Las carrozas azudenses, creatividad en estado puro

Una réplica del palacio de Versalles; otra del palacio de La Magdalena; o recreaciones de lugares como Hawái u otras culturas como la Maya se pudieron ver en las 25 carrozas que desfilaron. • El Ayuntamiento ambiciona a largo plazo convertir esta cita en Fiesta de Interés Turístico Nacional. •  El centro de la localidad registró un lleno hasta la bandera para contemplar este original desfile.


El desfile de carrozas de Azuqueca no defraudó, es más, maravilló aún más si cabe con las originales propuestas de las 25 peñas públicas de la localidad que, de nuevo, hicieron que el título que posee esta cita como Fiesta de Interés Turístico Regional, sea más que merecido. Desde hace cuatro años goza de este rango que, viendo la imponente creatividad de los peñistas azudenses hace que el Consistorio ya se plantee cotas mayores a largo plazo para que este desfile siga creciendo. “En estos momentos de crisis debemos ser modestos y austeros e, incluso, las peñas han tenido menos recursos públicos para desarrollar su labor; pero ambicionamos a largo plazo poder hacer que este desfile y las fiestas lleguen a más gente y, ése sería un recorrido muy interesante”, reconoce el alcalde azudense, Pablo Bellido.

De momento, tanto el derroche creativo como la imponente afluencia de público que registró ayer el municipio campiñero, hacen de este desfile como uno de los principales actos de las fiestas azudenses que arrancaron este sábado con el pregón de la Banda de municipal de música. Las calles del centro de la localidad se encontraban plagadas de gente que se arremolinaba para contemplar estas obras de arte, aprovechando aún las buenas temperaturas con las que el tiempo regaló ayer a la localidad. “Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a las peñas que han hecho un trabajo fantástico. Se han esforzado durante estos tres meses de manera altruista y voluntaria, haciendo unas carrozas para que los niños y familias de Azuqueca, disfruten”, afirma el propio Bellido

Este meritorio desfile se prolongó hasta pasada la medianoche del sábado gracias a las ganas de sorprender al público que un año más, y van 37, ofrecieron las diferentes peñas. Arrancaron las carrozas con superhéroes, pareciendo coger el testigo de las que se realizaron en Guadalajara cuyo tema de base fue el cómic, con una espectacular escultura de La Masa que asustó a más de uno durante el trayecto. Hubo quienes encontraron en los dibujos animados también su fuente de inspiración por lo que se pudo ver carrozas que versaban sobre los dibujos de Ice Age; Los Picapiedra; El Rey León; Mr. Potato o los Angry Birds.

Otras buscaron unas creaciones más bucólicas como la de la peña los Chupichuskys que quiso recrear el fondo del mar con todas sus especies, representando incluso a aquellos dioses que algún día gobernaron las aguas como Poseidón. Otros siguiendo la misma estela, recrearon en el espacio que permite una carroza, las cuatro estaciones donde se recreó un bosque casi real que invitaba a refugiarse bajo la sombra de su árbol.

Los viajes al pasado y a otras partes del mundo también inspiraron varias carrozas. Pudimos ver en plena plaza de la Constitución una recreación del Palacio de Versalles; otra del Palacio de la Magdalena de Santander –ambas, impresionantes-; el Polo Norte, incluida su particular fauna; la Isla de Pascua con sus características esculturas que se asemejan a unos rostros; o la isla de Hawái con sus características palmeras y su ambiente playero. E incluso, hubo quien decidió viajar al pasado y llegar hasta la cultura Azteca, representando alguno de los templos Mayas más representativos de esta cultura en una carroza.

Andalucía, muy presente en el desfile

A su vez, Andalucía también tuvo su propio rincón con dos carrozas que no quisieron olvidarse del sur de España. Una, la de la peña El Trébol, que fue un auténtico homenaje a esta zona de España en la que estaban representada desde la Alhambra, a la mezquita de Córdoba, pasando por la Giralda o el Rocío. Sin duda, una auténtica maravilla que propició que el primer premio de este desfile recayera sobre ella. La segunda buscaba crear una pequeña Feria de Sevilla en Azuqueca, representando lo más característico de esta cita y con todos los peñistas ataviados con los típicos trajes sevillanos.

También hubo hueco para carrozas más reivindicativas como la de la peña “Psiquiátrico” en la que mostraron su contrariedad a los recortes del actual Gobierno central, representando al colegio de la Paz, cortado con unas tijeras bajo la sombra de un euro que pende de las torres Quio de Madrid –sede de Bankia-. Junto a la carroza, los peñistas ataviados con atuendos de mineros, profesores o sanitarios, representaron sus continuas manifestaciones de estos últimos meses con la Policía siempre vigilante a sus pasos.

Por último, Star Wars también encontró su hueco en este desfile; así como los cazafantasmas o las clásicas guerras entre indios y vaqueros. E incluso, la peña ‘El Estirón’ nos invitó a todos a desayunar de un modo más saludable con una carroza repleta de lo necesario para que los peques den el estirón. “Me parece muy interesante que la temática sea libre, que no constriñamos la imaginación de los peñistas. Todos los años hacen algo nuevo, algo bonito ya sea un paisaje, una escultura… también hemos tenido carrozas críticas porque también está bien ser reivindicativo”, destaca el regidor azudense que además, abrió la puerta para que esta cifra se pueda incrementar en los próximos años, a pesar de que a mayor número de peñas públicas, suponga un poco más de gasto para el propio Consistorio. “Sí que podría subir unas pocas peñas más, perfectamente”, asegura así como, considera que, “sin obligar”, algunas peñas privadas han de dar el paso a públicas para así, “participar más en las fiestas de Azuqueca”.

La peña ‘El Trébol’, justa ganadora del desfile

Resolver este desfile y otorgar los premios no resultó tarea fácil, aunque la sobresaliente creación de la peña ‘El Trébol’, fue, con todo merecimiento el primer premio del XXXVII ‘Desfile de Carrozas’ de Azuqueca. Los cuatro segundos premios se los llevaron la peña ‘La Veintidós’ por su representación de Versalles; la peña ‘Chupychuskys’ por su recreación del fondo marino; la peña ‘El Cebollón’ por su adaptación a carroza del palacio de La Magdalena de Santander; y la peña ‘El Catre’ que inspiró su carroza en la película ‘Ice Age’. 


Imágenes de las carrozas ganadoras:

Foto 1: Homenaje a Andalucía (Peña El Trébol), primer premio.

Foto 2: Palacio de la Magdalena de Santander (Peña El Cebollón), segundo premio.

Foto 3: Fondo Marino (Peña Chupychuskis), segundo premio.

Foto 4: Ice Age (Peña El Catre), segundo premio.

Foto 5: Versalles (Peña La Veintidós), segundo premio.


Galería de imágenes de las carrozas de Azuqueca, por orden de aparición:

Peña ‘Funeraria’- ‘Superhéroes de cómic’

Peña ‘Chupychuskis’- ‘Fondo Marino’

Peña ‘Alcatraz’- ‘Juegos Reunidos’

Peña ‘El Catre’ - ‘Ice Age (Edad de Hielo)’

Peña ‘La Perrera’- ‘Los Picapiedra’

Peña ‘La Chilaba’- ‘Parque infantil’

Peña ‘La Veintidós’- ‘Versalles’

Peña ‘La Amistad’- ‘El Rey León’

Peña ‘El Pendón’- ‘Las Cuatro Estaciones’

Peña ‘El Cebollón’- ‘Palacio de la Magdalena de Santander’

Peña ‘El Bollo’- ‘Un fuerte americano y un campamento indio’

Peña ‘Psiquiátrico’- ‘La Crisis’

Peña ‘El Felpudillo’- ‘El Polo Norte’

Peña ‘La Calavera’- ‘Isla de Pascua’

Peña ‘Las Torres’- ‘10º Aniversario de la fiesta de la sidra’

Peña ‘El Akelarre’- ‘Civilizaciones precolombinas’

Peña ‘El Palike’- ‘El Desayuno’

Peña ‘Los Bravos’- ‘Los Cazafantasmas’

Peña ‘La Mosca-Gao’- ‘Feria de Abril’

Peña ‘Azikuekanos’- ‘Camión de bomberos’

Peña ‘Er Biberon’- ‘Star Wars’

Peña ‘Los Dalton’- ‘Angry Birds’

Peña ‘Los Cachimbas’- ‘Mr. Potato & Mrs. Potato’

Peña ‘El Trébol’ - ‘Homenaje a Andalucía’

Peña ‘La Rhuyna’- Hawaii

Fotos: A. Sanz