El Espacio Joven de Marchamalo amplía sus servicios el próximo curso

Cerca de 3.500 usuarios participaron en las propuestas del Espacio Joven de Marchamalo, que cierra sus puertas hasta septiembre. • Este curso ha ofrecido cerca de 150 actividades alternativas y de cara al próximo, ampliará servicios y pasará a ser Centro de Información Juvenil. 


El Espacio para la Creación Joven de Marchamalo celebró el pasado fin de semana su fiesta de fin de curso, complementando a sus actividades habituales de talleres, manualidades, juegos y cine, el concierto del joven grupo musical local ‘The Joseans’, uno de los que utilizan de forma habitual las salas de ensayo de las que dispone este edificio, que abrió sus puertas en 2011.

Desde entonces el centro ha ido ampliando su horario de apertura y su oferta de actividades incorporando el servicio de una animadora juvenil. Este curso el Espacio Joven se cierra con buenos datos, ya que ha sido, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, el que mayor afluencia de usuarios ha registrado, sumando cerca de 3.500 participantes en las casi 150 actividades programadas durante los últimos nueve meses de apertura.

A estas cifras habría que sumar otras actividades extraordinarias, como las de la Semana de la Juventud, que se celebra durante los días previos a la Semana Santa, o los Campamentos Urbanos, que se realizan de forma habitual en el Espacio Joven desde hace dos años en dicho periodo festivo, en Navidad y durante los meses de verano.

De hecho el relevo en la actividad del centro lo coge ahora el Campamento Urbano de Verano, que ya tiene la práctica totalidad de sus plazas completas y su apertura está prevista para el próximo 22 de junio. Este año la principal novedad es su duración, que se prorroga hasta el 2 de septiembre. Fuentes municipales apuntan a que "el incremento de la inversión municipal en programas de juventud e infancia está dejando ver sus efectos de forma palpable, tanto en la participación en las actividades del Espacio Joven como en los campamentos y actividades extraordinarias propuestas, si bien hasta el momento sin ningún apoyo de la administración regional".  

No obstante, aseguran "esta circunstancia cambiará ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retomará sus líneas de colaboración con las administraciones locales para el fomento de actividades e iniciativas juveniles alternativas", lo que se traduce en la ampliación de servicios en el Espacio Joven que se convierte, además, en el Centro de Información Juvenil Regional.