Valdeluz contará por vez primera con festejos en julio

El Ayuntamiento ha decidido desdoblar las fiestas del municipio, en respuesta a la demanda vecinal. • Valdeluz las celebrará del 18 al 24 de julio y Yebes mantendrá las fiestas patronales de agosto, que serán del 22 al 28. 


En respuesta a la demanda popular, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido desdoblar las fiestas del municipio entre los meses de julio y agosto. Por primera vez, Valdeluz tendrá sus propias fiestas en la semana del 18 al 24 de julio, mientras que en Yebes se mantendrán las fechas del 22 al 28 de agosto en honor a San Bartolomé. “Muchos vecinos nos habían trasladado la conveniencia de disgregar las fiestas en dos ciclos, una posibilidad que llevábamos barajando desde hace algún tiempo y que cuenta con el beneplácito de las respectivas Comisiones de Festejos”, explica el edil de Festejos, José Antonio Real. La decisión adoptada por el Gobierno municipal evitará, a juicio del Ayuntamiento yebero, situaciones contraproducentes para los vecinos, entre otras, que coincidan las actividades en ambas poblaciones, "como venía sucediendo hasta ahora, con el consiguiente derroche de recursos. Al no tener el don de la ubicuidad, los vecinos se veían obligados a elegir entre actos que se celebraban en horarios similares pero en lugares distantes uno de otro”, añade el edil.

El Ayuntamiento de Yebes ha escogido el mes de julio para la celebración de los festejos de Valdeluz para asegurar una climatología favorable: “Puesto que la mayoría de las actividades tienen lugar al aire libre y con el fin de que no se desluzcan, es necesario que el tiempo acompañe y sin duda este es el mes más indicado”, apunta Real. Además, "no supone inconveniente alguno que entre unas fiestas y otras haya una diferencia de más de 30 días, tiempo más que suficiente para que no se produzcan problemas organizativos".

Por otra parte, "la semana del 18 al 24 de julio que se ha escogido para Valdeluz no supone menoscabo alguno para los estudiantes, que en esas fechas ya habrán concluido todos los exámenes", continúa. Una "ventaja" para las peñas y los vecinos, que han sido consultados en las Comisiones de Fiestas a las que han acudido a título particular. Finalmente, el edil asegura que este desdoblamiento del ciclo festivo no alterará la partida prevista para este concepto en los presupuestos de este año: “No vamos a añadir ni un solo euro de más a los gastos, ambas fiestas estarán incluidas en el mismo concurso”.