García-Page anuncia una Ley de Mecenazgo cultural

El presidente regional ha comparecido este martes en Toledo con motivo de su primer año de gobierno. • En materia cultural, reafirma además su compromiso con el proyecto del auditorio de Azuqueca y adelanta que habrá inversiones para rehabilitar el patrimonio. 


Con motivo del primer año de legislatura, el presidente regional Emiliano García-Page ha realizado una comparecencia ante los medios de comunicación este martes, en Toledo. En el transcurso de un desayuno informativo ha hecho balance y declaración de intenciones en determinadas áreas de las diferentes consejerías que conforman el Ejecutivo regional. En este primer año de gobierno, ha recordado que "se han llevado a cabo 800 medidas", lo que supone, según ha remarcado, "el cumplimiento de un 37% de lo comprometido en su programa".  

En materia de cultura, el presidente ha remarcado varios asuntos: su compromiso para “abordar el proyecto del teatro auditorio de Azuqueca de Henares en esta legislatura” y una futura Ley de Mecenazgo “en reconocimiento a la labor que desarrollan a favor de aquellos que trabajan en pos de la cultura” y como “preludio al Plan Estratégico de la Cultura que garantizará el acceso e impulso a las industrias y empleos culturales en Castilla-La Mancha “.

Patrimonio

En materia de patrimonio, ha señalado que se destinará un 1% de lo invertido en obra pública a rehabilitar patrimonio, y que ese porcentaje crecerá paulatinamente a lo largo de la legislatura hasta el 1,5%.

En este sentido, hay que recordar que la anterior consejera de Cultura, Reyes Estévez, anunció en mayo una inyección de 200.000 euros para el monasterio de Bonaval con el fin de "impedir la desaparición" de este edificio cisterciense y que convocaría un proyecto de restauración “integral y temporalizado" pero que serviría para afrontar de manera inminente el riesgo de derrumbe del monasterio, actualmente en un avanzado estado de ruina.   

En este primer año, se ha recordado el “incremento del reconocimiento y protección” del patrimonio con la declaración de Bien de Interés Cultural, entre otros, de la seguidilla manchega, las fiestas del Corpus Christi de Camuñas (Toledo) la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo). En Guadalajara, la consejería inició el pasado mes de marzo el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial al Laboratorio de los Ingleses, edificio industrial de finales del siglo XVIII y el único que se conserva del complejo de la Real Fábrica de Paños en la ciudad. Finalmente, se ha recordado la concesión de 35 ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.    

Artes escénicas y Año Cervantes 

García-Page ha reafirmado su apoyo a las artes escénicas y el mantenimiento de los puestos de trabajo que genera este sector “solucionando el problema generado por el anterior Ejecutivo autonómico que consumió el 83% del presupuesto para la temporada 2015 y publicando la convocatoria correspondiente a 2016” y recordado la creación de la Agencia Cultural de Castilla-La Mancha.

El primer año de legislatura en materia cultural ha estado marcado, y continúa, por el Año Cervantes, con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor, autor de 'Don Quijote de la Mancha'. En este aspecto, García-Page ha recordado que se ha diseñado un programa de actividades, con más de 65 actos, con el que entiende que Castilla-La Mancha se “resitúa en el mapa turístico del Año Cervantino con eventos culturales de magnitud e importancia”, citando a las exposiciones 'Atempora', que se puede visitar en la Catedral de Sigüenza o la que, en breve, se inaugurará en la Catedral de Cuenca y que firma el artista chino Ai Weiwei. El programa, ha añadido el presidente, permitirá “atraer a la región 1,2 millones de turistas con un impacto de 150 millones de euros”.

La Administración regional ha comprometido su apoyo también a otros eventos culturales de la región como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y al resto de actos que confluirán en la capital conquense durante 2016.