Solís y el Festival de Hita, premios del Día de la Región

El cineasta alcarreño, ganador de dos Goyas por 'La Bruxa' y 'Cuerdas' será nombrado Hijo Adoptivo el próximo 31 de mayo. • Además, recibirán una placa de reconocimiento el festival medieval hiteño y la Fundación Mundo Sano, de Azuqueca.  • El Consejo de Gobierno aprueba también reconocimientos para la cantante Rozalén y Medalla de Oro para Gregorio Marañón y la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero. • También han sido reconocidos profesionales de la gastronomía, la medicina, la paleontología, el deporte, el arte y la sociedad.


El cineasta alcarreño Pedro Solís será nombrado este martes en Ciudad Real Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la Región. Junto a él, recibirá una de las distinciones al Mérito Regional el Festival Medieval de Hita, "iniciativa pionera de teatro en la calle" y la Fundación Mundo Sano, de Azuqueca, "por transformar la realidad de poblaciones afectadas por enfermedades que afectan a sectores vulnerables".

En declaraciones a Cultura EnGuada, Solís ha confesado sentirse “muy contento y muy orgulloso” con este nombramiento, que vuelve a demostrar que “mi vida es una montaña rusa de emociones”. “Es otro empujoncito para seguir trabajando, para seguir haciendo las cosas bien y que mis padres se sientan orgullosos de mí”, continúa.

Solís, que nació en Barcelona pero vive en Guadalajara desde los 3 años, saca pecho de su alcarreñismo: “es que yo creo que hay alcarreños que han vivido menos tiempo aquí que yo. Yo estoy contentísimo de vivir en Guadalajara y siempre que puedo, hago patria”. 

El cineasta, que actualmente trabaja dirigiendo el equipo de producción de la segunda parte de 'Las Aventuras de Tadeo Jones' y celebra los 200 premios de su cortometraje de animación 'Cuerdas', confirma que irá él mismo a recoger el reconocimiento: “por supuesto, eso de ponerme un traje y engominarme el pelo me encanta”, dice simpático entre risas.

¿Y el discurso? “Irá saliendo. Esperaré a tener un momento emocional de esos que me gustan y que me ponen especialmente sensible y entonces, lo prepararé” pero “intentaré que sea lo suficientemente improvisado para que no sea muy serio y formal, como a mí me gusta”.

Por su parte, el alcalde de Hita, José Ayuso, ha agradecido esta distinción que hace el gobierno regional “al festival y al pueblo de Hita, ya que supone reconocer el valor de la cultura que pone Hita a las iniciativas que realiza. Estoy muy contento”. Para Ayuso, la distinción también es “un homenaje a don Manuel Criado de Val”, que creó el festival en 1961 y murió el 5 de marzo de 2015 a los 97 años.

El alcalde confirma que asistirá a la recepción, siempre que se permita, una representación de Hita, incluyendo concejales y los trabajadores de la Casa del Arcipreste. 

Este 'premio' llega en un momento especial ya que desde el Ayuntamiento se está trabajando desde hace tiempo para conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional para el festival. “Vamos por muy buen camino”, confiesa, “quizás no sea para este festival, pero sí en este año, después del verano”.  

Medallas de Oro para Cristina García Rodero y Gregorio Marañón

Además de estos dos reconocimientos para Guadalajara, el vicepresidente ha anunciado Medalla de Oro para la fotógrafa Cristina García Rodero y para el doctor Gregorio Marañón. Serán nombrados Hijos Predilectos Manuel Perucho Martínez, doctor en Ciencias Biológicas, referente mundial en investigación sobre el cáncer; Jesús Madero, gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca hasta su reciente jubilación; Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso y vicepresidente del Consejo Rector Globalcaja y Gregorio Martín Zarco, presidente de la DO La Mancha, implicado en el movimiento asociativo del sector agrario.

Distinciones

Además del Festival Medieval de Hita y la Fundación Mundo Sano, recibirán distinciones Ramón Munera Torres, empresario y presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de CLM ; Miguel Belló Mora, de Puertollano, ingeniero aeronáutico, por su aportación a proyectos de la industria aeroespacial; la Fundación Juan March, por las actuaciones en el Museo de Arte Abstracto y su contribución al reconocimiento de este arte; el equipo de paleontólogos del Museo de Paleontogía de CLM, por investigación, conservación y difusión de yacimientos fósiles.

Recibirán distinción también los hermanos talaveranos Cubelos Sánchez, piragüistas, por su pasión por el deporte; Ricardo Hernández del Moral, cantaor flamenco de Daimiel que en 2012 consiguió cinco premios en el Festival de Cante Las Minas, Mabel Lozano, cineasta, modelo y actriz, nominada al Goya por el corto 'Chicas Nuevas 24 horas'; las cantantes María Toledo y Rozalén, por su contribución a la música, el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB, como ejemplo de esfuerzo y superación, así como implicación en el tejido social de CLM y Jesús Marquina Cepeda, por su contribución en la gastronomía como pizzero.