade.

Blanco ha agradecido su colaboración a todas las personas implicadas en la organización, "muy especialmente a todas las que han integrado el dispositivo de seguridad". En este capítulo, ha recordado que el Ayuntamiento reforzó para estas fiestas el dispositivo con la puesta en marcha de un Punto en el Ferial y la incorporación de más medios personales. Además, se han repartido durante estos días unas 2.500 pulseras en el recinto ferial para tener identificados a los menores. En el lado negativo de las fiestas, el alcalde ha lamentado de nuevo el accidente que sufrió un joven golpeado por un toro en el transcurso del encierro del lunes.

El alcalde ha manifestado su profundo agradecimiento por el trabajo realizado a Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, garantizando la seguridad de los miles de personas que han participado en las diferentes actividades. También a la Federación de Peñas, las asociaciones culturales, los clubes deportivos, la Hermandad de la Virgen de la Soledad, la Casa de Extremadura, la Casa de Andalucía "y al resto de vecinas y vecinos que han colaborado a que Azuqueca haya sido un año más ejemplo de convivencia y respeto".