Casi 200 actos para disfrutar de las fiestas de Azuqueca

El próximo 17 de septiembre arrancan las fiestas de la localidad con un programa, donde destaca el Desfile de Carrozas, el festival rock que cerrará Medina Azahara y diferentes actos religiosos, populares y deportivos. • El alcalde, José Luis Blanco, destaca la "aportación desinteresada" de las peñas públicas y el resto de los colectivos de la ciudad. 


Cerca de 200 actos se podrán disfrutar en las Fiestas de Azuqueca, entre el 17 y el 25 de septiembre, donde el 41º Desfile de Carrozas, Fiesta de Interés Turístico Regional, vuelve a ser el acto más destacado del programa. También destaca el festival de rock, una gran fiesta infantil, seis encierros, concursos de recortes y la tradicional comida de peñas, entre otros actos.

El Desfile de Carrozas, elaboradas por las 25 peñas públicas de Azuqueca, se celebrará el domingo 18 de septiembre a partir de las 21 horas. Este año incorpora una novedad, el público que esté disfrutando del desfile podrá participar en la votación que cada año se organiza para elegir las mejores creaciones. Para ello, se ha habilitado un código ‘QR’ que figura en el Programa de Fiestas, en la web municipal y en la revista Azucahica, para que todo aquel que quiera convertirse en jurado pueda hacerlo. Sólo hace falta tener abierta una cuenta de correo gmail. El voto popular computará un 20 por ciento, ponderado al del jurado profesional, que aportará el resto. "El Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares es el acto más importante del programa, por eso queremos que toda la ciudadanía pueda disfrutar como siempre de la magia de las carrozas en las calles y que además puedan participar en la elección de las cinco mejores carrozas", ha explicado la concejala de Fiestas, Charo Martín.

Durante estas Fiestas se van a poner en  marcha dos concursos fotográficos, uno durante el ‘Desfile de Carrozas’, patrocinado por la empresa local Isover,  en el que los asistentes podrán enviar sus fotos en formato digital -pueden estar hechas con un móvil-, y entre las enviadas, hasta el 19 de octubre, se premiarán las tres mejores: 1º Premio (500 euros), 2º Premio (300 euros) y 3º Premio (150 euros). Por otro lado, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) también ha puesto en marcha el concurso fotográfico de escaparates en redes ‘Acepa-Go’. Se premiará a la mejor foto que se haya realizado de un escaparate y se hay difundido a través de la red social Twitter. 

Fiesta infantil y festival rock

Además del ‘Desfile de las Carrozas’ en las Fiestas de Azuqueca de este año destacan dos grandes espectáculos: la fiesta infantil del día 23 de septiembre y el concierto musical del sábado 24. Este último contará con las actuaciones de los grupos musicales Medina Azahara, Mago de Öz y el grupo local Shock. Se celebrará en el ‘Complejo Deportivo San Miguel’, desde las 21.30 horas.

El día 23 en el ‘Polideportivo Ciudad de Azuqueca’, se celebrará la ‘Fiesta Infantil’ a partir de las 17.30 horas con diferentes actividades destinadas a que los más pequeños también disfruten y participen de las fiestas de Azuqueca. A continuación, a las 20.30 horas comenzará el concierto musical a cargo de ‘Puzzle Kids’ en el que se repasarán las canciones de sus series favoritas, así como otras más tradicionales para que padres e hijos puedan disfrutar juntos en este evento musical. 

Siguiendo la tradición religiosa, el día 17 de septiembre, volverá a celebrarse la procesión en la que las peñas de Azuqueca acompañan a la Virgen de la Soledad. La salida será  a las 19 horas desde la Iglesia de la santa Cruz. La Misa Solemne será el domingo 18 a las 12 horas en el iglesia de la Santa Cruz y desde allí partirá por la tarde la procesión.

Tres novilladas se incluyen en el programa de la Feria Taurina  de este año, que se celebrarán los días 19, 23 y 24 de septiembre. Además, se ha programado un concurso de recortes, seis encierros (dos de ellos por la tarde) y una suelta de vaquillas.

Numerosas citas deportivas forman parte también de este programa, con torneos de frontenis, petanca o bádminton y encuentros de fútbol, fútbol sala o baloncesto, entre ellas, el novedoso torneo voley playa organizado por la peña Azikuekanos. 

Azuqueca de Henares cuenta con un ciclista que ha sido un referente en este deporte, como es José Luis Viejo. Por eso, durante las Fiestas se vuelve a recordar a este vecino azudense  en el Día de la Bicicleta que lleva su nombre. Este año se celebrará el día 25 de septiembre, con salida a las 10.30 horas desde la Plaza del 3 de Abril. 

Uno de los actos más multitudinarios de Azuqueca es la comida de las peñas, ya que en Azuqueca  las 25 peñas públicas son las protagonistas de las fiestas locales. Se celebrará el  día 21 de septiembre. Este año tendrá lugar en el Parque de la Quebradilla.

Implicación de los colectivos de la ciudad

"El programa de fiestas es fruto de las aportaciones de las Peñas públicas, asociaciones de mayores, clubes deportivos, colectivos culturales, la hermandad y muchas personas que trabajan de forma desinteresada por su compromiso con Azuqueca", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco. "Las fiestas son el mejor ejemplo de colaboración ciudadana que tenemos en Azuqueca y que cada año nos conmueve por constituir toda una oportunidad para hacer ciudad", añade.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Martín, destaca que desde el Ayuntamiento se “ha trabajado intensamente para que Azuqueca tenga las Fiestas que se merece” y que el programa de este año es muy variado para llegar a todos los públicos. El presupuesto de fiestas para todo el año en Azuqueca, que incluye San Isidro, Carnaval, Navidad y el resto de citas festivas, se mantiene en los 700.000 euros del año pasado.

La concejala ha invitado a disfrutar de las Fiestas locales a las y los azudenses y a todos aquellos vecinos de los municipios de alrededor que quieran participar. “Azuqueca es una ciudad viva y acogedora y un símbolo de su ciudadanía son sus Fiestas locales”, finaliza.

Pueden consultar el programa completo en este enlace.