"El concurso de Ferias no ha podido ser más transparente"

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, responde a las preguntas de Cultura EnGuada tras la polémica adjudicación de los conciertos de Ferias: una promotora gallega habla de "amaño" en el concurso y la oposición tiene "dudas de legalidad" del proceso.


La adjudicación de los conciertos de Ferias a una promotora local, la única que se ha presentado al concurso público, ha llegado envuelta en polémica. Una promotora gallega alega que el proceso está “amañado” porque la adjudicataria había realizado pre-acuerdos con algunos grupos dos meses antes de abrirse el plazo para concurrir. La oposición en bloque compareció este lunes para pedir “transparencia” y más información sobre este proceso, sobre el que tienen “dudas de legalidad”. El concejal de Festejos, Armengol Engonga, recibe a Cultura EnGuada, tras defender públicamente a los técnicos de la Mesa de Contratación e insistir en que todo ha sido correcto y que no es un contrato tan goloso como alega el empresario coruñés que se ratifica en que el concurso “ha sido hecho para un amigo y es un fraude”.  

¿Considera que ha habido transparencia?

Absolutamente sí. Se licita un pliego de condiciones, se da opción a todas las empresas a poder presentarse con distintas opciones de presentar oferta, distintos días y con margen legal. Más transparencia: se presenta solo una empresa y los técnicos de la Mesa de Contratación consideran que hay errores de forma y se la excluye. En ese momento, políticamente había dos opciones: o sacar un procedimiento negociado sin publicidad, que es legal o repetir el procedimiento poniendo en el pliego más artistas, pasando de 23 a 27. Más transparencia es imposible. Las negociaciones que haya entre las empresas, los mánagers o los artistas... ahí me pierdo. Yo no sé si hay reservas, pre-reservas... ni tenemos por qué saberlo. Como tampoco tengo que saber si todos los grupos que ponemos en el pliego giran, no giran, o están en España o no. .

Hay algunos que no están de gira, otros están ya separados, otros no están en España y otros, ya tenían pre-acuerdo... al final no hay 27 opciones.

No estoy de acuerdo. Es más, uno de los artistas que se puso en el pliego, hace poco, se ha ofrecido para venir a Guadalajara. Puede ser cierto que algunos grupos estén fuera o no giren ese mes, pueden ser 2 ó 3 pero con tanta variedad que hay, esta situación me parece surrealista. Y más surrealista es que una empresa que no se presenta al concurso, presente esta reclamación.

No se presenta porque sospecha que hay “amaño” y que así no tiene sentido presentarse. Alega, además, que hubo otras empresas, a las que le pasó lo mismo. ¿No le llama la atención que haya pre-contratos antes de abrirse el concurso público?¿No cree que ha habido información privilegiada?

Si yo tengo una empresa musical y sé que Guadalajara tiene un pliego de condiciones y sé que siempre hay ferias y fiestas en septiembre, pues cojo y me arriesgo. The Zombie Kids ya viene en el pliego del año pasado. Yo como concejal de Juventud, he traído al grupo al Espacio Tyce; discotecas de Guadalajara le han traído durante los últimos cinco años. Se ve que a la gente le gusta y apetece ponerlo en el pliego de condiciones. Ya si la empresa estima o no llegar a un acuerdo... son cosas entre ellos. El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es sacar el concurso.

Además, esta empresa local como otras en España, no sólo presentan una licitación a un Ayuntamiento en concreto sino a miles. En unos ganan y en otros pierden. Y a lo mejor llegan a acuerdos con artistas, les pagan equis dinero y con eso está hecha la pre-reserva de Guadalajara y Barcelona. Y eso no es ilegal. Si yo soy representante de Cristiano Ronaldo y lo quiere una empresa para llevarlo a una ciudad a hacer un bolo, yo pongo las condiciones. Por eso no hay que mezclar cosas.

Según el Grupo Municipal Socialista, también había una pre-reserva con Malú, por un importe de 14.000 euros del caché total, que asciende a 70.000.

Desconozco si eso es verdad. ¿Han mostrado pruebas? Me gustaría que ya que se dicen cosas, las demuestren. 

¿Quién realiza la lista de grupos del pliego del concurso?

Obviamente, son apuestas políticas, pero valorándolas con los técnicos. Y viendo también que llevamos ocho años gobernando y que no podemos traer ni a Offspring ni a... pues tengo que traer cosas acordes con el presupuesto pero de calidad. Antiguamente, no venían a Guadalajara ni Melendi, ni La Oreja de Van Gogh...

La oposición ha pedido más información y que comparezca en la Comisión de Transparencia.

Formo parte de esa Comisión. Respecto a más información, me consta que tanto PSOE como Ciudadanos fueron a ver al secretario del Patronato de Cultura y han visto toda la información. Lo que pasa que al final esto es una cuestión de hacer ruido. ¿Por qué el PSOE no me ha llamado antes como me ha llamado Ciudadanos? Es que yo con los dos concejales de Ciudadanos he hablado en tres ocasiones. Y si Ahora y el PSOE me llaman les daré toda la información que tengo. Pero hasta donde puedo informarles porque no sé más. Me llama la atención que esta empresa gallega se ponga en contacto con los grupos de la oposición y no con el equipo de gobierno, simplemente para pedir explicaciones. Se ve que hay detrás una pequeña manipulación. Yo entiendo que puede haber malos entendidos, que sólo se presenta una empresa... soy el primero que si me dicen cómo lo podemos hacer para el año que viene, no quiere malos entendidos. Pero si la única manera de hacerlo es con un concurso público y sólo se vuelve a presentar una empresa ¿cómo evitamos esto? 

Durante ocho años se han adjudicado sin concurso a esta misma empresa los conciertos de Ferias y sólo los dos últimos, por concurso.

La licitación se saca porque los técnicos nos dicen que hay que hacerla. A mí me gustaría que se presentaran diez empresas, y que las diez fueran de Guadalajara, pero no hay. Y es verdad que Malvhadas es una empresa que se ha hecho profesional de determinados conciertos, que lo hace todo muy bien, que no ha habido ninguna queja de ella y que, por cierto, también pierde licitaciones, como los conciertos del Infantado.

¿Por qué cree que sólo se presenta una empresa?

No lo sé. ¿Por qué Pacme y Leader (empresas locales) se presentan solo a los tributos y verbenas? Porque son especialistas en eso. ¿Por qué Malvhadas no se presenta a los tributos y verbenas? Porque seguramente piensen que van a perder dinero y no les interesa.  

El promotor gallego asegura que el de los conciertos de Ferias es un contrato muy goloso, que cualquier empresa pujaría por él y que es extraño que sólo concurra una empresa.

No es un contrato goloso. El año pasado el Ayuntamiento licitó este concurso por 240.000 euros y las empresas que se presentaron no corrían ningún riesgo porque la taquilla iba para el Ayuntamiento. Este año, y debido a que tenemos menos presupuesto en la concejalía de Festejos y que en Cultura estamos haciendo más actividades por los centenarios y aniversarios, decidimos bajar la cuantía a cambio de que la empresa obtuviese beneficio con los conciertos, pero tienen que llegar a una venta de entradas estimable. Si no mete 5.000-6.000 personas cada día en la Fuente La Niña tendrá que cerrar. Se está haciendo un daño a la empresa brutal. Si el Ayuntamiento quisiera sacar algo de todo esto, ¿qué necesidad tenemos de excluirles del primer concurso? 

Para compensar también se queda con los beneficios de las barras. Hay, además, otro cambio, dos conciertos se mudan al Recinto Ferial.

Sí, es otra de las modificaciones. El Electrosound no ha sido nunca gratuito y este año lo será. Quería potenciar el Recinto Ferial y llevar algunos festivales allí. Este año, irán el Guadarock (con Despistaos) y el Electrosound. Se ha cambiado el modelo, se hizo desde octubre pasado cuando se aprobó el calendario de fiestas... que es otra de las cosas que he oído por ahí, que cómo sabía la empresa cuándo se iban a hacer los conciertos de Ferias. Pero mire usted, si es que en el mes de octubre ya se publicaron las fechas.

¿Va a contestar el Ayuntamiento a la empresa que alega “amaños”?

De momento, hemos elaborado un informe bastante contundente de los servicios técnicos y jurídicos, que se le remitirá en tiempo y forma. Y a partir de ahí, si la empresa gallega quiere denunciar, que denuncie. De momento, sólo es una reclamación. Lo que me parece patético es que los grupos políticos den una rueda de prensa sin decir nada. Han hecho el ridículo. Si dice usted que es raro, presente pruebas. Si no las tienen, es que no hay nada ¿o es que quiere políticamente hacer daño al alcalde? A lo mejor van por ahí los tiros.

¿En otros concursos públicos del Ayuntamiento se han dado casos parecidos, que sólo concurra una empresa?

Esta es la única licitación con importes tan grandes. Porque el resto suele ser por menos de 18.000 euros...

El concurso del Festitiriguada es un poco más, 25.000 euros.

Sí es un poco más... pero como te decía, en los concursos con estos importes más bajos se suelen invitar a empresas relacionadas con el sector a que presenten ofertas. Los técnicos las valoran y se adjudica o no. En Guadalajara tampoco tenemos tantos profesionales especialistas en algunas materias. Podemos decir ¿por qué no se presentan más empresas de fuera? Pues a lo mejor las empresas de Guadalajara no se presentan en Barcelona, se presentan en Guadalajara.

El Grupo Municipal Socialista alega que el trato de favor con Malvhadas va más allá de este concurso público. Su portavoz, Daniel Jiménez, ha señalado que “tienen las llaves del Espacio Tyce desde el primer día y que tienen hasta una tarifa para usar el espacio”. 

Pero bueno... eso es mentira. El Espacio Tyce no es solo Producciones Malvhadas. Ha habido más empresas, como una asociación de reggae, Rootikaly, que han presentado proyectos. Quisieron hacer un concierto a taquilla y yo no les cobré. Para asegurarnos que el Tyce quede en buenas condiciones, se les pide una fianza. A Producciones Malvhadas no se les da las llaves para que hagan lo que les dé la gana. Presentan un proyecto con cuatro conciertos al año y ellos los pagan como empresa, pagan la fianza y lo hacen. Pero ellos y el que quiera. Luego ha habido conciertos que organiza el Ayuntamiento y los han hecho ellos pero la mayoría, los han organizado a nivel particular. Se está haciendo un daño a esta empresa que me parece brutal y me consta que tomarán cartas en el asunto.