El 'Viaje a la Alcarria' hace un guiño al Infantado

Los viajeros de 'Journey to the Alcarria' han llegado a Guadalajara, tras salir de Madrid a las ocho de la mañana. • En el Infantado han realizado su primera 'performance' con unas gafas en 3D y suelta de globos en apoyo a la universalidad del Infantado. 


Marina Yamauchi es japonesa. No habla muy bien español, pero defiende con alegría ser la 'camila' del día, en el arranque del Journey to the Alcarria, que ha comenzado a las ocho de la mañana en el portal de la casa de Camilo José Cela, en la madrileña calle de Alcalá, 185. Como el escritor hiciera hace 70 años, las viajeras de Arte en Marcha y diez estudiantes -de diferentes nacionalidades- emularán en los próximos diez días al Nobel, que sin saberlo entonces, inició un viaje que le marcaría para siempre, en sus posteriores caminatas por España.

Me encanta andar, los españoles, España y la naturaleza de aquí”, decía Marina hace tres meses para explicar por qué se había apuntado a esta aventura, coordinada por la Diputación y la Universidad de Alcalá en una idea original del estudio creativo de la alcarreña Laura Domínguez.

Esta mañana, recién llegada con su compañeros a Guadalajara, aparecía un poco nerviosa pero contenta, sosteniendo la bandera de su país natal y una mochila a la espalda llena de “sueños y amores”, ha dicho entre risas, además de “fruta, tiritas, una botella de agua de dos litros y algo para picotear por el camino”. La cita con los medios ha sido delante de la fachada del Infantado, que ha visto por primera vez. Y esta parada no es casual. Aprovechan la ruta para apoyar la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial. Para ello, han presentado unas gafas especiales que permiten 'viajar' en 3D por diferentes monumentos que ya son universales, gracias a una aplicación que se ve desde sus móviles. Desde la Torre Eiffel de París a la mezquita de Córdoba. Y de manera 'ficticia', el patio de los Leones del Infantado. Es un guiño al reto de lograr que el Palacio sea también universal y en el futuro, también tenga su propia visita virtual en internet: “Hace 70 años el Palacio estaba en el suelo, hoy tenemos la gran suerte de que está arriba y hoy hemos venido para que esté más arriba todavía”, explicaba la creativa alcarreña Laura Domínguez. 

Tras posar en una gran foto de familia junto a otras personalidades políticas como la delegada provincial de Cultura, Rocío López, el concejal de Cultura, Armengol Engonga; la de Turismo, Isabel Nogueroles, algunos diputados de Ciudadanos -que después, presentaban las candidaturas oficiales para el 26J- y ediles socialistas, todos se han adentrado en el Palacio y como gesto simbólico, los viajeros han cogido globos -como ocurrió el pasado miércoles en el Palacio en un acto abierto a la ciudadanía- y los han lanzado al aire.

Acompañando a los viajeros, en esta primera parte del viaje, han estado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, la directora general de la Fundación General de la UAH, Maite del Val; el diputado de Turismo, Jesús Parra y el vicepresidente tercero, José Angel Parra. Partieron esta mañana desde “el kilómetro cero de la Alcarria”, para bordear después el Parque del Retiro y “a buen paso” llegar a la Estación de Atocha donde han cogido el tren hacia Guadalajara. “Son chicas y chicos muy deportistas todos”, ha señalado la artista Gracia Iglesias, que forma parte de Arte en Marcha, “están en muy buena forma aunque hemos tenido unas jornadas preparatorias donde se han conocido, cosa muy importante cuando catorce personas van a convivir durante diez días en un viaje, y donde se ha profundizado en las etapas y el libro, ya que muchos de los estudiantes no sabían nada o muy poquito sobre Camilo José Cela y la Alcarria. Ahora ya son expertos”.

El viaje tendrá 'performances' en cada etapa e invitan a la participación para que se sumen viajeros en cada una de ellas. Las hay especiales, ha confesado Iglesias, como la número cinco, en la que subirán a las Tetas de Viana para colocar un lazo gigante de color rosa contra el cáncer de mama o la de Gárgoles, donde harán una especie de 'Master Chef Alcarria' así como la etapa final, de despedida. De momento, durante el fin de semana del viaje ya hay confirmada la presencia “de un autobús” que se sumará en Durón.

Los alcaldes de los pueblos de la ruta se están volcando”, ha dicho Iglesias. “El esfuerzo ha sido conjunto”, ha remarcado el presidente provincial. “Todos hemos puesto nuestro granito de arena para conseguir que esta aventura sea lo que queremos, que se conozca la Alcarria, Guadalajara, y que aquello que decía Camilo José Cela de que la Alcarria era un país donde a la gente no le daba la gana de ir, se convierta en un país al que vaya la gente y se quiera quedar”. “Bueno eso es fácil”, ha añadido Iglesias. “En la guía del Viaje a la Alcarria debería de poner como en los medicamentos: advertencia, peligro, la Alcarria crea adicción. Porque Cela vino y se quedó y no somos pocos los que hemos venido y nos hemos quedado para siempre”. 

Tras esta parada en la capital, los viajeros han partido rumbo al barrio anexionado de Taracena donde a las dos y media de la tarde se ha descubierto una placa en homenaje a Cela, que paró allí hace justamente 70 años, un acto donde han participado el alcalde, Antonio Román, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, junto a la alcadesa de Taracena y la 'camila' del día, la estudiante japonesa Marina Yamauchi.  Tal y como ha recordado el alcalde, “Taracena fue uno de los pocos pueblos de la  Alcarria por los que Cela pasó y se detuvo en 1946 (cuando hizo el trabajo de campo con el que escribió 'Viaje a la Alcarria'), que no contaba con una placa conmemorativa de ese hecho”. La Diputación Provincial, en 1972, con ocasión del XXV aniversario del 'Viaje a la Alcarria' colocó 16 placas cerámicas conmemorativas en otros tantos pueblos de Guadalajara, pero no en Taracena. Según fuentes municipales "pudo ser debido a que tres años antes, en 1969, se había anexionado como barrio a la capital y no tenía ayuntamiento propio". 

Pasando por Valdenoches, la etapa ha finalizado en Torija donde se ha visitado el castillo, Centro de Interpretación Turística de la Provincia y único museo del mundo dedicado a un libro, el del ‘Viaje a la Alcarria’. Los alumnos harán noche en El Parador, como lo hizo entonces Cela, y al día siguiente se despertarán con la música de una jota, interpretada por el cantautor José Antonio Alonso mientras degustaban un desayuno reconfortante, siguiendo fielmente el texto de CJC, para partir hacia Brihuega.

Agenda para el martes.  

 

Actualización de la noticia publicada el 6-06-2016