Los Mojinos, concierto grande de las fiestas de Trillo

Trillo celebrará sus fiestas entre el 7 y el 11 de septiembre. • El programa incluye, como novedad, un concurso de ganaderías y una espicha popular. • El plato fuerte musical será el concierto de Mojínos Escozíos el 9 de septiembre. 


Trillo ultima los preparativos para la semana más esperada del año, la de sus fiestas en honor a la Virgen del Campo, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre. El programa de actos, que incluirá actividades infantiles y lúdicas, música, comidas populares y festejos taurinos, incluye dos novedades destacadas: un Concurso de Ganaderías de Guadalajara y una espicha popular donde se compartirán y degustarán productos asturianos. En el apartado musical, destaca el concierto de Mojinos Escozíos el viernes 9 de septiembre.

Los actos festivos arrancarán el miércoles 7 de septiembre con el tradicional pregón de fiestas, que este año pronunciarán dos peñas de larga historia en el municipio, Plakaje y 5ª El Chopo. Amenizado por la Vianatukada, será seguido por el tradicional desfile de peñas que discurrirá por las principales calles del pueblo.

El chupinazo marcará así el inicio de cinco días de actividades y festejos donde no faltarán el tradicional concurso de estaribeles o el de disfraces, certámenes muy multitudinarios que cada año se superan en creatividad y esfuerzo. Tampoco faltarán los actos religiosos en honor a la Virgen del Campo, motivo de esta festividad. El jueves 8 de septiembre será el día grande de las Fiestas, el Día de la Virgen, que acogerá una de las principales novedades del programa de este año, una espicha popular, celebración tradicional asturiana en la que se reúne un grupo de personas para tomar sidra en un ambiente festivo y de diversión, además de otros productos típicamente asturianos.

Los festejos taurinos también ocupan un lugar destacado de los actos de este año. Entre ellos se encuentra otra de las novedades, el Concurso de Ganaderías de Guadalajara, que se celebrará por primera vez en Trillo el sábado día 10 a las 18 horas. Previamente, el jueves día 8, tendrá lugar el encierro por el campo a las 17.30 horas, con salida desde la Ermita de San Martín; mientras que el viernes y el sábado se celebrará el encierro por las calles a las 10 de la mañana. Por último, los aficionados taurinos podrán disfrutar de los quiebros y saltos del Concurso de Recortes en la Plaza de Toros de La Isla, el sábado a partir de las 18 horas.

¡Estaribeles al agua!

El viernes de Fiestas no faltará a su cita el tradicional concurso de estaribeles, un certamen en el que las peñas trillanas echan el resto para poner color, humor e imaginación en la construcción de estas barcas por el Tajo que deberán flotar al menos trescientos metros aguas abajo hasta llegar al paraje de La Isla, donde todos los participantes compartirán un animado vermú junto al río.

Ya por la noche, a partir de las 22 horas, se celebrará la cena de peñas en el Frontón para coger fuerzas antes de asistir al concierto principal de las fiestas a cargo del grupo de rock barcelonés Mojinos Escozíos. A partir de la medianoche, la explanada de la calle Jardines acogerá la actuación de la banda de El Sevilla, que está de gira con motivo de su 20º aniversario sobre los escenarios.

En el resto de jornadas festivas, la música la pondrán la Orquesta Mónaco, el miércoles, la Orquesta La Tribu y los DJ´s Alex Guerrero y Anita Yes, el jueves; la Orquesta Matrix, el viernes y La Ley, el sábado.

También este día, a partir de las 13 horas, un grupo de mariachis, un conjunto de cante rociero y la charanga Los Imparables amenizarán el vermú por los bares. Por la noche, bien entrada la madrugada y con el acompañamiento de la banda sonora de la Batukada Trilamba, se celebrará el concurso de disfraces, llenando de imaginación y diversión la plaza de toros de La Isla. 

Una caldereta popular y un espectáculo de magia en la tarde del domingo pondrán el punto y final a un programa festivo "para todos los públicos, con variedad de actividades y también con novedades", señala la concejala de Festejos, Marta Pérez, quien destaca el esfuerzo realizado con el objetivo de que "sea del agrado de los vecinos" y anime "a visitar Trillo durante estos días tan especiales”. La concejala agradece además “a todas las personas, colectivos y asociaciones que han colaborado y participado en su preparación y a todos aquellos que lo harán también durante su desarrollo, especialmente a los miembros de la Comisión de Festejos”.

Consulta toda la programación.