Cabanillas relanza su festival de cultura urbana

La II edición del Monkee Grow Music Festival se celebra el 16 de julio, con las actuaciones de bandas reagge como Fyahbwoy y la Forward Ever Band, Green Valley o el rapero Foyone; dj´s locales y demostración de arte urbano. • La organización prevé doblar el número de espectadores de la primera edición de 2014, superando los 3.000 asistentes.  


El Monkee Grow Music Festival se recupera tras un año en blanco en Cabanillas. Lo hace con el mismo espíritu y con el rap, el dancehall y el reagge como propuestas sonoras. El festival se desarrollará el próximo 16 de julio a lo largo de toda la jornada. Por la mañana, habrá actividades en el Centro Joven, tal y como ha explicado en la presentación del evento, Javier de Luxán, presidente de la asociación Monkee Urban. Desde exposiciones de graffiti en la que participarán los artistas Demeseone, Sonek, Snack, Zoeroner, Know, Loek, Drainvrs, rous, Yatusabes, Trafart, Agrio y Lesh a las 12 horas -no se ha desvelado dónde se pintará para que sea sorpresa- a una competición de skate (SK8) -la inscripción cuesta 2 euros y habrá premios en material- y de BMX, una modalidad acrobática de ciclismo. A lo largo de la mañana también habrá dos barras y mercadillo artesanal. 

El 'chico de fuego' Swan Fyahbwoy será quien cierre el festival musical de la plaza de toros. La crítica lo define como uno de los estandartes de la escena española de reggae-dancehall. El éxito lo consiguió con su primera maqueta 'Ni chance ni try' (2006) y sus dos primeros álbumes -'Flammable' y 'Black4Fyah'- los ha editado a través del crowdfunding. En Cabanillas estará acompañado de la Forward Ever Band, con quienes está iniciando una nueva etapa tras diez años de carrera.

Antes, se subirá al escenario la banda reggae Green Valley, el proyecto de seis músicos alaveses y catalanes que iniciaron en 2004 y donde conviven letras reivindicativas y mensajes positivos. Egoitz Uriarte (bajo), Ander Larrea (guitarra), Pau Checa (batería), Jonathan Sánchez (teclados) y Albert Carrera (teclados) completan un sexteto que lidera Valverde, fundador, vocalista y letrista de la banda. Con ‘La voz del pueblo’ (2012) e ‘Hijos de la tierra’ (2014) la banda abre fronteras y gira por toda España, donde se les ha podido ver en festivales como el Viña Rock, el Arenal Sound o el Rototom Sunsplash de Benicassim. Su último disco, editado el pasado marzo, lleva por título ‘Ahora’. 

Previamente actuarán los raperos Foyone, J Marques y Sule B. El MC malagueño Foyone está considerado como uno de los MC con más expectativa de los últimos años. Tras su primer álbum 'El Mesías' (2014), ha editado un segundo trabajo discográfico titulado 'La jaula de oro'. Por su parte, Juancho Marqués y Sule B, miembros del grupo Suite Soprano presentarán también sus trabajos en solitario. J. Marqués ha editado este mismo año 'The blues' junto a Elhombreviento y el ciudadrrealeño Sule B estrenó en mayo 'Neo noir'.

Abrirán el festival, a las 18 horas, los dj ´s locales Bnoit, Maiki y Eskore y el colectivo Arte Insano de Guadalajara. En el Dj Set, pincharán el alcarreño Alpaspa, al que tomará el relevo el productor y dj madrileño Ikki (The Zombie Kids). En 2012, el grupo fue premiado con el Premio al Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards. La última incorporación al festival es la del grupo de punk local 'La venganza de lxs hermaxs Cabanillas'. 

Queríamos organizar un evento de altura en la cultura urbana del rap y el reggae, y para ello hemos recurrido a los principales artistas del panorama nacional. Son los mejores del momento. El festival está despertando muchísima expectación, y nos están llegando correos y peticiones de información de toda España, y también de Sudamérica”, ha explicado De Luxán, quien añadía que el Festival de 2016 supone un importante salto de calidad respecto a la primera edición de este certamen, por lo que esperan colgar este año el cartel de “no hay billetes” en las taquillas de la plaza, con un aforo de 3.300 espectadores. 

El concejal de Festejos, Luis Blanco, ha resaltado el “trabajo excepcional” de los miembros de la asociación y subrayado que “esto no es fruto de la casualidad” sino de “muchos meses de trabajo”. Desde el Ayuntamiento, que se hace cargo de la parte logística del festival, “hemos apostado desde el primer momento por este evento, un festival original, inédito en la zona centro y de estilo diferente”.

El Monkee Grow Music Festival será el aperitivo musical antes de las fiestas de julio de la localidad campiñera, que arrancarán el 20 de julio y pone punto y final al programa de primavera que durante tres meses ha ofertado eventos culturales como el cine de verano, la Semana de la Ciencia, el festival de arte local 'Cabanillas se mueve' o el certamen de pintura rápida, el pasado fin de semana.  

Las entradas para el II Monkee Grow Music Festival están a la venta de forma anticipada al precio de 12 euros en Ticketea. Para los empadronados en Cabanillas, el festival tendrá un precio de 5 euros y las entradas físicas se podrán adquirir, previa presentación del DNI, a partir de este viernes en el Ayuntamiento y la librería El Pilar de Cabanillas.