Las carrozas de Azuqueca, 4 años de Interés Regional

El desfile de carrozas comenzará esta noche a las 21:00 horas y partirá desde la calle Río Henares • Contará con 25 carrozas que se disputarán los cinco premios que se entregarán a las creaciones más imaginativas • La Banda azudense pregonó ayer las fiestas como mejor sabe: con su música


El desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares alcanza celebra este año su cuarta edición como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las 25 peñas públicas de la localidad, que empezaron a fabricar las carrozas artesanalmente a comienzos de verano, iniciarán su recorrido por el centro del municipio a las 21 horas.

La trigésimo séptima edición de esta Fiesta partirá desde la calle Río Henares, seguirá por la carretera de Alovera y de las avenidas de Torrelaguna y Francisco Vives hasta llegar a la plaza de La Constitución. Según las previsiones, participarán en el desfile alrededor de 2.000 personas y lo seguirán a lo largo del recorrido más de 15.000.

La carroza que abrirá este año el desfile será la de La Funeraria y lo cerrará La Rhuyna. Tras el paso de la última carroza frente al Ayuntamiento, se dará a conocer el fallo del jurado, integrado en esta edición por representantes del mundo educativo y se entregarán los premios a las mejores carrozas (un primero y cuatro segundos).

Coincidiendo con este desfile se celebrará el concurso fotográfico 'Desfile de carrozas' convocado por el Ayuntamiento y Saint Gobain Isover. Se admitirán imágenes tomadas durante el recorrido de las carrozas y las tres mejores fotografías recibirán premios por valor de 450, 225 y 125 euros. Bases completas en el programa de fiestas (pinche aquí para descargarlo en PDF).

La Banda azudense pregonó las fiestas

Con música festiva -la del pasodoble ‘Paquito Chocolatero’- interpretado desde el balcón del Ayuntamiento por los integrantes de la Banda de Música de Azuqueca, se han estrenado las Fiestas de 2012. Los Populares de las Fiestas han elegido lo que mejor saben hacer, tocar sus instrumentos, para agradecer al municipio el honor de ser quienes inviten a la fiesta a sus convencinos y para animar los primeros compases de la Semana Grande azudense.

A continuación, el presidente de la agrupación, Juan Antonio Martínez, ha pronunciado unas palabras en las que, tras mostrar su satisfacción por el nombramiento, ha recordado que Azuqueca es “una ciudad donde nadie es forastero”. “Pero además -ha añadido- es un pueblo con tradiciones, integrador, que ha sabido conjugar las voluntades de todos los rincones de la geografía española formando una identidad propia”.

El presidente de la Banda se ha referido con orgullo al Desfile de Carrozas y ha animado a las peñas a “seguir mejorándolo cada año”. Martínez ha hecho referencia también a las dificultades económicas y en especial al paro, pero ha invitado a los ciudadanos a dejar “por unos días nuestras preocupaciones” para vivir la fiesta “con intensidad y respeto”.

Tras el chupinazo inaugural de las fiestas, la Banda ha interpretado otro pasodoble muy querido por los azudenses y con el que celebraron el ser nombrados Populares de Fiestas 2012, ‘Campanera’.