Román anuncia un Complejo Cultural en el Fuerte

El alcalde promete, además, que el Palacio de La Cotilla se reformará para ubicar el Museo de la Ciudad y una “sala permanente” dedicada a Buero Vallejo en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado esta tarde. • La oposición pide mayor participación de las asociaciones, más contundencia en materia de patrimonio, la apertura del Tyce y la recuperación de la casa del pintor Santiesteban, entre otros asuntos.  


El alcalde ha prometido un complejo cultural en el Fuerte de San Francisco para 2017. Es uno de los 30 compromisos que Román ha enumerado al final de su larga intervención en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno extraordinario de más de cuatro horas y media donde no ha habido datos concretos, apenas autocrítica y debate real pero sí mucha crítica en los diferentes monólogos de la oposición, además de promesas y anuncios.

Antes de que el proyecto cultural del Fuerte pueda ser una realidad, hay que desbloquear el asunto, que actualmente está judicializado ya que el Ayuntamiento inició un proceso contencioso-administrativo por la tardanza de la Junta que, según dijo Román, “debería haber cumplido el contrato en 2006”.

De momento, la única nave rehabilitada de este complejo es el Espacio Tyce, que en este nuevo curso, dará la bienvenida a los alumnos de Danza Clásica, Flamenco, Danza Española, Guitarra, Tambor y Pulso y Púa, que dejarán el Palacio de La Cotilla, que se someterá a una rehabilitación para acoger una “sala permanente” sobre Buero Vallejo y el Museo de la Ciudad, tal y como ya avanzó el alcalde en el Pleno del pasado 1 de julio.

En este punto, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha pedido la apertura continuada del Espacio Tyce y que “deje de ser el almacén vergonzante de una empresa privada, que se permite el lujo de censurar a medios comunicación locales”, ha dicho en referencia a Producciones Malvhadas, empresa guadalajareña que, según el PSOE, “utiliza este espacio como almacén” y que vetó a este digital el pasado viernes al no permitir a sus periodistas el acceso al Festival Gigante, evento que organiza la productora desde hace tres años.

El portavoz del PP y concejal de Cultural, Armengol Engonga, ha respondido a Jiménez sobre este último asunto, considerando que no hay veto alguno: “la empresa contestó. A lo mejor no le vale esa contestación pero en ningún caso habló de veto sino de otra circunstancia diferente. Y veo que le ha dado totalmente igual, como le dio en el proceso de adjudicación de los conciertos de Ferias, donde no solamente presionó a los funcionarios sino que puso en la picota a una empresa guadalajareña que hasta ahora sólo ha hecho bien su trabajo”. En este punto, el alcalde ha pedido evitar las “presiones a los técnicos y funcionarios y dar información tergiversada porque estamos consiguiendo que los técnicos no quieran estar en las mesas de contratación. Y saben que estas llamadas y presiones han existido”.

Más anuncios

El alcalde ha anunciado también una zona lúdico-deportiva en la Avenida de la Salinera, la rehabilitación del Eje Concordia-San Roque, una nueva iluminación ornamental para el Panteón de la Duquesa de Sevillanno, un parque lúdico-deportivo en Manantiales, la potenciación de la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial -algo que ha insistido, y no es la primera vez, es “muy muy difícil y muy complicado”- y en este punto, ha asegurado que la licitación de las obras del Infantado que se frenaron el pasado 22 de julio después de ser anunciadas por el propio delegado del Gobierno en Guadalajara, saldrá a inicios de 2017, según le han garantizado desde el Ministerio de Cultura. La situación ha sido tildada por el portavoz socialista, Daniel Jiménez, de “pitorreo” y ha criticado que “no se haya contado con los grupos políticos” para organizar la candidatura del Infantado a la Unesco: “la ciudadanía no se ha contagiado de la fiesta porque las cosas se han hecho deprisa. Defender el Infantado es más que soltar cuatro globos”. 

El alcalde admitió que el acto de la suelta de globos tuvo poco público y que “el error fue hacerlo un miércoles” pero defendió que “el resto de actos han estado a reventar”.

Más participación

Casi tres minutos ha dedicado el alcalde a la cultura en su intervención, que ha aprovechado para sacar pecho por el aumento en el apoyo a las asociaciones culturales y reivindicar que “la cultura no es feudo de nadie” sino “de todos” invitando a hacer “esfuerzos por promocionar la creatividad”. “Creemos en un modelo cultural que cuenta con las asociaciones”, ha dicho. Algo en lo que el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, pese a reconocer que se han hecho “acciones de diálogo”, se ha mostrado en desacuerdo: “Lo que la sociedad percibe es que el Ayuntamiento va por un lado y las asociaciones por otro. Es el gobierno el que debe generar la acción cultural y escuchar a las asociaciones, ¿para qué sirve si no, la participación ciudadana?”, se ha preguntado.

Román ha recordado someramente en su discurso las efemérides culturales de este año, la apertura hace año y medio del Teatro Moderno, del Museo Sobrino, que en el Teatro Buero Vallejo la media de aforo es del 85%, que acoge un centenar de espectáculos cada año y que existe una buena valoración calidad-precio de los espectadores, sobre todo, de los que visitan la ciudad, que tiene una “oferta cultural superior al 80% de las ciudades de su tamaño”. Ha aportado, además, cifras turísticas: 60.000 visitas al patrimonio histórico, 42.544 accesos a los monumentos, 8.000 pernoctaciones por turismo congresual y 50.000 pernoctaciones por turismo deportivo. 

Estrategia del Casco

También se ha hablado de la Estrategia del Casco Histórico, que Román ha alabado, recordando los incentivos fiscales para los nuevos negocios que abran en esta zona. Ha recordado que es responsabilidad de la Junta “autorizar o denegar la demolición y rehabilitación de edificios que están catalogados” y que “las ruinas muchas veces son consecuencia de la Inspección Técnica de Edificios”. Nadie ha puesto en duda el “aumento de terrazas y de comercios” pero sí que “siguen cayendo edificios”, afirmó el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, quien considera tardía la reacción del equipo de gobierno en materia de Patrimonio. “A Villaflores, llegan tarde”, ha puesto como ejemplo. 

En este punto, Ruiz (C´s) se preguntó “¿qué es necesario para que los propietarios mantengan los solares?” y pidió “acciones contundentes también para empresas y comercios que permiten la ruina de los edificios dejando las ventanas abiertas”. En Patrimonio, recordó la situación del Alcázar y pidió que el Panteón de la Duquesa tenga un horario turístico más amplio. 

Otras de las propuestas fueron la recuperación de la Casa del pintor Carlos Santiesteban, que el PP prometió reconvertir en casa-museo: “se lo debemos al pintor y al maltratado Casco”, dijo el portavoz socialista, Daniel Jiménez, que también pidió mayor reconocimiento para el Maratón de los Cuentos, que Guadalajara sea “la ciudad de la miel” y mayor promoción turística en Madrid.