Los diseñadores de la Pasarela del Infantado defienden que no es cara

Los ocho diseñadores que participarán este sábado en la Pasarela de Creadores 'De Guadalajara al Mundo', en el Palacio del Infantado, defienden la labor del Ayuntamiento y reconocen que el presupuesto de 30.0o0 euros, que ha sido motivo de crítica en las redes sociales, es "mínimo". 


Los creadores que expondrán sus modelos este sábado en la Pasarela de moda en el Palacio del Infantado han emitido un comunicado para defender la organización del evento, que recibió el mismo día de su presentación críticas en las redes sociales por el alto coste -el Ayuntamiento aporta 30.0o0 euros- y el escaso número de espectadores que lo verán -260-.

Consideran que las críticas que se han trasladado desde las redes sociales "constituyen un importante perjuicio para ellos y para la imagen de la ciudad" y quieren destacar "la oportunidad única que les ha brindado el Ayuntamiento de Guadalajara al poder mostrar sus colecciones en este edificio emblemático y formar parte de un proyecto a largo plazo, del que la ciudad recogerá sus frutos en el futuro". Reconocen, además, el trabajo realizado por el Ayuntamiento para "sacar adelante esta iniciativa con un presupuesto mínimo, pero con mucha imaginación, trabajo, entrega y empeño".

Los creadores entienden que las críticas que se están realizando sobre la Pasarela, organizada por la concejalía de Promoción Económica y Turismo que dirige Isabel Nogueroles, dentro del programa de actos en apoyo a la candidatura del Palacio del Infantado a la Unesco. constituye para ellos y para la imagen de Guadalajara "un importante perjuicio" y lamentan que se produzca esta situación cuando "es la primera vez que se apuesta por un sector que hasta ahora estaba completamente olvidado". 

"En este proyecto están involucradas más de cien personas para que todo salga adelante. No solo es el nombre de los diseñadores el que se ve afectado con las críticas vertidas, sino el de todo el personal que trabaja en el proceso de confección de las colecciones", añaden en el comunicado.

"Unas condiciones mínimas"

El diseñador marchamalero, Juan Carlos Pajares, ha elogiado esta apuesta por el talento y la industria de la moda y, ante quienes cuestionan la inversión realizada por el Ayuntamiento en esta cita, ha manifestado que “un evento de estas características debe hacerse en unas condiciones mínimas para que cumpla con los estándares, que requieren una inversión. Si el objetivo es que el Palacio del Infantado se luzca y su candidatura a Patrimonio Mundial se vea enriquecida, hay que hacer las cosas bien".

Por su parte Marián Rincón, de Chocolat D´Or, también ha expresado su apoyo a Pasarela de Creadores: “La inversión va a repercutir muy positivamente en la ciudad y en el Palacio del Infantado. También tendrá un efecto muy positivo sobre nuestros diseños, que se lucirán en un escenario único y excepcional”. 

En cuanto al aforo del evento, Noemí de Andrés, diseñadora de Pío Pío Shoes, ha señalado que “el objetivo es poner en valor el Palacio del Infantado, por lo que hay que adaptarse a las particularidades de este edificio. El Patio de los Leones tiene unas dimensiones determinadas y no caben más personas”. 

Además de las 260 entradas, que se agotaron el mismo día de la presentación, se han reservado 50 pases para prensa y 100 más para las personas que trabajarán en el evento.