El 'verdadero' Viaje a la Alcarria empieza ahora

Pasodobles, distinciones, emociones y recuerdos. El Salón de Plenos acogió ayer el acto de reconocimiento a los participantes del 'Journey to the Alcarria' y de actividades paralelas del centenario. • El presidente Jose Manuel Latre anunció además la creación de un ciclo de conferencias anual sobre literatura de viajes y la señalización de la ruta turística. 


No es el final del camino sino el principio de toda la aventura. Quien piense que el Viaje a la Alcarria ha acabado se equivoca. “Esto no es el final... y hay que ponerle amor”, insistía ayer el presidente de la Diputación, José María Latre, en la entrega de distinciones a todos los participantes del 'Journey to the Alcarria' en el Salón de Plenos del Palacio provincial. El viaje empieza ahora. "Cela hizo el trabajo más difícil y ahora nos toca continuar a nosotros esta aventura”, añadió Latre. “El objetivo real es asentar la ruta como itinerario turístico y cultural” y por extensión, “dar vida a nuestros pueblos y fijar población”. 

La aventura turística cuenta ya con espacio propio en la web turismoenguadalajara.es, se puede planear en los cuadernos de viaje editados, hace apetecible recorrer los cientos de rincones de los pueblos de la ruta, empaparse de sus cascadas, sus fuentes, sus caminos -algunos casi desdibujados-, conversar con las gentes de los pueblos y llenarse de la tranquilidad de la Alcarria, de sus colores, olores y de su miel.

El camino proseguirá y se quedará para siempre gracias a iniciativas que vendrán como la señalización de la ruta que anunció ayer Latre y la creación de un ciclo anual de conferencias sobre literatura de viajes en el castillo de Torija. El ciclo se enmarcará dentro de la Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá y pretende ser un foro de ideas y reflexiones sobre este tipo de literatura que practicaron Cela y Leguineche. El mismo Latre se refería a ello, citando una carta remitida por Leguineche a Francisco Tomey, entonces presidente de la Diputación, en la que el periodista instaba a crear el Museo 'Viaje a la Alcarria'.   

Reconocimientos

De todo ello se habló ayer en el Salón de Plenos, escenario del acto 'Journey to the Alcarria: Memoria de un viaje', donde se agradeció la implicación de ayuntamientos, empresas, alumnos viajeros y mentoras (el grupo Arte en Marcha, capitaneado por la creativa Laura Domínguez) en la iniciativa 'Journey to the Alcarria'. La periodista Rosa San Millán se encargó de conducir el evento, que arrancó con la interpretación por parte del cuarteto de viento de la Banda Provincial de la Diputación del pasodoble taurino preferido por Cela, 'El gato montés', de Manuel Penella.

El alcalde de Guadalajara en funciones, Jaime Carnicero, fue el primero en recibir la distinción. Alabó la “bella comarca” alcarreña y se congratuló de que este centenario ha permitido “releer” el Viaje a la Alcarria, que por obligación académica tuvo que leer en el instituto.

La unión "de literatura y vida" que ha propiciado esta iniciativa fue referida por el vicerrector de Posgrado, Juan Ramón Velasco, que se refirió a la “química” que ha existido entre los alumnos que han participado en este curso de verano y las viajeras de Arte en Marcha.

Diez etapas junto a cuatro “dicharacheras viajeras” -Nati, Sara, Laura y Gracia, apoyadas en la parte logística por Enrique Delgado y Pedro G. Chaín- recorrieron entre el 6 y el 15 de junio diez alumnos de diferentes nacionalidades. Dos de ellos, Alberto Sánchez y Cristina Trigo, se encargaron ayer de recordar lo vivido -“la unión, el trabajo en grupo...”-, con palabras de agradecimiento a instituciones, a la UAH, a la Diputacion, a sus mentoras, a los ayuntamientos, a los habitantes de los pueblos “por hacernos sentir como en casa”. Ahora, “nos toca transmitir al mundo lo que es la Alcarria”, esa comarca “que huele a miel y libertad” y que ya recordarán siempre con “una sonrisa”. “Han sido alumnos de diez”, señaló Latre, que emocionado pidió un aplauso para ellos, “los verdaderos protagonistas del Journey to the Alcarria”. 

El acto incluyó la proyección de un video-resumen del viaje y ya en el epílogo, se procedió a hacer entrega de diferentes reconocimientos a todos los alcaldes de los pueblos, “que os habéis volcado” en este “proyecto de provincia”; a autoridades civiles y militares, a empresas patrocinadoras y a algunas de las personas que han participado en actividades paralelas del centenario como Jesús Orea, autor del libro 'Viaje a la Alcarria en familia', Abigail Tomey, que dirigió desinteresadamente la lectura dramatizada del libro; Laura Domínguez, creadora del proyecto internacional 'Journey to the Alcarria'; el escritor y poeta Paco García Marquina, amigo y biógrafo del Nobel, por hacer posible la participación en el proyecto del hijo de Camilo J. Cela; Marco Campos, director del CRA Santa Lucía, cuyos alumnos han rodado el cortometraje 'Así me lo contaron a mí', tres disparatadas hipótesis que explicarían por qué Cela terminó pasando la noche en el calabozo de Budia o el arquitecto José Luis Condado, que ha cedido un retrato en acuarela de Camilo José Cela a la Diputación. 

El acto acabó con más pasodobles, la foto de los premiados en la escalera principal del Palacio y un vino español que se compartió mientras se sucedían los recuerdos y anécdotas de este 'Viaje a la Alcarria' que, como recordó Latre, no ha hecho más que comenzar.