Los gallardos se preparan para su Fiesta Taurina

Dos festejos, espectáculos populares, actividades para los más pequeños, pasacalles, encierros y un pregón a cargo de la peña Cachirulos, que cumple 25 años. • Así será la Feria Taurina gallarda, que se celebra entre los días 18 y 21 de agosto. •La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles para concretar un dispositivo que llega con novedades este año. 


Marchamalo se prepara para la Feria Taurina de agosto, que se celebrará entre el 18 y el 21 de agosto, con espectáculos populares y dos festejos, acompañados de más eventos para los niños y música en directo desde el jueves, día del pregón, a cargo de la peña Cachirulos, que celebra su 25º aniversario.  

La programación arranca el miércoles 17 de agosto a las 19.30 horas, con el pregón infantil en el Parque de Ferias, con charanga y el tradicional canto al Gallardo. Habrá carretones infantiles en la plaza de toros a las 20 horas y música a las 23 horas, con Disco-Móvil Circus.

El jueves 18 de agosto, la fiesta arranca a las 12 horas, con una quedada de peñas con pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Parque de Ferias. Habrá hinchables acuáticos, barrilada, refrescos y charanga. El pregón de fiestas y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la peña ‘Cachirulos’ en su 25º aniversario será a las 19 horas.

Después, habrá pasacalles hasta el Parque de Ferias con la compañía de la charanga Patxarán, donde las peñas harán sus ofrendas al Gallardo a la salida del encierro. También se colgará un pañuelo en homenaje a Carmen Bravo, concejal de festejos durante 13 años y que falleció el pasado mes de febrero a los 66 años. Seguidamente, habrá suelta de reses bravas por el recorrido del encierro. La fiesta se cierra, a medianoche, con un baile a cargo de La Créme.

El viernes, el pasacalles con Diana a partir de las 10.30 horas por el recorrido del encierro, indicará que todo está preparado para el XXIV Encierro ‘El Gallardo’ por el recorrido del Parque de Ferias, a las 11 horas. A continuación, habrá suelta de reses bravas. A las 11 horas, también habrá baile-vermouth en el Parque de Ferias con la charanga Patxarán. A mediodía, carretones infantiles en el Parque de Ferias y a las 13 horas, de nuevo baile-vermouth en la Peña ‘La Nuestra’.

Habrá encierro por el Campo a las 18 horas, en el paraje de la Media Luna, con dos toros de Campo Bravo Alcarreño. A medianoche, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros y a las 00.30 horas, el baile se abre en el Parque de Ferias con la orquesta Jenasan.

El Ayuntamiento se ha sumado, en esta ocasión, a la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra la denominada como ‘violación en cita’, abuso sexual que se produce entre personas que se conocen en un contexto de confianza previa. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, anima en el programa de actos a prestar atención a la campaña que el Instituto de la Mujer traerá a nuestras fiestas, porque #SinUnSÍesNO y nadie tiene derecho a obligar a nadie a hacer nada con lo que esa persona no se sienta cómoda. La violencia machista es todo lo opuesto a lo que nuestras fiestas significan: fraternidad y respeto". 

Fin de semana

Desde la 9.30 de la mañana, el sábado arranca la fiesta, con el reparto de huevos botilleros para todos en la carpa de la Peña ‘El Botillo’. A las 10.30 horas, diana con pasacalles por el recorrido del encierro y a las 11 horas, XXIV Encierro ‘El Gallardo’ por el recorrido del Parque de Ferias. A continuación, suelta de reses bravas.

A esa misma hora, para los que prefieran otra opción de ocio, habrá baile-vermouth en el Parque de Ferias con la charanga Patxarán e hinchables acuáticos con el tobogán hinchable más grande de España y fiesta de la espuma para todos en el Parque de Ferias.

Por la tarde, a las 19 horas, novillada mixta con novillos picados de Peñajara para los novilleros Máxime Solera y Adrián Henche, y un eral de Fuenterroble para el aspirante Álvaro Sánchez. La Plaza de Toros se abrirá una hora antes del comienzo del festejo, amenizado por una charanga. A medianoche, hay previsto un concurso de recortadores en la Plaza de Toros y a las 00.30 horas, baile en el Recinto Ferial a cargo de la orquesta Seven. Después, seguirá la fiesta hasta el amanecer con disco-móvil Euforia.

El domingo, último día de la Feria Taurina, a las 10.30 horas, todos en pie, con la Gran Diana con pasacalles que seguirá el recorrido del encierro. A las 11 horas, se celebrará el XXIV Encierro ‘El Gallardo’ por el recorrido del Parque de Ferias y a continuación, habrá suelta de reses bravas.

A esa hora, también habrá baile-vermouth en el Parque de Ferias con la charanga Patxarán y a las 12 horas, carretones infantiles en el Parque de Ferias. A las 19 horas, habrá novillada de rejones con cuatro novillos de Campo Bravo Alcarreño para los rejoneadores Iván Magro y Pencho Solano. La Plaza de Toros se abrirá una hora antes del comienzo del festejo, amenizado por una charanga. Y para finalizar, a partir de las 22 horas, fin de fiesta en el Parque de Ferias con la actuación de la revista de variedades de Luis Pardos. Y para finalizar, toros de fuego por el recorrido del Parque de Ferias.

Novedades en el protocolo de seguridad

De momento, este miércoles, el alcalde de la localidad, Rafael Esteban y la concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Martín, se han reunido con una amplia representación de la Subdelegación del Gobierno y el gobierno regional en la Junta Local de Seguridad, en la que han participado los máximos responsables de la Policía Local y la Guardia Civil, que serán junto a los voluntarios de Protección Civil los que garantizarán la seguridad ciudadana durante la Feria Taurina.

El protocolo especial de seguridad contempla varias novedades. Además de cubrir todos los eventos previstos durante los cinco días del programa de actividades, los agentes policiales se coordinarán en un puesto fijo ubicado en el centro del paseo del Parque de Ferias con los efectivos de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil, que servirá también de punto de emergencias. 

A ellos se sumará la tienda de campaña que montará durante el viernes y sábado el equipo de UREM Emergencias, donde informarán sobre sus actividades y prestarán apoyo de emergencias sanitarias. A este dispositivo hay que añadir la creciente cobertura especializada en caso de accidente, con más efectivos humanos y materiales durante los encierros y el resto de festejos taurinos, además de la presencia de una unidad móvil medicalizada durante las tres noches donde se registra mayor afluencia de público al Parque de Ferias marchamalero.

Servicio de limpieza

Otro de los servicios públicos será el de limpieza viaria y recogida de residuos que se reforzará ampliamente. Al personal habitual se sumará un importante número de efectivos para llevar a cabo limpiezas extraordinarias en el Parque de Ferias y los bulevares próximos. Para agilizar su trabajo se dispondrán una docena de contenedores para la recogida de residuos de los bares y peñas que se recogerán antes de las doce del mediodía con el objetivo de dejar limpia la zona, por lo que desde el Ayuntamiento se pide a las peñas que limpien sus carpas antes de esa hora.

Además, se abrirán los contenedores soterrados de la calle Cantabria, y se dispondrá de otros catorce adicionales para los domingos 14 y 21 de agosto en la zona baja del Bulevar Prado Hermoso, donde se trasladará el mercadillo habitual de los fines de semana. 

El baldeo de la zona de la pista principal del Parque de Ferias será especialmente intenso el sábado por la mañana, ya que ese espacio acogerá actividades infantiles con hinchables.

Consulta todo el programa de actos en pdf