Premios para el talento creativo en Pareja

Finaliza un mes intenso en Pareja con la entrega de los galardones de los tres certámenes artísticos que organiza el Ayuntamiento. • La XIII edición del Abril Cultural ha incluido casi medio centenar de actividades, entre ellas, la Feria Medieval. 


La celebración del Día del Libro en Pareja ha puesto el broche de oro a la XIII edición del Abril Cultural de Pareja, un mes intenso cargado con cerca de cincuenta actividades musicales, tradicionales, lúdicas, educativas y culturales que se han disfrutado en la localidad, incluida la festividad de los mayos y la III edición de la Feria Medieval. 

El acto final fue la entrega, este domingo, de los premios del Día del Libro, jornada que incluyó la lectura a cargo del alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Cultura, María Tierraseca, de unos fragmentos del libro 'Viaje a La Alcarria ', de Cela, precisamente cuando se cumple el centenario del nacimiento del escritor y el 70º aniversario de su paso por La Alcarria. 

El alcalde, Javier del Río, quiso agradecer la participación en este Abril Cultural que ahora termina. De forma especial agradeció su implicación “a todos los que han organizado, colaborado y hecho posible con su trabajo el éxito de los eventos programados". En el acto, se entregaron los premios de los tres concursos culturales que convoca habitualmente el Ayuntamiento durante el Abril Cultural.

Samuel Fernández, por su cuento 'Las aventuras de Don Alonso', se alzó con el premio en categoría alevín, seguido de Joel Tello, por su cuento 'El dinosaurio Topi está en la selva'. En categoría infantil, el ganador fue Roberto Alonso por el relato 'Poti, el perrito que no podía caminar', seguido de Rubén Vicente con 'Otro más en casa'. En categoría juvenil venció Fernando del Río, con 'Las historias de mi abuela', seguido de Alba Pastor con su cuento 'El circo del mundo'. En categoría de adultos la ganadora fue María José Pérez por su texto 'Un giro de 90º'. Segunda fue Ana María Agreda por 'Cuéntame'.

Las mejores fotos

En el concurso de fotografía digital, la convocatoria proponía tres temas a concurso, con imágenes originales y retocadas a competición en dos categorías diferentes. En el tema uno, 'Costumbres, fiestas patronales y tradiciones', la mejor fotografía original fue 'Alumbrado en fiestas', de Miguel Angel García, seguida de 'Salto del Angel', de Félix Fernández.

En categoría de retocadas, la mejor imagen fue 'Villancicos antiguos' de Luis Muñoz. El segundo clasificado fue Ricardo Peñalba por 'Arte y oficio'. En el tema 2, 'Calles, plazas, monumentos y paisajes', en fotografía original, el vencedor fue Fernando del Río por su instantánea 'Primavera en el campo de Pareja'. Segunda fue Lidia Fuentes por su foto 'Atardecer colorido'. En fotografía retocada, venció 'Pareja desde el azud', una foto de Laura Redruejo, mientras que la subcampeona fue Cristina Alcalá con 'Visitas que enamoran'. En 'Tema libre',venció 'Atardecer', de Antonio Alcalá, como mejor foto original. Segunda fue Alba Pastor con 'Descubriendo la Navidad'. En retocadas ganó el trabajo 'Bella por delante y bella por detrás', de Pilar Sanz. En segunda posición quedó Marina Pañalba por 'Colorido Otoñal'. 

Por último, en el concurso de fotomontajes musicales ganó Cristina Alcalá, que firmó 'Ven y disfruta'. En total, han participado un centenar de trabajos. Cada uno de los asistentes, se llevó una planta y un libro que recoge todos los relatos presentados a concurso, como se viene haciendo desde hace doce años en Pareja, dejando así testimonio documental de la creatividad parejana.