Cabanillas presume de unas fiestas con 'tirón' popular

El alcalde, José García Salinas, afirma estar "satisfecho" con el desarrollo de las actividades, aunque ha reconocido que se "limarán algunos detalles". • Destaca, como escenario clave, la carpa del recinto ferial, que se abarrotó con el festival de música local y con la comida popular del sábado.


Con la celebración de la verbena de música popular de la tarde del domingo ha culminado un fin de semana en el que Cabanillas del Campo ha vivido con gran intensidad sus fiestas patronales de mayo, a pesar de que hubo que convivir con la lluvia, intermitente pero abundante. 

Desde el Ayuntamiento han apostado por incrementar la oferta de ocio de estos tradicionales festejos, incluyendo nuevas propuestas que han tenido repaldo popular. Entre las novedades destacan dos veladas nocturnas de viernes y sábado, con sendos conciertos de grupos locales seguidos de actuaciones (discoteca móvil el primer día; verbena el segundo), celebradas en la carpa del recinto ferial, que se abarrotó de público. El viernes por la noche fue el turno de los grupos Kiddo, La Kostra Nostra y Némesis, así como los Djs Dani y jjDj. El sábado se subieron al escenario los grupos locales The Sportings, Johnny Costraboy y La venganza de los hermanos Cabanillas; y se cerró la noche con una verbena con la banda Alta versión, y nueva sesión de DJs con V-Kore y Rubii.

Por actividades, desde el Ayuntamiento se destaca "el éxito de las propuestas dedicadas a los niños, con mucha animación y respuesta de público", como los dos parques infantiles con hinchables, o la actividad que desarrolló la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en la mañana del sábado 'MAS conectados a Beleña'. La obra de teatro de este domingo se trasladó finalmente a la Casa de la Cultura a causa de la lluvia.

Buena respuesta hubo también con una de las novedades del programa, la exposición de fotografías, programas y carteles sobre la historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración. También cobra ya carácter de "tradición incipiente" la concentración de coches clásicos de la mañana del domingo, que ha cumplido su tercera edición, organizada junto con la Peña Lakozz y la Asociación de Clásicos Alcarreños. Tuvo una buena respuesta de público a pesar de celebrarse bajo la lluvia.

Salinas: "Había que recuperar la participación vecinal"

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas ha reconocido estar "satisfecho" con el desarrollo de las actividades aunque ha reconocido que se "limarán algunos detalles que hemos visto que se pueden mejorar". Entre ellas, cita, la instalación de la propia carpa, "pues vista la afluencia de público a las actuaciones, tendremos que apostar por una de mayores dimensiones en próximas ediciones". Ejemplo de ello fue la comida popular del sábado que superó las expectativas y "acudió más público del que todos esperábamos, lo que generó retrasos que habrá que solventar en futuras ediciones".

Salinas afirma que estas fiestas patronales de mayo, antiguamente las más importantes del año, han ido perdiendo "empuje en favor de los festejos de verano" y por eso, había que tratar de "recuperar participación vecinal en este fin de semana", un objetivo que cree que se ha cumplido: "Modestamente creo que hemos conseguido el propósito. Ya hicimos una apuesta similar con el Carnaval, también con éxito, y ahora hemos dado un gran paso adelante con las Fiestas del Cristo".

Por último, el primer edil destaca que la carpa del Ferial ha sido un escenario clave porque "ha permitido que se desarrollen varias actividades. De no ser por ella, se hubieran suspendido". Sólo una de las propuestas de ocio del programa, el Campeonato de Karts de la tarde del viernes, tuvo que ser suspendida por el estado de la pista. También se suspendió la procesión del domingo por la tarde, aunque sí pudo desarrollarse la del día anterior.

Fotos: Ayto. Cabanillas.