Blogueros de todo el país reeditarán el Viaje a la Alcarria

El Gobierno regional relanzará la Ruta de Cela con el impulso de una misión de blogueros en otoño y la edición de un nuevo folleto turístico. • Lo ha adelantado en Trillo la consejera de Empleo, Patricia Franco, que también ha visitado Brihuega para anunciar que estudiarán incluir la Real Fábrica de Paños en la Red de Hospederías. 


El Gobierno regional relanzará la Ruta del ‘Viaje a la Alcarria’ con el impulso de una misión de blogueros de todo el país a la comarca, el próximo otoño, y la elaboración de un nuevo folleto turístico. Así lo ha avanzado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco durante una visita a la localidad de Trillo donde ha remarcado la importancia de este año para Castilla-La Mancha desde el punto de vista turístico, “pues estamos celebrando no sólo el IV Centenario de la muerte de Cervantes sino el centenario del nacimiento de Cela y su ‘Viaje a la Alcarria’, que tiene mucho que decir en este entorno”.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Casilla-La Mancha, va encaminada a “dinamizar el turismo en el entorno 2.0”, por lo que está prevista la llegada de una misión de blogueros nacionales que realicen la ruta del escritor entre finales de septiembre y primeros de octubre, “de modo que logremos conectar con muchas más personas para que vengan a visitarla”.

Durante el recorrido por distintos espacios de Trillo, que ha realizado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Lorena Álvarez, así como por varios de sus concejales y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, la consejera ha insistido en la importancia de relacionar la creación de empleo y el fomento del turismo en la zona.

La Real Fábrica de Paños, candidata de la Red regional de Hospedería

La consejera también ha visitado la Real Fábrica de Paños de Brihuega, edificio del siglo XVIII que podría formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha anunciada en la pasada edición de Fitur por el presidente regional Emiliano García-Page. Una vez superada la fase concursal del edificio, de modo que la propiedad pueda ser municipal, será preciso evaluar un plan de viabilidad que prevé cinco fases, así como analizar los plazos y las necesidades de financiación “para analizar con mayor detalle si es posible poner en valor este edificio emblemático”, ha añadido la consejera: “Un edificio de estas características no puede estar abandonado”. 

El alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, ha agradecido la visita de la consejera a la localidad y especialmente a la Real Fábrica de Paños, “por tener en cuenta el edificio como posible ubicación dentro de la Red de Hospederías”, destacando que hay cerca de 1.000 hectáreas de plantación de lavanda con cerca de 40 años de implantación en esta comarca, “además de otras plantas aromáticas que pueden dar lugar al estudio, algo que puede ser un impulso importante para el desarrollo del turismo de Brihuega y en lo que está trabajando el Ayuntamiento, para lo que tratará de contar con todos los agricultores de la zona”. 

La consejera, que ha felicitado al alcalde briocense “haber recuperado los jardines de su entorno, que ya son visitables desde hace tres meses, no sólo para ciudadanos de la comarca sino para turistas”, ha destacado la importancia del turismo para la economía de la comarca, “especialmente con el peso que ha adquirido el Festival de la Lavanda como atracción para visitantes” y ha anunciado que la localidad se incorporará al Plan de Calidad Turística en Destino, con lo que la localidad se sumará a Toledo, Almagro, Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Valdepeñas, en Ciudad Real, y a Tarancón y Belmonte, en Cuenca, “todo ello para que consigamos posicionar mejor nuestros establecimientos de cara a ofrecer el mejor servicio posible al turista”. En este sentido, el Ayuntamiento de Brihuega formó a través de un taller del Plan de Empleo Regional, a ocho informadores turísticos dedicados a la atracción de turistas con la lavanda como reclamo.