El monasterio de Córcoles, 'rubbik' de arte

Los muros del monasterio cisterciense acogen entre el 9 y el 11 de septiembre el festival SANFest, un proyecto interactivo donde está previsto que participen más de un centenar de artistas, entre ellos, algunos alcarreños. 


De la música a la poesía. De la pintura a la música, del cine a la literatura. Del teatro a la performance. O a la danza. Como si fuera un baile, la segunda edición del SANFest propone empaparse de cultura entre los muros del Monasterio de Monsalud, en Córcoles (Sacedón), los próximos 9, 10 y 11 de septiembre. La organización calcula que participarán más de un centenar de artistas, entre ellos, las pintoras guadalajareñas Carmen Maín y Señora Naranja.

SANFest es un proyecto multidisciplinar y nómada que se desarrolla en un entorno de patrimonio histórico y adopta el formato de los festivales de música, pero aumenta su oferta a otras disciplinas artísticas de creación, escena y literatura. El lema de la organización es que “la vida sin arte no es vida” y lo conciben como “un espacio para recoger la alta cultura y acercarla a un público curioso y con ganas de vivir nuevas experiencias de forma lúdica y accesible", explican los organizadores en nota de prensa.

Es, por tanto, un festival interactivo donde se suceden los acontecimientos artísticos, el encuentro y la actividad del espectador, que también se convierte en protagonista: “Nos gusta la idea de reunir a distintos grupos urbanos y locales en un marco de convivencia, tolerancia y respeto”, señalan. Es la forma en que “los participantes se enriquecen de aspectos culturales a los que de otra manera no accederían”, añaden.

En un entorno como el monasterio cisterciense de Córcoles, “uno de los más claros y bellos ejemplos de la arquitectura y presencia de la orden del Cister en la península ibérica" se unirán durante tres días artistas gráficos, de arte urbano extremo o combates de poesía desde las cinco de la tarde del viernes 9. El festival propone desde el inicio rutas guiadas, música con Panakos Project, danza con Raquel López Lobato y Laura Morales, un ciclo de cortometrajes, música con AI.I.4Gospel, Dj Artur, The Monster Lover, Dada Funk y Dj María Türme y poesía con Antonio Díez y Raquel Ferrer.

El sábado habrá taller de humor para torpes, música con Laikasisters Dj, Fundación San Patricio Big Band, Fresquiños, Karmacadabra, Dj Rath, Dj Koldo, Dj Fuman, la poesía de Cabaret Poético y Combate Poético, teatro con 'Ellas mis muertitas' y danza con Paco Nevado. Finalmente, el domingo se disfrutará de la música de Vocal 4, Mouchos, Curuxas y Sapos e Bruxas así como de los espectáculos teatrales de Ana Serzo 'Fea', Esther Marín (Sancha de la Mancha) y Helena Lanza (Romeo y Julieteta). 

De forma paralela, habrá ocho artistas de videoarte, seis Artistas en Proceso -entre ellos, la alcarreña Carmen Maín-, muestra de arte mural, 24 artistas en el apartado 'Guerrilla Gallery' -con la guadalajareña Señora Naranja- y ocho más en 'Guerrilla Scene'.