Guadalajara, capital de la gimnasia en verano

Guadalajara acoge el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en el Multiusos entre el 3 y el 5 de junio. • Más de una veintena de países participarán en total, el 100% de los equipos que irán a las Olimpiadas de Río. • Las entradas on line están agotadas, sólo se podrán conseguir ya en taquilla. • Hasta julio, la ciudad acogerá además diferentes pruebas del Campeonato de España de gimnasia.  


De nuevo, el Ayuntamiento de Guadalajara apuesta por fundir turismo y deporte. Lo hará durante los dos próximos meses convirtiéndose en la capital de la gimnasia. Tras acoger la Final Four o la Copa de España de Fútbol Sala, la ciudad recibirá a 2.700 deportistas, aunque la cita más importante del calendario será la que se celebre en sesiones de tarde entre el 3 y el 5 de junio: la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica permitirá ver a las mejores gimnastas de una disciplina que aúna creatividad y deporte. No faltarán las actuales campeonas del mundo, las rusas, pero también estará España -que se llevó en la última cita mundial en Espoo (Finlandia) medallas de oro, bronce y plata-, Argentina, Alemania, Azerbaian, Bielorusia, Brasil, Bulgaria, Canada, Corea, Finlandia, Francia, Kazajistan, Malasia, Colombia, Georgia, Grecia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal y Ucrania.

Estos países se sumarán a otros 18 más que participarán en un Trofeo Internacional -categoría junior- que se celebrará de forma paralela, en sesiones de mañana. En total, se estima que participen 300 gimnastas. Incluyendo a los acompañantes, la cifra rozará el medio millar de personas que se alojarán en la capital y en localidades cercanas. 

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, el exgimnasta Jesús Carballo (bicampeón del mundo en barra fija) ha presentado el evento este miércoles por la tarde junto al alcalde, Antonio Román, acompañados de la jueza internacional, Maite Nadal, del concejal de Deportes, Eladio Freijo y de la delegada de Gimnasia Rítmica en Guadalajara, Mónica Delgado.

Entre los detalles que se han anunciado que la llegada de algunas delegaciones a Guadalajara será el 30 de mayo para empezar los entrenamientos, que serán en seis tapices para los que se levantarán carpas de dimensiones especiales, distribuidas en los alrededores del Palacio Multiusos y el CMI. Las competiciones de la Copa del Mundo serán en categoría absoluta de forma individual y en grupos, a partir de las tres de la tarde. La final de la Copa se disputará el domingo 5 de junio, a partir de las 15 horas. Se contará, para ello, con la colaboración de más de 250 voluntarios de los distintos clubes de Gimnasia Rítmica de la ciudad y localidades cercanas. 

La competición será retransmitida a través de Teledeporte y está previsto que a Guadalajara acudan entre treinta y cuarenta periodistas internacionales acreditados. El Ayuntamiento aprovechará el 'tirón' turístico y la coincidencia en el calendario con el otro gran evento cultural del mes, el Maratón de los Cuentos: "habrá informadores turísticos, pero también apertura de monumentos y visitas guiadas", precisó Román.

Habrá un lleno total en el Multiusos. Me siento orgulloso de que Guadalajara sea un referente en organización de eventos deportivos. De hecho, podemos decir que cuando finalice junio, en sólo seis meses, se habrán registrado 40.000 pernoctaciones en la ciudad gracias al deporte. Eso representa importantes beneficios para hoteles y establecimientos comerciales y hosteleros”, ha destacado el alcalde.

Tras este evento, para el que ya sólo quedan entradas en taquilla, Guadalajara continuará acogiendo hasta julio diferentes pruebas del Campeonato de España de gimnasia: categorías Benjamín a Infantil, del 8 al 12 de junio; categorías Junior y Senior, Primera Caegoría y Categoría de Honor, del 21 al 26 de junio; de Trampolín -por primera vez- del 30 de junio al 3 de julio y de Gimnasia Artística Femenina y Masculina del 4 al 10 de julio.   

Jesús Carballo ha destacado que era una “tarea pendiente” traer a España eventos internacionales “porque la gente quiere venir aquí” y ha destacado que “esta Copa del Mundo se celebra además en un momento importante de cara a las Olimpiadas. Prácticamente el 100% de las deportistas que van a acudir a Río, van a pasar por Guadalajara”. También ha agradecido al Ayuntamiento las facilidades que encontraron cuando le realizaron la propuesta de celebrar este gran evento en Guadalajara. “Guadalajara será la ciudad de la gimnasia”, ha señalado.