Los 'cazafantasmas' abren las primeras fiestas de Valdeluz

Con la lectura del pregón en la tarde de ayer a cargo de tres miembros de la peña ‘Cazafantasmas’, Valdeluz arranca sus fiestas con un programa con casi 40 actos festivos dirigidos sobre todo a los más pequeños.  • El plato fuerte será este sábado, con el concierto gratuito de OBK. 


"Os animamos a todos a que participéis de las fiestas; vamos a demostrar que esta no es una ‘ciudad fantasma’. Y si es así, que nos lo digan a nosotros ya que no pillamos ni uno (…) En estos días vamos a olvidar los problemas y disfrutar de las actividades organizadas por las peñas y el Ayuntamiento". Es parte del pregón que pronunciaron hasta tres miembros de la peña ‘Cazafantasmas’ y con el que en la tarde de ayer se daba pistoletazo de salida a las fiestas de Valdeluz, que por primera vez tendrá fiesta propia. “Con el desdoblamiento en dos ciclos festivos, cumplimos la aspiración de muchos vecinos que nos habían trasladado la conveniencia de separarlas. Una posibilidad que llevábamos madurando hacía algún tiempo y que ahora hemos hecho realidad con el beneplácito de las respectivas Comisiones de Fiestas”, explica el alcalde, Miguel Cócera.

Cazafantasmas’, ‘El Copazo’, ‘Ceda el Vaso’, ‘La Mosca Gao’, ‘El Descontrol’, ‘Hijos de Kripton’, ‘La Escapada’ y ‘Drink Kings’. Son los nombres de las ocho peñas de Valdeluz que, en apenas cinco años, casi se han triplicado. Así lo recordó uno de los integrantes de ‘Cazafantasmas’ en el anuncio que abría oficialmente las fiestas en la Plaza de la Encina, abarrotada de vecinos. "Es un honor para nosotros dar el pregón como representantes de una de las peñas de Valdeluz. Recordamos cómo hace cinco años, cuando las peñas comenzaron su andadura aquí, éramos solo tres. En este año 2016 ya contamos con ocho. Ocho peñas formadas por familias y amigos, que son una parte esencial para que nuestras fiestas funcionen", señaló. 

Tras el pregón se celebró el tradicional pasacalles por las principales calles de Valdeluz, que iba encabezado por la peña pregonera. Una comparsa cuya indumentaria y aparataje habían diseñado y confeccionado los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo, dio colorido y animación al desfile de fiestas. Cócera recuerda que estos primeros festejos serán disfrutados también por vez primera por decenas de vecinos que en el último año se han incorporado al censo: “Desde el Ayuntamiento de Yebes queremos invitar a vecinos y visitantes a que se enfunden el atuendo de las grandes ocasiones y se preparen para vivir una semana entera de diversión, cordialidad y buen humor”, asevera el alcalde, que también destaca el papel de las peñas: "son el alma de la fiesta y parte activa del programa de actos con la organización de numerosas actividades. En él, hemos derrochado ilusión, esfuerzo y dedicación”. El programa está dirigido sobre todo a los más pequeños y en él, sobresalen los torneos deportivos, los juegos en familia, las actividades acuáticas y los espectáculos musicales.

Este jueves habrá verbena ‘Tributo a los 80’ a cargo de la Gran Orquesta ‘Alta Tensión’; el sábado tocará ‘AcusticOver’ en el anfiteatro del Parque de la Paz y los Derechos Humanos además del DJ Javier Montero y el domingo, habrá verbena con la Gran Orquesta ‘De Noche’ tras los fuegos artificiales, que pondrán punto y final a las fiestas de Valdeluz.   

El ‘plato fuerte’ de las fiestas volverá a ser el concierto gratuito del sábado, día grande de las fiestas con la concentración de una decena de actos. En esta ocasión de la mano del mítico grupo ‘OBK’ que acumuló un éxito tras otro en la década de los 90 y a principios del año 2000. Será a partir de las once y media de la noche en la zona de conciertos, donde el Ayuntamiento de Yebes espera congregar a miles de nostálgicos y jóvenes tal  y como sucediera con Seguridad Social en 2011, con La Unión al año siguiente, con La Musicalité en 2013, con el dúo gaditano Andy & Lucas en 2014 y con la banda vallisoletana Celtas Cortos el pasado año. “La fórmula se ha demostrado exitosa y ha convertido el concierto gratuito de las fiestas de Valdeluz en uno de los eventos más esperados del verano en la provincia de Guadalajara”, finaliza Cócera.