Diez días para “internacionalizar” la Alcarria

Masajes con miel, un concurso de cocina, montar en burro para entrar a Sacedón o un lazo gigante de color rosa sobre las Tetas de Viana. Son algunas de las actividades que se desarrollarán en el 'Journey to the Alcarria' entre el 6 y el 15 de junio y que este jueves se han detallado en la presentación de las rutas del viaje.


Cuenta atrás para que dé comienzo el 'Journey to the Alcarria', el proyecto con el que la Diputación pretende “internacionalizar” la ruta de Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento. “Quedan 17 días para vivir una experiencia única a través de un original proyecto que une literatura y vida, enmarcado en el centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela”, ha señalado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, durante la presentación del contenido de las etapas, este jueves, junto a Laura Domínguez. La creativa guadalajareña ha representado a las viajeras de ‘Arte en Marcha’ encargadas de diseñar cada una de las actividades de las etapas con los diez alumnos de siete nacionalidades diferentes que realizarán el viaje del 6 al 15 de junio.

Domínguez ha explicado que el objetivo último de esta iniciativa “es internacionalizar la ruta” que consta de casi 300 kilómetros (153,10 andando y 140,80 en tren y coche) recorriendo 20 pueblos más Guadalajara capital y Madrid. El ‘Journey to the Alcarria’ partirá el lunes 6 de junio de la calle Alcalá de Henares en Madrid, donde Cela inició su viaje. Entre las actividades previstas en cada pueblo destacan masajes con miel, mindfulness, concurso de cocina y un lazo gigante de color rosa que se colocará en las Tetas de Viana en solidaridad con el cáncer de mama. La pre-etapa se hará en el Parque del Retiro el 5 de junio, dentro de la Feria del Libro de Madrid.

Burros, tortillas y siesta

El día 6 de junio, primer día de etapa (Madrid-Guadalajara-Taracena-Torija), frente al Infantado se hará una puesta en escena simbólica para reivindicar el nombramiento del Palacio como Patrimonio de la Humanidad. Todos los viajeros portarán gafas de realidad virtual para ver otros edificios que ya lo son y se moverán por ellos.

El día 7, y después de 14,7 km andando, (Torija-Cívica-Brihuega), prevén relajarse con un tratamiento cosmético a base de miel de la Alcarria. El día 8 (Cívica-Masegoso-Cifuentes) se practicarán ejercicios de respiración y observación consciente (mindfulness) con el río Cifuentes como escenario. El día 9 (Cifuentes-Gárgoles de Abajo-Trillo) se celebrará el concurso Alcarria Chef, en el que los diez viajeros atenderán la clase magistral de un chef de prestigio. Tomarán buena nota porque el jurado será la gente del pueblo de Gárgoles y sus visitantes, aunque la decisión final la tomará el chef. Habrá que cocinar sopas de ajo y tortilla de escabeche y los viajeros explicarán los platos típicos de sus países de procedencia. Más tarde en Trillo, con agua del río, ilustrarán sus sensaciones para dejar huella gráfica de este particular viaje.

El día 10 (Trillo-Tetas de Viana-La Puerta-Budia), sobre una de las cimas de las Tetas de Viana, formarán un lazo rosa gigante, el lazo solidario contra el cáncer de mama. Cada viajero se sentará en su correspondiente trozo de tela y saludará a un dron que llevarán con el fin de inmortalizar la acción. En Budia, cada viajero contará las costumbres de su ciudad de nacimiento, monumentos y gastronomía.

El día 11 (Budia-El Olivar-Durón), aprenderán a distinguir las plantas aromáticas de la Alcarria con los ojos cerrados y en Durón, disfrutarán de una comida típica castellana, las migas, además de cenar una barbacoa y finalizar el día con una verbena popular.

El 12 de junio (Durón-Chillarón-Pareja) los viajeros se echarán la siesta en público para difundir esta sana costumbre. Junto a las hamacas estarán los tradicionales orinales. Posteriormente se proyectará el cortometraje 'Regreso a la Alcarria', de Tomás Cimadevilla, nominado a un Goya como Mejor Corto Documental en 2016 y el cortometraje de los alumnos del Colegio Rural Agrupado Santa Lucía 'El Viaje a la Alcarria o, al menos, una parte...'

El día 13 (Pareja-Casasana-Monasterio de Monsalud-Sacedón), aprenderán cómo se cuidan las colmenas, la forma de vida de las abejas y la calidad de la miel que producen (Casasana) y en el Monasterio de Monsalud disfrutarán del último vino elaborado por los monjes cistercienses. Entrarán después a Sacedón a lomos de un burro para recordar a Cela.

El día 14 (Sacedón-Tendilla-Pastrana) conmemorarán el picotazo que un ganso le dio a Camilo José Cela cuando intentaba refrescarse en Tendilla, con unas vistosas plumas de colores que lanzarán al aire y en Pastrana, asistirán a la lectura y actuación de la Asociación 'Damas y Caballeros'.

El último día, el día 15 (Pastrana-Zorita-Recópolis) se celebrará en el Palacio Ducal la entrega de diplomas por parte de la Universidad de Alcalá a todos los viajeros. Y en Zorita, se pondrán en común las experiencias vividas y elaborarán un gran panel con textos y objetos encontrados. 

"Un producto turístico sin perder la filosofía de Cela"

El presidente de la Diputación  ha incidido en que “este 'Journey to the Alcarria’ es uno de los proyectos estrella para realizar el itinerario los mismos días que lo hizo Cela hace 70 años. Queremos que esta ruta se convierta en un magnífico producto turístico sin perder de vista ni un momento la filosofía de Cela", ha dicho Latre incidiendo en que “lo mejor de todo es que no hay que inventarse nada. Que lo tenemos ahí, y que vamos dando pasos, poco a poco”. 

Latre ha hecho referencia también a algunos proyectos complementarios ya materializados como el Cuaderno del Viaje a la Alcarria, presentado en Madrid, en el kilómetro cero de la Alcarria. y ha querido agradecer finalmente el trabajo de las viajeras Laura, Nati, Sara y Gracia, de los estudiantes, de los ayuntamientos de los pueblos implicados, de la Universidad de Alcalá, de las dos Fundaciones relacionadas con Cela y los servicios de Turismo y Cultura de la Diputación y las empresas colaboradoras.putación y las empresas colaboradoras.