Mucho rock y descenso por el Tajo para abrir la Semana Cultural de Trillo

Intenso fin de semana en Trillo con la actuación de La Fuga, A Tiro y Jamargo Rock en el festival Rock in Trillo, además del Descenso Popular por el Tajo, el QueMotoscultural y el pasacalles. • El domingo actuó el grupo de swing y jazz Copa Ilustrada y se inauguró la exposición fotográfica de Toke.


El QueMotos Cultural, el pasacalles ‘Buscando a Nemo’, el ‘Rock in Trillo’ o el Descenso Popular del Tajo, entre otras actividades, han protagonizado el pasado fin de semana en Trillo. Han sido dos intensas jornadas de deporte, música y cultura que arrancaron el sábado, con baloncesto y motociclismo. Un total de 36 motos participaron en el QueMotos Cultural, organizado por el Club QueMotos trillano, que este año incluyó una ruta que les llevó hasta Pastrana, después de recorrer distintos municipios del entorno comarcal. Ya de vuelta a Trillo, los motoristas disfrutaron de una tranquila comida en la piscina municipal, donde además se sorteó diverso material.

Por la tarde, la cultura se trasladó a Azañón, donde sus vecinos disfrutaron de un concierto clásico en la iglesia parroquial de la pedanía, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Azañón.

A las 10 de la noche, de vuelta en Trillo, niños y mayores comenzaron a concentrarse en la plazuela de la Vega, donde llegó un especial pasacalles. Unos enormes Nemo, la gran tortuga Crush y el tiburón blanco Bruce, personajes de la película 'Buscando a Nemo', recorrieron las calles principales del pueblo acompañados de unos alegres pescadores, música y efectos especiales.

Prácticamente al término del pasacalles en la plaza Mayor comenzaron a sonar los primeros acordes de una cita musical que ha alcanzado una gran popularidad en el municipio trillano y su entorno: el Rock in Trillo. A Tiro era el encargado de calentar el escenario, ubicado bajo la torre del campanario de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Jamargo Rock tomaría el testigo, antes de que llegara la actuación más esperada, la de La Fuga, que interpretó sus mejores y más conocidos temas ante una plaza Mayor llena y entregada. El buen sabor de boca se mantuvo con Corleone, que cerró la noche trillana, cuando empezaba a clarear, con los temas más cañeros de su repertorio.

La mañana del domingo en Trillo se combatió con el frescor del agua del Tajo. A las 10 horas, los participantes en el III Descenso Popular del Tajo comenzaban a sacar sus piraguas de la sede del Club Piragüismo Trillo, organizador del evento. En total, 38 piragüistas participaron en la actividad, que partió de la presa de Azañón. Hacia las 13.30 horas, la expedición realizaba una parada de descanso y avituallamiento en el Empalme, donde disfrutaron de un baño y un refrigerio. Una vez completado el itinerario, ya de vuelta en Trillo, los piragüistas disfrutaron de una comida en hermandad.

Música en imágenes de mano de ‘Toke’

La música fue la protagonista en la finalización de este primer fin de semana de la cultura; música en imágenes y música en directo. La exposición del trillano Luis Toquero –Toke- Música a Live recoge las imágenes de artistas y grupos musicales en pleno concierto. Apasionado de la música, Toquero plasma en sus fotos los mejores momentos de algunos de los conciertos a los que ha acudido. Sidonie, Vetusta Morla, Autumn Defense, los rockeros Burning o los psicodélicos The Cheap Wine, pasando por otros autores como Jacobo Serra o Xoel López, son algunos de los inmortalizados por Toke en esta galería. 

La inauguración de la exposición -que podrá verse nuevamente desde este miércoles 20 de julio al domingo 24 en la Casa de la Cultura- estuvo acompañada por la actuación de Copa Ilustrada Band, una formación de jazz y swing que ha puesto voz en algún acto en la embajada británica en España y que han sido elegidos, incluso, para acompañar musicalmente el cumpleaños de la Reina Isabel II.

Un contrabajo, un piano, una batería, el sonido del saxo y el trombón, junto a una voz ‘de etiqueta’, consiguieron trasladar a los asistentes al concierto al sonido más clásico de los años 50. 

Las actividades se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando se celebrará en el municipio, entre otros eventos, el XIV Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo.