El Patronato quiere mudar seis Escuelas de La Cotilla al Tyce

El asunto se ha desvelado en el pleno municipal al votar una ampliación de crédito de más de 50.000 euros para el Tyce. • La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, C´s y PP. • El espacio museístico dedicado a Buero se ubicaría en La Cotilla. 


Las Escuelas de La Cotilla se han quedado pequeñas. Por eso, desde el Patronato de Cultura plantean trasladar al Espacio Tyce la de Danza Clásica, Flamenco, Danza Española, Guitarra, Tambor y Pulso y Púa. A cambio, ubicarán en La Cotilla el espacio museístico que el alcalde anunció que dedicarían al dramaturgo guadalajareño Buero Vallejo, del que este año se conmemora el primer centenario de su nacimiento.  

Ambas noticias se han desvelado este viernes en el Pleno municipal al tener que votar una ampliación de crédito de más de 54.270 euros para el Tyce y otra de 15.730 euros para las Escuelas Municipales de la Cotilla. Al final, esta modificación ha contado con el voto a favor de PP, C´s y PSOE, aunque con matices. La formación Ahora Guadalajara ha votado en contra.

La concejala socialista Pilar Cuevas ha querido matizar que “esta modificación de crédito adolece de planificación mínima porque el presupuesto lo aprobamos en febrero para que en octubre estuvieran listas una serie de instalaciones para conmemorar la vida y obra de Antonio Buero Vallejo”.

Lo considera un proyecto “de gran importancia desde el punto de vista turístico, histórico y cultural, además de ser de justicia para la memoria del dramaturgo y propio de una ciudad que agradece y reconoce a sus gentes su legado” y por tanto, “merecía que todos los grupos y el Consejo Rector del Patronato hubiésemos ido de la mano para planificar este espacio”.

Respecto al traslado de algunas Escuelas Municipales al Tyce, ha preguntado “cuál han sido los criterios de elección” y “si han contado con los trabajadores para este traslado”. Cuevas ha coincidido con Ahora Guadalajara en sostener que “el Espacio Tyce se aleja de ser un espacio para los jóvenes, para lo que nunca se ha utilizado”.

El edil popular Alfonso Esteban ha explicado que los criterios para solicitar el respaldo de esta ampliación crediticia se resumen en “dotar económicamente para que unos proyectos se puedan ejecutar”.

Durante su primera intervención, la concejal Elena Loaísa, de Ahora Guadalajara, ha criticado “la falta de previsión y planificación” en el traslado de las Escuelas de La Cotilla al Tyce. Ha admitido que “llevan masificadas muchos años, desde 2008 según informes técnicos” y que, por tanto, “se podía haber trabajado un proyecto más interesante”.

Ha admitido que el Palacio de los Marqueses de Villamejor, actual sede de las Escuelas, “no es el lugar más óptimo para desarrollar el proyecto de La Cotilla” pero tampoco ve que la solución pase por trasladarlas al Espacio Tyce: “Eso sólo será un parche, que alterará los fines de este espacio” ha dicho. A su juicio, “se desvirtuarán los espacios que el Tyce tiene como salas polivalentes”, que se convertirán en salas de baile y “eso no permitirá que luego se puedan utilizar para otras cosas”.

Loaísa también ha criticado la “falta de proyecto que este equipo de gobierno tiene para el Foro de la Juventud y Casa de los Músicos", que "el Espacio Tyce lleva cinco años infrautilizado” y que este nombre “vacía de contenido el proyecto original”. La edil de Ahora ha señalado además que aún “no está elaborado el proyecto de obras para la adecuación del Espacio Tyce” por lo que duda de que “esté listo en los plazos que se marcan”, esto es, el próximo curso que se inicia en octubre.

Sobre el museo dedicado a Buero Vallejo ha afirmado que es “insuficiente” dejar “60 metros cuadrados, que es el espacio que quedará” en La Cotilla para un proyecto que consideran “debería ser más ambicioso para esta ciudad como es encumbrar la figura de un hombre de letras muy emblemático”. 

Ciudadanos ha votado a favor de esta modificación de crédito, en base a los informes técnicos aportados. No se ha pronunciado sobre el espacio museístico que se dedicará a Buero Vallejo.