Las Ferias y la mejora de la Concordia-San Roque se llevan a Pleno este viernes

Una ordenanza para regular la organización de la Semana Grande y un plan bianual para mejorar San Roque y La Concordia serán algunas de las mociones que se llevan este viernes a Pleno. • También se debatirá sobre el gasto en publicidad institucional y la justificación de gastos de las asignaciones económicas que los grupos municipales reciben del Ayuntamiento. • El próximo 5 de septiembre se ha fijado, además, un Debate sobre el Estado de la ciudad. 


Tres días antes de que se celebre el primer Debate sobre el Estado de la ciudad, el Pleno municipal debatirá el viernes diferentes mociones que han presentado en rueda de prensa los tres grupos de la oposición este martes. 

El Grupo Socialista propondrá elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos de la organización de las Ferias y Fiestas de la ciudad. La moción especifica que la normativa debería estar en vigor en el primer trimestre de 2017 y ser elaborada por consenso por una mesa de trabajo formada en el plazo de un mes, "con peñas, grupos políticos, técnicos municipales y todos los colectivos que intervienen en las Ferias y quieran participar en la redacción de esta norma municipal", ha explicado la edil Lucía de Luz. 

Se trata de "despejar cualquier duda sobre la organización de las Ferias y Fiestas”, ha precisado la concejala, recalcando la importancia de que la ordenanza sea "consensuada, ya que así perdurará en el tiempo, independientemente del Gobierno municipal de turno".

Por su parte, Ciudadanos propondrá la elaboración de "un plan bianual en el que se establezcan las mejoras necesarias para el paseo de la Concordia y San Roque, incluyendo zonas arboladas como instalaciones municipales” ha indicado el portavoz de la formación, Alejandro Ruiz. Para fijar las prioridades, C’s propone crear una mesa de trabajo con hosteleros, vecinos, comerciantes... “con el objetivo de fomentar el debate, como ya se hizo con el casco histórico”. 

Publicidad y transparencia

La formación naranja también propondrá crear un reglamento que regule la publicidad institucional en medios de comunicación y en otros soportes o formatos, para acabar así "con el debate y las dudas que rodean siempre a esta cuestión y sobretodo, establecer criterios objetivos y justos” y “asegurar que todos los ciudadanos reciban la información que sale del Ayuntamiento”.

Sobre gastos e información también versa otra de las mociones que propondrá este viernes Ahora Guadalajara. La formación quiere que la justificación de gastos de las asignaciones económicas que los grupos municipales reciben por parte del Ayuntamiento sea transparente. “Hay una demanda social y hay una Ley de Transparencia que también hace hincapié en lo importante que es la información para la ciudadanía”, ha señalado Susana Martínez, quien ha recordado que “este Ayuntamiento ya ha dado pasos en algunos sentidos y ha adquirido compromisos que tienen que acabar de realizarse, como hacer público el personal eventual en el portal de transparencia. Un año después esta información todavía no está accesible”.

Debate sobre el estado de la ciudad

El próximo lunes 5 de septiembre a las 18 horas, tendrá lugar el primer debate sobre el estado de la ciudad, que intentará dar una visión global sobre su funcionamiento. El último debate sobre el estado de la cultura local se celebró el pasado 1 de junio.