Llegan las fiestas "más musicales" de Cabanillas

El alcalde, José Salinas, ha presentado este jueves el programa de actos de las próximas Ferias de la localidad, que se celebrarán entre el 20 y el 24 de julio, con un prólogo musical este mismo fin de semana: el Monkee Grow Music Festival. • Entre las actuaciones destacan el concierto de Mojínos Escozíos, el Monkee Grow Music y el festival dance de Maxima FM. 


Un total de 55 propuestas y actividades conforman el programa de actos de las próximas Ferias de Cabanillas del Campo que se celebra entre el 20 y el 24 de julio. El alcalde, José Salinas, ha señalado durante la presentación, este jueves, que se trata de un programa “cuidado, muy estudiado por los concejales responsables, que se ha trabajado mucho con las peñas, y en el que se combinan actividades variadas y para todos los gustos”. En la comparecencia, Salinas ha estado acompañado de los concejales Luis Blanco, Aitor Delgado y Manuel Gallego.  

Entre las novedades destacadas, Salinas ha subrayado "el importante cambio que experimenta el modelo de conciertos y espectáculos musicales". Según ha explicado "hemos decidido poner fin a los conciertos de pago con artistas de altísimo caché, buscando un modelo más justo y razonable", lo que ha permitido a su juicio "organizar más eventos con el mismo presupuesto, y ponerlos con entrada gratuita”.

En este sentido, ha explicado que "con el mismo dinero que se gastó el pasado año en un evento de este tipo, en esta ocasión se organizarán dos: la actuación de Mojinos Escozíos el viernes 22, y el espectáculo dance de Máxima FM InSessions del sábado 23".

“Con el modelo anterior había vecinos que no podían pagarse el precio de la entrada, sobre todo si eran cuatro o cinco de familia. Y el Ayuntamiento acababa poniendo un dinero para un espectáculo que no discriminaba en la entrada entre empadronados y no empadronados. Este modelo es más coherente”, ha defendido el primer edil. Al tiempo, ha recordado que, paralelamente a los grandes conciertos, habrá también verbenas de orquestas, del gusto de personas más mayores, y que este año se organizarán en la Plaza del Pueblo, tratando de acercar también la fiesta a los negocios hosteleros del centro del municipio".

Habrá, además, otras actuaciones de música en directo, en unas Fiestas 2016 que pasan por ser las “más musicales” de los últimos años. Este mismo sábado, se celebrará como aperitivo la II edición del Monkee Grow Music Festival: "La idea de hacer un festival el fin de semana previo funciona bien en otras localidades. En la propia Guadalajara, por ejemplo, lo hacen con la música indie en el Festival Gigante; y en Cabanillas hemos querido hacer esta misma apuesta con música urbana de rap y reggae”, ha explicado García Salinas, quien también ha recordado que habrá otras propuestas como conciertos de pop español de los 80: el de Chema Sales como telonero de Mojinos el viernes 22 y un concierto de tributo a Mecano, el jueves 21. Además, habrá un concierto solidario del grupo El Cuervo de Alas Rojas también el jueves, que recaudará fondos para la Fundación Aladina de ayuda a niños con cáncer.  

Novedades: baile-aperitivo, desfile y pregón infantil

Otro de los aspectos destacados de este año es el incremento de las actividades destinadas a pequeños. Habrá actividades para niños y niñas todos los días de las fiestas, con la gran novedad de un desfile y pregón infantil, el jueves por la mañana, que se incorpora por primera vez al programa.

Entre las actividades infantiles figuran citas deportivas, talleres, fiestas acuáticas en la piscina, guiñoles o un gran parque multiaventura, entre otras. “Esta fue la cuestión que más apoyo popular tuvo en la encuesta sobre el modelo de Fiestas que hicimos en primavera, y hemos actuado en consecuencia”, ha explicado el alcalde, que ha recordado además el apoyo que tuvo el apartado de comidas populares, lo que hará que este año se consoliden dos novedades del año anterior: el desayuno y la cena para peñistas, junto a las tradicionales del Día de la Tortilla y la caldereta.

Otra novedad importante del programa es la apuesta por la celebración de baile-aperitivo todos los días, a través de las peñas. Los bailes se han organizado de tal modo que supondrán ahorro a las arcas municipales "ya que en lugar de que cada peña contrate a su charanga, y luego le pase la factura al consistorio, el Ayuntamiento ha incluido a las charangas en la licitación de las orquestas, facilitando trámites, y consiguiendo una notable reducción del precio", han señalado.

En el capítulo de actividades deportivas, destaca el campeonato de Tiro al Plato del domingo de fiestas, y la tarde deportiva prevista para el jueves. 

Festejos taurinos 

Respecto a los festejos taurinos, el alcalde ha explicado que “se ha reducido a casi la mitad la partida dedicada a estos espectáculos respecto al año anterior”, y se han eliminado los festejos más controvertidos y que conllevan muerte de las reses, como corridas y novilladas, manteniendo otros de carácter popular y no cruentos, como una suelta de vaquillas, el concurso de recortadores y, novedad de este año, un encierro por las calles que hace casi una década que no se celebraba en Cabanillas.

En este sentido, Salinas ha recordado que en la pasada consulta de primavera, estos espectáculos recibieron un voto contrario mayoritario (58%), aunque la participación se quedó únicamente en el 10’5% del censo. En consecuencia, se ha adoptado una “decisión medida y sopesada, y que valora ambas circunstancias: tanto el rechazo mayoritario, como la baja participación. Sabemos que es una decisión que posiblemente ni contenta a los más taurinos, ni contenta a los antitaurinos. Pero también creemos que es una decisión que busca la convivencia, asumible por todos y razonable a la luz de los resultados de la encuesta”. La instalación de la plaza portátil permitirá celebrar otros espectáculos no taurinos, como el festival Monkee Grow Music, la gymkhana 'Humor Amarillo', o una exhibición de aves rapaces, que también es novedad del programa.  

El programa completo, un librito de 20 páginas a color, puede consultarse por internet en formato PDF a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento. No obstante, a partir de hoy, se repartirá en papel por todos os domicilios y edificios públicos de la localidad campiñera. En el libro se refleja la colaboración de casi una veintena de empresas de la localidad que han contribuido a la financiación de estos festejos, y a las que el alcalde también ha querido mostrar su agradecimiento.