Fallece el profesor Barraquer, presidente de Honor de Siglo Futuro

El prestigioso oftalmólogo ha fallecido este viernes en Barcelona a los 89 años. • El presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, "muy apenado", afirma que se ha ido "un humanista" y expresa su deseo de que la presidencia de Honor continúe en manos de la familia del profesor. • Barraquer era Presidente de Honor desde 2012, año en que fue premiado con la primera Insignia de Oro de este foro cultural.


Fue un mes de abril de 2005 cuando el profesor Joaquin Barraquer visitó por primera vez Guadalajara. Comenzó entonces una sincera historia de fraternidad con Siglo Futuro. Los primeros contactos con la Fundación se remontan a ese año, en que puso su prestigiosa clínica a disposición de quien pudiera necesitarla nada más conocer la tragedia del incendio de La Riba en julio. Desde entonces, la colaboración con el foro cultural alcarreño no ha cesado. Su muerte, este viernes en Barcelona, ha dejado un gran pesar y una gran tristeza en la Fundación cultural. “Estoy apenado”, se sincera a Cultura EnGuada su presidente, Juan Garrido, quien reconoce que aquel año “comenzó un espacio de once años de estar a nuestro lado, de amistad, de solidaridad y de comprensión” y una relación de amistad personal: “hablábamos muy a menudo y había una corriente de afecto mutuo. Hemos tenido muchísima suerte de haberle tenido, a él y a don Valentín [García Yebra, primer presidente de Honor del Club]”. 

Barraquer, de 89 años, ha sido un “humanista”, una “persona ejemplar, una eminencia científica”, asegura Garrido, un hombre “enraizado con la familia, los valores humanos, la solidaridad y con toda una vida dedicada a la ciencia y al ser humano”, ha escrito en la página web de la Fundación. “Se nos va una parte muy importante de la historia de Siglo Futuro”, añade Garrido, quien se une en el dolor “con su esposa Mariana, sus hijos Elena, Rafael y Mariana, sus nietos y el resto de familiares”.

La Fundación, que cuenta en su sede con un Espacio Barraquer, con fotografías y diferentes objetos personales e instrumental quirúrgico del profesor, planea rendir en Guadalajara al profesor Joaquin Barraquer un funeral, posterior al que se oficiará en Barcelona, y un homenaje, aunque éste se hará “con tranquilidad”. 

Ahora queda por saber quién ocupará la presidencia de Honor de la Fundación: “me gustaría que siguiera en manos de alguno de sus hijos”, confiesa Garrido. Pero “esto se ha de hablar tranquilamente con ellos”.

Una 'despedida' con homenaje

El pasado 17 de junio, la Junta Directiva de Siglo Futuro viajaba a Barcelona para rendir un emotivo homenaje al profesor, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Fundación. El acto, que se celebró en el salón de actos del Instituto Barraquer, contó con su mujer, Mariana Compte -que es miembro de Honor de la Fundación- y Rafael Barraquer, su hijo, además de más de 60 personas, entre médicos, personal de la Clínica Barraquer y amigos.

El profesor recibió entonces un retrato a carboncillo y grafito del dibujante Óscar Escalera, un cuadro con el escudo de Guadalajara donado por el Ayuntamiento y un cuadro de Sigüenza, del cincelador Mariano Canfrán, además de un tarro de miel de la Alcarria y la guía de viaje Camilo José Cela. Entonces el profesor pronunció palabras de afecto para la Fundación, “un espacio de mi vida donde he comprobado el cariño y el afecto que me tienen”. 

Joaquin Barraquer (Barcelona, 1927-2016) era presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, experto en cirugía de catarata y glaucoma. Era Doctor Honoris Causa por once universidades de todo el mundo, miembro honorario de 40 asociaciones científicas y de 52 sociedades médicas. Perteneciente a una saga de oftalmólogos, creó la Fundación Barraquer en 1941 y el Banco de Ojos para tratamientos de la ceguera. Su labor como médico, se centró en los trasplantes de córnea, la cirugía de catarata, glaucoma y miopía y fue pionero en técnicas quirúrgicas oftalmológicas y en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía.