Ángel Felpeto sustituye a Reyes Estévez en la Consejería de Cultura

El presidente regional nombra al que fuera su vicealcalde en Toledo para relevar a la guadalajareña, que oficialmente lo deja por motivos de salud y que ha estado poco más de nueve meses al frente de la educación y la cultura regionales. • El nuevo consejero pone énfasis en el talante dialogante en su toma de posesión en Fuensalida. 


La guadalajareña Reyes Estévez ya no es consejera de Cultura. Poco más de nueve meses ha estado al frente de esta cartera -también Educación y Deportes- en el Gobierno de Emiliano García-Page, que ayer precisamente firmaba un decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en el que la sustituía temporalmente por motivos de salud y dejaba sus competencias en manos del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro. Apenas 24 horas después, ya hay nuevo nombramiento: Ángel Felpeto, que en su toma de posesión de este viernes ha realizado un llamamiento a la colaboración de toda la sociedad y de las administraciones. 

El nuevo consejero ha manifestado que la suya será una apuesta “humilde pero leal y sincera” por “un mejor reconocimiento social del trabajo del profesorado” así como por “una colaboración responsable de las familias con los centros educativos”, sin olvidar la “mejora de la convivencia” que, ha remarcado “repercutirá directamente en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje”. El nuevo titular de Cultura ha anunciado que comparecerá en las cortes de Castilla-La Mancha para detallar a los grupos las políticas que pondrá en marcha en su departamento. En su primera intervención no ha realizado ninguna alusión directa a la cultura, aunque ha prometido su implicación “por igual” con todos los ámbitos de “las tres grandes áreas de gestión”. 

Con 68 años, Felpeto ha sido vicealcalde de Toledo y es, por tanto, un hombre de máxima confianza de García-Page. Profesor técnico de FP, fue delegado provincial de Educación en la provincia de Toledo desde noviembre de 2002 hasta julio de 2007, durante el Gobierno socialista de José María Barreda. Se da la coincidencia de que es nacido en Galicia, como Estévez (ella en Ourense, este otro en la ciudad lucense de Villalba).

Estévez sale tras ser cuestionada

La versión oficial del cese de la consejera de Cabanillas del Campo pasa por un relevo por motivos de salud, después de que persistan las lesiones de un accidente de tráfico que tuvo en diciembre. La sustitución llega en un momento en que el Gobierno regional se enfrentaba al anuncio de movilizaciones por parte de los agentes sociales en el área de Educación y después de reiteradas peticiones de dimisión a lo largo de estos meses tanto de los grupos de la oposición, PP y Podemos, como de los propios sindicatos educativos o de la asociación Escenocam, que reúne a compañías profesionales de artes escénicas de la región y que abrió un duro enfrentamiento con la cúpula de la consejería a propósito de la Feria de Albacete. 

En lo tocante a la cultura guadalajareña, Estévez abandona la cartera después de haber anunciado que se abrirá expediente al propietario del castillo de Galve de Sorbe y que habrá una partida este año para la reforma del monasterio de Bonaval de 200.000 euros, dos de las cuestiones pendientes en la agencia cultural de la Junta con la provincia. 

La llegada de Felpeto rompe también una tradición de mujeres guadalajareñas al frente de la consejería de Cultura en los gobiernos socialistas de José Bono y José María Barreda que García-Page prolongó este verano al nombrar a Estévez.

El diputado regional del PSOE, el azudense José Luis Escudero, ha expresado el agradecimiento del partido a Reyes Estévez por su trabajo de estos diez meses, “en los que ha iniciado el camino de la reconstrucción de la educación en Castilla-La Mancha”.y la ha deseado "una pronta recuperación de los problemas de salud que han motivado su relevo al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes" al tiempo que ha recordado que durante el mandato de Estévez se han tomado medidas como "la reapertura de escuelas rurales y comedores escolares  y se ha aprobado una oferta de empleo público de 750 profesores. En el caso de Guadalajara, se ha relanzado el proyecto del campus universitario y se han incluido en el presupuesto para 2016 inversiones en centros educativos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Yebes", ha citado.


 Actualización a partir de la noticia publicada el 05/05/2016 a las 14:19 horas.