Premio para cuatro 'profetas' de la comarca molinesa

La académica de la Lengua, Aurora Egido, el Geoparque de Molina, la empresa El Pairón y el torero Juan Ortega fueron galardonados en la VI edición de los Premios Emprendedores Molineses que concede anualmente la Asociación Tierra Molinesa. • Con el acto, celebrado en el hotel Tryp ante un concurrido auditorio, se pretende reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados. 


Aurora Egido, filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, natural de Molina, quien, además, ocupa el sillón B en la Real Academia Española (RAE); el Geoparque de Molina de Aragón, miembro de pleno derecho de la Red Europea y la Red Global de Geoparques desde septiembre de 2014; la empresa El Pairón, ubicada en Molina desde 2001 y referente en el sector de la alimentación en la provincia; y el matador Juan Ortega, miembro de una histórica familia checana ligada tradicionalmente a la ganadería de lidia y que se está abriendo paso en el mundo el toreo.

Todos ellos, con raíces en Molina o la comarca, fueron reconocidos este sábado con uno de los galardones que entrega cada año la Asociación Tierra Molinesa. La VI edición de los Premios Emprendedores Molineses, presentada por la periodista Rosa San Millán, contó con todos los premiados salvo con el gerente de El Pairón, Alberto Díez, que no pudo acudir por causas familiares. 

En el turno de discursos, la académica Aurora Egido agradeció el galardón y reflexionó sobre los diferentes significados de la palabra emprendedores que dan nombre a estos galardones. También tuvo palabras para recordar sus raíces y compartir sus recuerdos en la tierra del Señorío, citando a algunos de los más insignes molineses vinculados a las letras.

Por su parte, el director del Geoparque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, compartió el galardón con los 60 miembros de la gestora del Geoparque, “que son quienes lo merecen”. En este sentido, ha destacado el “trabajo que, de corazón, éstos y otros muchos molineses” realizan cada día con el objetivo de frenar el despoblamiento de esta comarca, que fue el objetivo con el que nació este proyecto que “estoy seguro será una buena oportunidad para el desarrollo de la zona”.

El torero Juan Ortega, que tomó la alternativa en Pozoblanco (Córdoba) compartiendo cartel con Enrique Ponce y José María Manzanares y es sevillano con orígenes en Checa, donde pasó muchos veranos de su infancia, aseguró en referencia a Guadalajara: “he tenido la suerte de criarme en la mejor provincia taurina de España”.

"Ejemplos del espíritu molinés"

El acto contó con la presencia de representantes institucionales, como el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien ha destacado el orgullo por su tierra como seña de identidad de los molineses. "Mientras esto sea así habrá posibilidades de cambiar la despoblación de esta tierra”. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre destacó lo "gratificante" que resulta que "los molineses consideren que sí hay profetas en su tierra”. A su juicio, los premiados son “un ejemplo inmejorable para realzar los valores que pretende potenciar la Asociación Molinesa y conforma la esencia de los molineses”.

En esa línea se manifestó el alcalde de Molina, Jesús Herranz, que quiso mostrar su admiración y el reconocimiento por la Asociación y por los premiados, destacando su labor de difusión de esta comarca. “Molina es una tierra que engancha y enamora”, señaló por su parte la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, quien ha recordado que “la mayor riqueza de una tierra son sus gentes".  

En el mismo acto, la Asociación Tierra Molinesa ha presentado el último número de su revista. Su presidente, Ernesto Esteban, ha mostrado su orgullo por contar con “molineses de esta talla”, que son un ejemplo del “espíritu molinés”, fruto de una educación “en una libertad con mayúsculas y tutelados por toda una tribu, que son los habitantes de Molina, y con unos valores inquebrantables”.