Cabanillas se 'conecta' por app con sus vecinos

El Ayuntamiento lanza 'CabanApp' una aplicación IOS y Android gratuita para smartphones para enviar información útil a los vecinos y recibir sus sugerencias y quejas, a través de un buzón de incidencias. 


El incremento en número de seguidores en las redes sociales del Ayuntamiento de Cabanillas, que se “han duplicado en facebook y triplicado en twitter”, así como la “alta interacción” diaria a través de “mensajes directos o comentarios” han llevado al Consistorio campiñero a lanzar una nueva herramienta tecnológica con la que reforzar los sistemas de información y comunicación entre ayuntamiento y vecinos. 

Es la CabanApp, una aplicación específica para smartphones que pretende “reforzar la inmediatez y el alcance de la información útil que lanza el consistorio”, y funcionar a la inversa también, para que los vecinos puedan lanzar sugerencias, quejas, reclamaciones o avisos de todo tipo a través de “un buzón que comunica con los concejales y el alcalde. Así, si un vecino ve algo averiado, vandalizado, o en mal estado, puede incluso hacer una foto desde la aplicación, y adjuntarla a un mensaje de alerta que aparece en la sección 'Buzón de Incidencias', y que se recibe en el Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, José Salinas, que ha presentado la nueva 'app' junto a Aurelio Martínez, director comercial de 'MissOnline', empresa informática de Guadalajara que ha desarrollado la aplicación. 'CabanApp' ya puede descargarse por parte de los usuarios desde los almacenes de aplicaciones de los dos principales sistemas de los 'smartphone', el entorno Android, y el IOS de Apple.

La nueva aplicación funciona a través de las conocidas como “notificaciones” o “mensajes push”, que llegan a los terminales móviles de quienes se instalan la herramienta de manera automática. De esta manera, el Ayuntamiento también la usará para comunicar información útil. Desde eventos culturales, sociales, deportivos o para la juventud, a convocatorias institucionales como los plenos, pasando por avisos de emergencia, como cortes programados de suministros, cortes de tráfico o cuestiones similares.

La 'app' tiene un doble sistema de suscripciones: por intereses, y por zona de residencia, de modo que cada vecino podrá suscribirse a algunos o a todos los canales de los que le interesa recibir noticias y también puede optar por suscribirse a los avisos remitidos para una zona concreta de la localidad.

Martínez, de la empresa 'MissOnline', ha resaltado la “practicidad y sencillez” de la herramienta, a la hora de ofrecer una información “precisa y concreta”. También ha explicado cuestiones de su funcionamiento, destacando que la instalación es muy sencilla, y no ocupa mucho espacio en el móvil. 

El coste de esta nueva aplicación para el Ayuntamiento ha sido de 800 euros por el desarrollo, a los que se suma el mantenimiento, de 57 euros mensuales. De este modo, en este 2016 el desembolso es de casi 1.500 euros, y a partir del año que viene, se abonarán 684 euros al año por el mantenimiento. “Consideramos que es un gasto muy ajustado, y rentable para las ventajas que puede aportar”, ha destacado García Salinas en su intervención.