Quer estrena una Feria para ayudar a los jóvenes a 'diseñar' su futuro

Entre treinta y cuarenta expositores con oferta lúdica, cultural y educativa se darán cita del 18 al 19 de junio en el polideportivo de Quer, en la feria 'Reconocer', de 24 horas, dirigida a jóvenes a partir de 14 años y creada con el fin de ofrecer opciones de proyección profesional a este colectivo, que en Quer supone casi el 50% de la población. 


Concurso abierto de graffiti, taller de creación de cohetes espaciales, de yoga, taichi o reiki, tiro con arco, padel, badminton y patinaje; masajes, peluquería, estética, maquillaje, exhibiciones, doma de caballos, bodypainting, adiestramiento canino, skater, impresiones 3D, reciclaje, taller de dj´s, de zumba, salsa, bachata, conciertos, proyecciones de cine, taller de barman y chocolate con churros para que el cuerpo aguante.

Así arranca la primera edición de la Feria Reconocer 2016, que se celebrará el próximo 18 de junio en el Complejo Deportivo 'Dehesa Alta' de Quer y que esta mañana ha presentado el alcalde setero, José Miguel Benítez, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Quer, Laura Medina.

La feria, tendrá un formato 24 horas y contará con cerca de 40 expositores que se distribuirán en más de 3.000 metros cuadrados de superficie. El evento ha sido concebido "para mostrar opciones de futuro en materia de educación, cultura, deporte y ocio reales y directas” en la comarca a adolescentes a partir de los 14 años, “pero también integrará propuestas que resulten atractivas tanto para niños a partir de los cuatro años, como a jóvenes de más de 25”, ha explicado Medina.

Desde bloggers a fotógrafos

En 'Reconocer tu futuro en Quer' los expositores serán agrupados en tres focos de interés principales: formación reglada, profesiones con futuro, y opciones deportivas. “Al convocarlo aquí en Quer, todas las ofertas que presentamos van a tener que ver con el Corredor del Henares. De esta manera, propiciamos que el intercambio de información se produzca en la feria pueda tener una prolongación inmediata en la cercanía”, ha añadido.

Entre otros expositores, estará presente la Universidad de Alcalá de Henares y representación de la UNED. Habrá además charlas de docentes, para orientar a los jóvenes que asistan y se mostrarán todas las posibilidades de futuro, las nuevas carreras, aquellas que tienen más salidas profesionales, y se pueden cursar cerca de Quer.

"Desde el punto de vista de las profesiones con futuro, de las nuevas profesiones, o de las oposiciones, habrá representación de bomberos y policía municipal, “a los que les hemos pedido que informen sobre lo que es la realidad de una convocatoria", pero también de otras, como el marketing digital, para lo que habrá bloggers y empresarios del gremio, community managers que impartirán charlas para transmitir sus conocimientos y su experiencia personal, personas que han hecho de la organización de eventos o del ocio y tiempo libre su profesión, además de fotógrafos.

Por último, también la feria incidirá en la correcta gestión del tiempo libre, desde el deporte -con presencia de monitores de tiro con arco, de doma de caballos, de pádel, bádminton o patinaje-como de Agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja, que mostrarán la labor que hacen y que acercaran a los jóvenes de Quer las fórmulas para formar parte de ambas organizaciones: “Aprender es algo refrescante, por eso hemos planteado la feria desde una perspectiva divertida, sugerente y atractiva”, ha explicado la concejala.

Un tercio de los habitantes de Quer es menor de 35 años

La idea, que el Ayuntamiento pretende que sea "anualmente" y se convierta en un "referente", cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la colaboración de los ayuntamientos de Villanueva de la Torre, El Casar, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Azuqueca, Yebes, Alovera y Torrejón del Rey.

En Quer (menos de 800 habitantes), casi un tercio de la población tiene menos de 35 años. “La feria nace de la inquietud que nos transmiten los jóvenes de Quer", ha explicado Medina, que admite que son "escasas las opciones de proyección profesional para este colectivo", tras terminar el instituto. "No hay demasiados que continúen sus estudios, o que estén contentos con sus planes de carrera, por lo que desde la municipalidad, pensamos que podíamos ayudarles”, ha añadido Benítez.

Desde el punto de vista del público objetivo, la feria se dirige a tres colectivos fundamentalmente: jóvenes que quieren seguir sus estudios y que quieren tener más claras sus opciones de futuro en este sentido, jóvenes que buscan alternativas a su futuro desde las nuevas profesiones, centrándose especialmente en el marketing digital, y padres que no tienen claro, con los cambios en las leyes y planes de estudio, cuáles son las mejores opciones de estudio para sus hijos. 

Además de los expositores fijos, habrá igualmente un horario de ponencias, actividades paralelas, microcursos de diferentes propuestas y actividades deportivas, que la organización irá desvelando en www.facebook.com/reconocer2016 y en @Reconocer2016.