Cabanillas estalla en fiestas

La localidad celebra ya sus fiestas de verano, "las mejores de la provincia" según los peñistas de La Mosca-Gao, encargados este año del pregón. • El Desfase ganó el concurso de disfraces y Jiñaos, el de carrozas. • Los niños han protoagonizado su propio pregón y desfile en la mañana del jueves.


Cabanillas del Campo ya está en fiestas. Una enorme explosión de alegría dio comienzo este miércoles a las Fiestas 2016, con un vistoso desfile de peñas y carrozas, y un emocionante pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento. Con cierto retraso sobre el horario previsto, las peñas fueron concentrándose en el Ferial desde las 9 de la noche. Un total de 34 peñas participaron disfrazadas en esta ceremonia, acompañadas de más de media docena de grupos de animación, entre charangas y batucadas. Hacia las 21:45 comenzó el desfile por las calles de la localidad, que discurrió con gran cantidad de público como espectadores, además de los aproximadamente 3.000 participantes. 

Una vez en la Plaza del Pueblo, desde el balcón del Ayuntamiento leyeron el pregón inaugural dos peñistas de La Moska-Gao, formación que celebra este año su 20º aniversario. Antes, el alcalde de Cabanillas, José Salinas, agradeció el trabajo realizado a trabajadores municipales, peñistas y Comisión de Fiestas. "No cambiaríamos nuestra niñez aquí por nada del mundo. Desde que somos niños pensamos en las fiestas de nuestro pueblo, porque tenemos las mejores fiestas de la provincia", aseguraron las peñistas pregoneras antes de que se soltara el chupinazo y se gritaran los clásicos "vivas" a la localidad.

Hay que reseñar que El Concurso de Disfraces lo ganó la peña "El Desfase", con su disfraz de chinos; y que el Concurso de Carrozas se lo llevó "Los Jiñaos", con una carroza alusiva al mar. Ambas peñas recogieron sus diplomas y un jamón de premio en el balcón consistorial. Además, se entregaron las copas de subcampeón y campeón del pasado Torneo Interpeñas de Fútbol 7, a El Deskontrol, segundo, y, también, el Desfase, campeón.

Tras el pregón, y durante una hora, un animador con disco móvil hizo bailar a los congregados, hasta que pasadas las 12 de la noche dio por concluida esta ceremonia con la que comienzan las Fiestas de Cabanillas 2016. Afortunadamente todo transcurrió sin que hubiera que lamentar ningún incidente de consideración.

Pregón y desfile infantiles

La mañana del Jueves de Fiestas en Cabanillas del Campo ha tenido a los niños y niñas de la localidad como grandes protagonistas de las actividades desarrolladas en el programa elaborado por el Ayuntamiento. Así, la jornada comenzaba con el estreno de una actividad novedosa, que se realizaba este año por primera vez, y que ha resultado simpática y divertida: Un desfile infantil de niños y niñas peñistas, “pequeñistas”, y que ha recorrido las calles del pueblo desde la Casa de la Cultura hasta las puertas del Ayuntamiento, a ritmo de charanga.

Se han sumado a la comitiva muchos niños de diferentes peñas, encabezados por los de “LaKozz”, que era la encargada de dar este primer “Pregón Infantil”. Y así, tras la caminata, desde el escenario de la plaza del Pueblo media docena de los chicos y chicas de esta peña ofrecían un precioso pregón en verso, animando a los niños a disfrutar de estas Fiestas, y demostrando que el espíritu festivo y peñista se "mama" desde la cuna. A la finalización, desde el balcón consistorial se soltó un chupinazo, exactamente igual que los que se utilizan en el pregón de peñas de la tarde-noche anterior.

Aprovechando que el final de este desfile llegaba a las puertas del Ayuntamiento, la plaza del Pueblo se ha llenado asimismo de magníficos hinchables, a los que han acudido centenares de chavales, disfrutando de los castillos, toboganes, futbolines gigantes y demás atracciones que componían la instalación.

Mientras, en un extremo de la misma plaza, la Peña El Desfase organizaba un Taller de Tinte de Camisetas que ha sido todo un éxito. Colocados en la sombra del emparrado de la Plaza, los chicos y chicas de la peña preparaban botellas con tintes de colores, y enseñaban a decenas de niños y niñas que se pasaban por el lugar a crear divertidos dibujos sobre camisetas blancas, con una técnica consistente en bañar de tinte la camiseta, muy arrugada, para conseguir sorprendentes creaciones, de una estética muy “hippy”.

Finalmente, tras el taller de camisetas, la mañana infantil se cerraba con una Fiesta de la Espuma que durante más de media hora ha refrescado a la chavalería, antes de marcharse a casa a comer.

Baile aperitivo en el lavadero

Mientras esto sucedía en la Plaza del Pueblo, a unos metros de allí, en la plaza del Lavadero, la Peña Folloneros organizaba su tradicional “Baile Vermú”, con presencia de decenas de niños y mayores, que han disfrutado de la frondosa sombra del lugar, la sangría repartida por la peña, los aperitivos preparados para la ocasión, y de nuevo la música de charanga, a cargo de los divertidos azudenses “El conejo de la Loles”. 


 Información ampliada a partir de la pieza publicada el 21/07/2016 a las 12:02.