El Pleno acuerda estudiar un nuevo reparto de la publicidad institucional

Los grupos políticos se comprometen por unanimidad a redactar durante el primer trimestre de 2017, un reglamento que controle el gasto público en publicidad a los medios de comunicación. • Se ha aprobado la creación de una mesa de trabajo para regular las Ferias y Fiestas y un plan bianual para mejorar el eje Concordia-San Roque. 


Viernes de Pleno por la transparencia. Sobre la mesa, facturas, publicidad institucional a los medios de comunicación, el Festitiriguada, sendas ordenanzas para regular las Ferias y Fiestas y remodelar San Roque-La Concordia y algunas preguntas en el aire: ¿qué modelo de Ferias queremos?¿el Ayuntamiento debería financiar los medios de comunicación?

Han sido algunos de los asuntos sobre los que se ha hablado en un Pleno de casi cuatro horas donde se ha dedicado un minuto de silencio en recuerdo del concejal socialista Santiago Manzano, fallecido el pasado 25 de agosto y donde el concejal de Ahora, José María Gil, ha renunciado a su acta por "motivos personales". Las únicas mociones aprobadas por unanimidad han sido las planteadas por Ahora Guadalajara sobre la justificación del gasto de las subvenciones que reciben los grupos municipales y otra de Ciudadanos, sobre la necesidad de realizar un reparto “más justo y más transparente” del dinero público que se gasta el Ayuntamiento en publicidad institucional en los medios de comunicación.

En este asunto, todos los grupos se han comprometido a redactar durante el primer trimestre de 2017, un reglamento que controle este gasto. Para ello, se contará con la Asociación de la Prensa de Guadalajara y representantes de los medios de comunicación, aunque estará sujeto a la viabilidad de los técnicos municipales y los medios tendrán que acreditar tirada, audiencia..., según explicó el edil de C´s, Ángel Bachiller. El asunto, que C´s defendió llevar a Pleno “porque hay que buscar la forma más eficaz de llegar a los ciudadanos”, propició un intercambio de opiniones entre la edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, y el concejal responsable de Medios de Comunicación, Armengol Engonga. Martínez acusó de partidista al equipo de gobierno en el reparto de la publicidad a los medios: “Queremos que haya criterios. Que no se ponga publicidad ni a medios fantasmas, que no firman sus informaciones o que aparecen y desaparecen cuando hay elecciones”.

Pluralidad, profesionalidad y equidad

Por su parte, Engonga no admitió que “nos digan que somos partidistas a la hora de dar la publicidad” e invitó a buscar datos de audiencia. "Defendemos la pluralidad y para garantizarla entendemos que la independencia de los medios es el principal garante de la democracia”, dijo el edil, que afirmó que los criterios que el equipo de gobierno aplica para contratar publicidad son “el servicio público, la equidad y la profesionalidad. Hemos intentado llegar a todos los medios, independientemente de su tamaño y su línea editorial. Porque si no, muchos se quedarían fuera del reparto de la publicidad”.

La concejal de Ahora también ha recordado el gasto de 78.000 euros que el Ayuntamiento realizó para la campaña 'Presume de Ciudad', que “no era informativa”, según Martínez. El alcalde, sin precisar cuál es el coste, ha señalado que fue inferior a esa cifra. La edil de Ahora ha defendido que la cifra se ajusta a la suma de las facturas que existen en el Ayuntamiento sobre esa campaña.

Respecto a la cuestión de la publicidad institucional, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, ha admitido que “los editores siempre se muestran descontentos”, pero abogó por “control y transparencia” como “la mejor manera de saldar esto”.

¿Debería el Ayuntamiento financiar a los medios?

El alcalde, Antonio Román, propició ampliar el debate con esta pregunta: ¿El Ayuntamiento tiene que financiar a los medios de comunicación? “Somos tremendamente austeros”, señaló. “Y una cosas es la política de medios y otra, la publicidad institucional. A lo mejor el debate no es si damos a uno 8 y a otro 2, sino hasta dónde tiene que financiar el Ayuntamiento a los medios de comunicación. O cómo tiene que comunicar el Ayuntamiento sus anuncios, si a través de un medio o a través de agencias de publicidad o pasquines”.

Román también se cuestionó sobre qué son medios de comunicación: “¿es medio una persona que corta y pega notas de prensa?¿es lo mismo un medio de 13 trabajadores que uno de 2?” y la necesidad de que “para cada mensaje que se quiere transmitir hay un potencial cliente y si tenemos un mensaje especializado habrá que invertir en un medio especializado. Pero si lo que quieren son convenios ya no estamos hablando de publicidad sino de otra cosa, de financiación”.

Regular las Ferias y el eje-San Roque

Otras dos mociones aprobadas este viernes en Pleno han sido la redacción de ordenanzas para regular las Ferias y Fiestas y la remodelación de San Roque. La primera, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Ahora (PP ha votado en contra). El Ayuntamiento, por tanto, tendrá que crear una mesa de trabajo con presencia de grupos políticos, técnicos municipales, peñas y los colectivos que soliciten participar para consensuar una ordenanza que regule cuestiones varias. Desde qué procedimiento hay que seguir para solicitar un espacio a las actividades que pueden desarrollarse en las calles de Guadalajara.

Cuestiones todas ellas”, ha indicado la concejala socialista Lucía de Luz, que “parece mentira que todavía no estuvieran reguladas, igual que parece increíble que el equipo de Gobierno del PP se oponga a contar con un marco objetivo y consensuado en el que todo el mundo sepa qué actividades pueden hacerse en las Ferias y cómo hay que hacerlas”. En este sentido, el edil Engonga ha sostenido que la ordenanza esconde en realidad la necesidad de debatir qué Ferias queremos: “Es imposible contentar a todo el mundo asi que tendrían que decir cuál es su estrategia y no presentar una ordenanza que regule lo que ya está regulado”. 

Por su parte, Ciudadanos, pese a votar a favor, ha remarcado la necesidad de “sentarse con el equipo de gobierno para ver hasta dónde regulamos y hasta dónde no. Y escuchar a los técnicos municipales y que nos digan qué está regulado y qué no”.

Ahora, defendió “un debate sereno para decidir qué ferias queremos como ciudad” y reflexionar, por ejemplo, si es necesario destinar el grueso del presupuesto del Patronato de Cultura en los conciertos de ferias, “que son tres días al año”, señaló José Morales.

También se ha aprobado la remodelación de San Roque y Concordia, propuesta por Ciudadanos, con el voto a favor de PP y C´s y la abstención del PSOE y Ahora. “En 2012, se planteó un Plan Integral a tres años con una inversión de 600.000 euros”, recordó Alejandro Ruiz, que cree que “no se ve reflejada en el aspecto que luce”. Piden la elaboración un plan de actuación bianual 2016-2018 que estudie la remodelación de todo el eje y que incluya actuaciones en zonas verdes, las instalaciones municipales, kioskos, piscina, espacios deportivos”. También la creación de una mesa de trabajo con comerciantes, hosteleros y vecinos que aporten ideas para mejorar ambos parques. Se contemplen partidas en los próximos presupuestos para estas mejoras.

Ahora y el Grupo Socialista abogaron por la recuperación y conservación del trazado histórico y las especies del parque La Concordia y protegerlo con la catalogación de Jardin Histórico, pero no prosperó, recordó la edil Martínez. En este sentido, el concejal socialista Manuel Granado, se sumó remarcando el posible uso educativo que se le podría dar al parque y se mostró pesimista sobre la remodelación propuesta: “los hosteleros no demandan una gran transformación sino mantenimiento, mayor actividad como la Feria del Libro y presencial policial”.

Francisco Úbeda, concejal de Parques, respondió enérgicamente que la conservación que proponen ambos grupos es “una conservación en formol y no sirve para nada”.

Año Quevedo y Festitiriguada

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista recordó que estamos celebrando el Año Torres Quevedo -se cumplirán cien años de su muerte en diciembre-, personaje fuertemente vinculado a la ciudad ya que este ingeniero dirigió la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, creado en 1896 y situado en Guadalajara.

Preguntado si la ciudad se va a unir a los actos de homenaje de este año especial, el alcalde, Antonio Román, señaló someramente que “estamos dispuestos a unirnos a cualquier iniciativa”.

Otra de las preguntas giró en torno a la adjudicación de la última edición del Festitiriguada. Ciudadanos quiso saber por qué en el último concurso se disminuyó el importe en más de 10.000 euros, con tres horas más de festival, respecto a la última adjudicación, que fijaba menos horas de festival y una propuesta económica mayor. El concejal de Festejos, Armengol Engonga, señaló que “al quedar desierto el concurso, la adjudicación se tuvo que realizar por contrato menor. Se invitó a varias empresas y se presentó una”. 

Finalmente, C's ha demandado la convocatoria de los consejos rectores del Patronato de Cultura y el de Deportes “que ya se está retrasando según sus estatutos” y que, en el caso del de cultura, “hay aspectos relevantes a resolver como son la convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales y a los AMPAS”.