“Los proyectos de la anterior consejera son los míos”

El nuevo consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha confirmado que mantendrá los compromisos que su antecesora, la guadalajareña Reyes Estévez, asumió con Guadalajara. • Esta tarde firmará en Sigüenza un convenio previo a la exposición Atempora que se inaugura el 8 de junio. • “Me gustaría que la gente entendiera que la cultura genera riqueza”.


El nuevo consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha confirmado que mantendrá los compromisos que su antecesora, la guadalajareña Reyes Estévez, asumió con Guadalajara, como la inversión de 200.000 euros para evitar la ruina del Monasterio de Bonaval o la apertura del expediente sancionador al dueño del castillo de Galve. Son temas que están encima de la mesa y que conoce, ha admitido el consejero: “Estamos trabajando en ello pero todavía no hay nada concreto y sería absurdo por mi parte avanzarles detalles. Pero sí quiero decir que los proyectos de la anterior consejera son los míos”.

Preguntado por las críticas que en el último Pleno municipal realizó el edil de Cultura, Armengol Engonga, sobre la Junta a la que acusó de “estar ausente en los Centenarios de Cela y Buero Vallejo y los actos de apoyo a la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial”, Felpeto ha señalado que “todas las administraciones tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar en determinados proyectos que, en algunos casos, hagan ciudad y en otros, comunidad autónoma. Tenemos que trabajar todos juntos y ahí me van a encontrar, no diciendo en un Pleno que no trabajamos, aunque lo respeto, pero será mejor que me lo digan a mí directamente y nos esforcemos en trabajar juntos en la misma línea”.

Preguntado si desde la Consejería se trabaja en este sentido en alguna de estas efemérides culturales, Felpeto ha admitido que no ha tenido “tiempo material” -lleva menos de un mes en el cargo- pero ha asegurado que son temas que “están entre mis preocupaciones y ocupaciones”.

Entre esos proyectos que hacen comunidad, ha citado la exposición Atempora, enmarcada en los actos del IV Centenario de Cervantes, que se inaugura el próximo 8 de junio en Sigüenza -esta misma tarde el consejero viaja a la ciudad del Doncel para firmar un convenio con el Obispado por este motivo-. “Me gustaría que la gente entendiera que todo lo relacionado con la cultura también es riqueza y genera puestos de trabajo, independientemente de que sirve para que la gente conozca, se recupere el patrimonio y se ponga en valor”.

"28 alumnos en Infantil es demasiado"

El consejero también ha respondido a cuestiones relacionadas con el ámbito educativo. Sobre el Campus Universitario, no hay nuevas noticias. La semana pasada Felpeto se reunió con el rector de la UAH, Fernando Galván, y ha anunciado que la próxima semana llamará al alcalde de Guadalajara y que desde ayer ya funciona una Comisión de Trabajo. Entre su planes más próximos figura la firma del convenio para la cesión de los terrenos, para lo que “hay 2 millones encima de la mesa”. De momento, sólo hay una declaración de intenciones, que fue lo que se firmó siendo presidenta de la región, Mª Dolores de Cospedal. Una vez firmado el convenio, se trabajará en el proyecto, “que incluye reformas en algunos casos y en otros, obra nueva”.

De cara al nuevo curso, ha avanzado que bajarán la ratio de alumnos por clase en Educación Infantil: “nos parece importante empezar desde abajo. 28 alumnos de 3 y 4 años en un aula nos parecen demasiados y de eso somos conscientes todos, por eso el próximo curso habrá 25 alumnos por aula en Infantil”.

Sobre el futuro colegio de Yebes, ha afirmado que están trabajando en dos direcciones: la construcción de un nuevo edificio o la recuperación de la infraestructura del colegio privado Luz de Yebes que se construyó mediante cooperativa y lleva cerrado desde el curso 2013/2014.

"Creo en la participación desde los ámbitos que existen"

Felpeto ha atendido a los medios de comunicación tras el encuentro con directores de los centros educativos públicos en el salón de actos de la delegación provincial. A lo largo de la mañana también ha tenido encuentros con los gestores culturales y con federaciones y representantes del mundo deportivo alcarreño. 

En ese encuentro, se han abordado algunas preocupaciones comunes como el desarrollo de la LOMCE, las infraestructuras, los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros, las mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado. El consejero les ha trasladado su “preocupación por que la sociedad valore el trabajo del profesorado y su formación” así como la importancia de la comunidad educativa. “Este es un proyecto de todos y quiero que todos se sientan responsables y cómplices de ese proyecto. Creo en la participación desde los ámbitos que existen, no hace falta inventar nada nuevo”. 

Ángel Padrino sustituye a Felpeto en el Consejo Social de la Universidad

Desde este miércoles, Felpeto cesa como miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se sienta el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido. Sustituye a Felpeto el guadalajareño Ángel Padrino. Así se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), mediante decreto.