El pregón de San Roque, un homenaje al artista Canfrán

Sigüenza celebra desde este fin de semana sus fiestas, en las que el pregonero ha sido elogiado como "un artísta con mayúsculas" muy vinculado a la tierra. • El protagonista dedicó sus palabras a los jóvenes de la ciudad y luego recibió una caricatura de su colega Fernández Galiano.


Sigüenza ya está en fiestas. El artista de la ciudad, Mariano Canfrán, se encargó de dar el pregón en un acto que se convirtió en la práctica en un homenaje a la figura de esta artista que el alcalde, José Manuel Latre, reconoció como "un artista en mayúsculas" profudamente vinculado a la ciudad y a sus costumbres.

Presentado por los periodistas Pablo Franco y María Jesús Merino, el evento comenzó con la presentación de la reina Elena Sienes y de las damas de honor de las fiestas, Rebeca Oriol, Cristina Pallán, Carmen Mollá, Julia López y Carmen Mazarío, cargos honoríficos que también tedrán durante estos festejos en su versión infantil la reina de ocho años Inés Gálvez con sus damas de honor Marta Loranca y Adriana Alconada.

Pero el momento más esperado fue el que protagonizó el pregonero, Marian Canfrán, presentado por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que aprovechó para deshacerse en elogios hacia el pregonero, al que calificó como “hombre de nuestra tierra, implicado hasta la médula con la cultura, las tradiciones y especialmente con el oficio artesanal, aunque más bien diría yo que es un artista con mayúsculas”.

Latre también le agradeció a Canfrán que hubiera aceptado la propuesta del Ayuntamiento de ser pregonero. Posteriormente, el regidor leyó unos versos escritos por Ignacio Sanz Serrulla. Además, el alcalde hizo gala de seguntinismo. “Todos tenemos claro que queremos hacer de Sigüenza un lugar donde la gente quiera venir y vivir, parafraseando a Cela en su Viaje a la Alcarria. Nos jugamos mucho en el intento, ser o no ser, esa debe ser nuestra meta, y para ello, a pesar de la disparidad de criterios, todos debemos remar en la misma dirección. Esa es mi apuesta, y os pido que me acompañéis en esa travesía”.

Un artista querido

El pregonero Mariano Canfrán se mostró nervioso ante una responsabilidad que días atrás había confesado que le llenaba de orgullo. Muy querido en la ciudad del doncel, ya sobre el escenario, y con el silencio cómplice de sus paisanos, exhortó a que “sonara la música en la ciudad, las campanas, la rondalla seguntina y nuestra banda municipal”. Naturalmente, el cincelador le hizo un guiño a las dulzainas, y a su hermano, el añorado José María Canfrán. Fue repasando y mencionando el pregonero a las asociaciones, patronos de la ciudad, a sus iconos, incluido el Doncel de Sigüenza, y se comprometió además a visitar a las monjas clarisas para repetirles allí el pregón.

Enfiló el final de su discurso el artista brindando por la juventud, “para que sean emprendedores, tengan el trabajo que se merecen en esta ciudad, porque Sigüenza los necesita, que en el ADN seguntino no hay muestra de desaliento ni de fracaso”. Lo terminó recitando unos versos del poeta Francisco Vaquerizo: “Sigüenza de piedra florecida, navegando aventuras teologales, Sigüenza de los grandes cardenales, tomándole a la historia su medida, Sigüenza de la luz recién nacida, coronando sus torres catedrales, Sigüenza de los genios inmortales, subiéndose a la muerte y a la vida”. Y lo firmó, como si de una de las muchas veces que ha representado la Plaza Mayor en sus obras se tratase, diciendo que “este seguntino, pregonero por la generosidad del Ayuntamiento, aprendiz de cincelador, del barrio del Seminario Viejo, os desea un cordial abrazo a todos y unas felices fiestas 2016”.

Caricatura y sonido de gaita

Curiosamente, la distinción de cada año para el pregonero es una obra de Mariano Canfrán, así que este año, el propio Canfrán ha recibido una caricatura dedicada por el pintor seguntino Emilio Fernández Galiano y una gran bota de vino del también artesano doncelino, Jesús Blasco.

Y como en el pregón de Mariano Canfrán no podía faltar el sonido de la gaita, subieron al escenario un dulzainero, Agustín Canfrán, y un redoblante, Juan José Molina. Tocaron la sanjuanera de Sigüenza, y fueron muchos los que sintieron un nudo en la garganta, escuchándola y pensando que la tocaba, desde el cielo, el gran Jose María Canfrán.

Además de coronar a la reina y damas infantiles, a lo largo de la gala recibieron sus premios los mejores balcones de la ciudad en el año 2016. La vencedora en el año 2016 ha sido Juana Bermejo. Acompañando y participando en la gala hubo representantes de las peñas El Kaos y El Mendrugo. Esta última cumple en 2016 nada menos que 50 años de historia. La Banda de Música de Sigüenza, y sus veinticinco intérpretes, magistralmente dirigidos de nuevo por Elisa Gómez, amenizaron la gala. Al final de la misma, la directora, recibió el reconocimiento de la ciudad a su trabajo, a los progresos de la Banda, y a su implicación con los actos de la ciudad.

En el comunicado de prensa envido a lo medios, el Ayuntamiento de Siguenza ha agradecido públicamente a todos los que intervinieron de una forma activa en la organización de la gala del pregón y proclamación de las reinas y damas de las fiestas 2016, damas y reinas salientes y entrantes, peña Mendrugo, peña el Kaos, Asociación de Mujeres Seguntinas, Banda de Música de Siguenza, miembros de la brigada de obras, personal técnico del Ayuntamiento, miembros de la agrupación de Protección Civil de Siguenza y de manera especial a los presentadores Merino y Franco.


Más información sobre las Fiestas de San Roque 2016: