El Infantado se llenará "de vida" este verano

Una veintena de actividades llenarán de contenido el Palacio del Infantado los dos próximos meses, en el marco de su candidatura a Patrimonio Mundial. - Abre el concierto de la banda norteamericana Screaming Headless Torsos el 1 de junio pero además de música, habrá teatro, un seminario y versos. 


"El Palacio del Infantado no es sólo piedras. Queremos demostrar que tiene vida". Hasta una veintena de actividades culturales lo demostrarán entre el 1 de junio y el 12 de julio con el programa 'Las noches del Infantado 2016', enmarcadas en la programación con la que el Ayuntamiento pretende dinamizar el Casco Histórico y defender la candidatura del Infantado a Patrimonio de la Humanidad, un reto "complicado pero posible", ha dicho el alcalde, Antonio Román, durante su presentación hace unas horas. 

El programa se abre el 1 de junio con la actuación de la banda norteamericana Screaming Headless Torsos a las 20.30 horas, y se realizará una gran suelta de globos. Prosigue el sábado 4, con la presentación del disco 'Y Rondando Y Rondando' del grupo folk Las Colmenas.

El sábado 11 de junio, se recreará la boda de Felipe II e Isabel de Valois. Será una representación teatralizada y la salida del cortejo de Felipe II será desde Palacio a las 18.30 horas. Por su parte, la reina llegará y será recibida media horas más tarde. Habrá un recorrido en cortejo por la calle Mayor, desde la plaza de Santo Domingo y una recepción por parte de las autoridades y entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor. Después, el cortejo llegará al Palacio.

A las 20.30 horas, será la boda de Felipe II e Isabel de Valois, en el Patio de los Leones. A partir de las 21.30 horas empezará una gran fiesta nocturna, una fiesta en honor de los cónyuges, con música y danzas, regalo de comidas, fuegos y espectáculos de calle, dádivas de los reyes a su pueblo en los Jardines del Infantado.

Conciertos en el Patio de los Leones

Bajo el título 'Músicas para soñar', la Fundación Siglo Futuro organiza cinco conciertos en el Patio de los Leones todos los viernes del mes de julio. El día 1, abre el ciclo la Mikhailova´s Stars Chamber Orchestra. El día 8, actuará el quinteto de metales Spanish Brass y el día 15, El Parnaso Español (música de zarzuelas del compositor Sebastián Durón, de quien se está celebrando el III Centenario de su nacimiento). El 22 de julio se subirá al escenario el sexteto barcelonés Evoéh y finalizará el día 29, el quinteto gaditano La Banda Morisca. Todos los conciertos empezarán a las 22.30 horas.

Conciertos en los Jardines del Infantado 

Las noches de los sábados sonarán a música con un ciclo que abre el trio Mauri Sanchis junto al norteamericano Damon Robinson y continúa la cantante Lara Monroe con su banda Lara Monroe South Soul. El septeto Copa Ilustrada ofrecerá un concierto el 16 de julio y la formación TJ Jazz Band lo hará el 23 de julio. Cerrará el ciclo el dúo gaditano de folk Random Thinking, formado por los hermanos Aurora y Ángel Pérez.

Teatro en el Palacio

Los más pequeños se podrán divertir con cuatro sesiones de teatro que serán todos los jueves de julio. Los días 7, 14, 21 y 28 de julio se representarán las siguientes obras y espectáculos familiares: El Retablo de las maravillas (20 horas) de Tragaleguas Teatro, el espectáculo familiar 'Náufrago de almas' (ese mismo día pero a las 22.30 horas), 'El despertar de los juguetes', de Producciones Chiquishow, 'El tesoro de la serpiente Guaguadú', de Teatro Mutis y '¡Ay, Socorro, Mamaíta!', de la compañía Crocanti Teatro.

Seminario sobre los Mendoza

Los días 1 y 2 de julio, se organizará el seminario titulado 'Los Mendoza y el palacio del Infantado. Arte y cultura', que reunirá a conocidos y competentes investigadores sobre temáticas relacionadas con el mecenazgo artístico y con las aportaciones culturales que esta familia de nobles generó a partir del siglo XV. Para ello, se contará con reconocidos especialistas que ofrecerán diferentes ponencias. El seminario está dirigido por el profesor Rafael López Guzmán. El seminario se celebrará de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas el día 1 y de 10 a 13 horas, el día 2.

Versos a medianoche

La plaza del Carmen cede sus versos al Palacio por este año en una nueva edición del recital poético 'Versos a medianoche', una cita tradicional con la poesia a cargo de diferentes poetas alcarreños que presenta Carmen Niño. La cita será a las 23 horas el 12 de julio.

Con esta programación, Román ha señalado que se persigue "ensalzar el valor histórico y artístico del Palacio del Infantado, implicar a agrupaciones culturales y profesionales, popularizando la candidatura y buscando el impulso ciudadano a la misma, y dar notoriedad al Palacio fuera de nuestras fronteras". El alcalde ha invitado a la participación de todos y a que se disfrute de estas actividades: "la consecución de la declaración  del Palacio como Patrimonio de la Humanidad debe ser una gesta común". Este año, "tenemos una corazonada pero queremos que nos pille trabajando y promocionando lo que es nuestro".