Pregón fraterno en el inicio de la Feria Taurina gallarda

La peña ‘Cachirulos’ y los primeros encierros dan por iniciada la Feria Taurina de Marchamalo. • En el momento de las ofrendas, se realizó un homenaje especial a Carmen Bravo, exconcejal de Festejos, que falleció el pasado mes de febrero. 


La peña Chachirulos ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Feria Taurina de Marchamalo con un pregón emotivo y cargado de referencias al espíritu de amistad y hermanamiento que propició el nacimiento de esta agrupación festiva hace ahora 25 años. Lo ha hecho desde el balcón del Ayuntamiento y ante un público muy agitado. Cachirulos es una de las peñas gallardas con más tradición y solera, y también una de las más multitudinarias, superando ampliamente el medio centenar de socios donde se mezclan veteranos con jóvenes que representan a su nueva generación de peñistas.

Leída su intervención, el Chupinazo desató las ganas de fiesta y dio paso al desfile que llevó a cientos de peñistas y vecinos hasta el Parque de Ferias, donde también los componentes de 'Cachirulos' fueron los encargados de alzar la imagen del patrón, el Gallardo, sobre el recorrido del encierro y colgar las ofrendas de diferentes peñas. A ellas se unió un pañuelo muy especial, con el escudo de Marchamalo y el nombre de 'Carmen' bordado sobre un fondo verde, en recuerdo de la que fuera concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marchamalo durante 13 años, Carmen Bravo, fallecida el pasado mes de febrero.

La Feria Taurina contó con un número muy elevado de público tanto el momento del pregón y chupinazo de inicio de las fiestas, como en el primer encierro del ciclo taurino. Peñistas y visitantes abarrotaron durante toda la tarde la Plaza Mayor, primero, y el Parque de Ferias, después. Allí se hicieron las ofrendas al patrón, el Gallardo, y se sucedió entonces el primer encierro, que se ha sumado al de este viernes por la mañana y al de esta tarde que ha llevado a los aficionados al paraje de la Media Luna para la suelta campera. Esta noche, a partir de las doce, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, dando continuidad a los eventos taurinos durante todo el fin de semana. 

Respecto a la afluencia, destaca el primer encierro del jueves, que estuvo muy concurrido, mucho más que el primero de los matutinos de este viernes, aunque ambos contaron con una cantidad de público apreciable, según fuentes municipales. Pese a la gran concurrencia de aficionados, no hubo que lamentar ningún herido. Además de la presencia de las ambulancias que exigen los eventos taurinos, habrá otra UVI móvil disponible en el Parque de Ferias durante todo el fin de semana.