El Pleno insta a conformar un Comité de Programación de Artes Escénicas

Los grupos de la oposición votan a favor de la moción de Ahora Guadalajara, pese a la oposición del equipo de gobierno. • Habrá a propuesta de C’s una consulta anual para conocer los “intereses” de los vecinos. • También ha sido aprobado, esta vez por unanimidad, la propuesta del PSOE para poner en marcha un Plan Integral de Juventud, con una actividad más intensa de la Sala Tyce en El Fuerte.


El Pleno de abril celebrado este viernes ha dado luz verde a dos mociones presentadas por la oposición en materia de cultura, una de ellas para llevar a cabo un plan integral de Juventud y un uso más habitual del Espacio Tyce en el Fuerte y la otra para la creación de un comité de Artes Escénicas que se abra a la participación ciudadana y de las compañías, como órgano que asesore al Patronato en materia de gestión cultural. 

La situación de minoría del equipo de gobierno, con sólo doce concejales, ha permitido que salga adelante la propuesta de Ahora Guadalajara, modificada a través de una moción transaccional de Ciudadanos, para la creación de un Comité de Programación de Artes Escénicas. Según ha explicado la concejala Susana Martínez, este organismo se encargará de reordenar la programación cultural de la ciudad en los diferentes espacios municipales, ampliarla con nuevas actividades y fijarla en un calendario que “complemente unas con otras”, “contando con las asociaciones, otros gestores culturales, las compañías y los artistas locales”. A su juicio, como se hace en otras ciudades donde ya lo hay, este comité tendría las funciones de “apoyo, consulta y coordinación” y, entre sus objetivos, “incentivar la participación y el protagonismo colectivo” y “racionalizar los recursos”.

Según la propuesta aprobada en Pleno, este comité, que se reunirá al menos tres veces al año, tendrá que estar formado antes de final de año con la inclusión del concejal de Cultura, el director de programación del teatro municipal, el técnico de participación, un representante de los técnicos de Cultura y tres representantes de los artistas y las compañías locales, elegidos por este colectivo.

Con consulta a los vecinos 

Ahora Guadalajara ha admitido las sugerencias de C’s para que la propuesta se integre entre las competencias del Patronato de Cultura  sin tener carácter impositivo, sino consultivo, y que “se elabore un sondeo anual a través de Participación Ciudadana para conocer los intereses en artes escénicas de los vecinos de la ciudad y que sea analizado en este comité”. Así ha sido incluido en el texto finalmente aprobado con los votos a favor de ambas formaciones y los ocho concejales socialistas.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha votado en contra argumentando que esta propuesta sólo tiene cabida en los órganos internos del Patronato de Cultura y al entender que el comité sustituye las funciones del gerente del director del teatro Buero Vallejo, a lo que PSOE y Ahora han respondido explicando que la propuesta supera las responsabilidades de esta figura como programador del Buero. En la réplica, el edil del PP ha ido más allá acusando a Ahora de “querer que estén sus amigos” en estos nuevos foros de participación.

El PSOE se ha quejado en sus intervenciones de que actualmente “no hay participación previa” de la ciudadanía en la programación cultural y ha considerado esta propuesta como “un primer paso”, en palabras del concejal Santiago Manzano, que ha remarcado que “si queremos realmente hacer cultura hay que dar cauce a la participación de cuantos más sectores, mejor”.

Un nuevo plan para Juventud

En un pleno marcado en lo político por el debate sobre la dedicación exclusiva del alcalde al Ayuntamiento, moción que también ha salido adelante con los votos de PSOE y Ahora y la abstención de C’s, otro de los puntos destacados en materia cultural ha sido la propuesta del PSOE para que se diseñe un Plan Integral de Juventud, como ya presentaron ante los medios.

Ha sido la concejala socialista Lucía de Luz Pontón la encargada de defender esta propuesta, que ha sido finalmente aprobada con la moción transaccional de Ahora Guadalajara, que ha incidido en el aprovechamiento de las salas del Espacio Tyce, con precios públicos y horarios para que se abra a los más jóvenes, cuando en estos momentos se encuentra en una situación de baja actividad. Además, ha lamentado la rebaja del presupuesto municipal dedicado a la población joven en más de un 50% desde el año 2012, y ha recordado que el Espacio Tyce costó dos millones de euros, pero apenas se ha abierto desde 2011 para conciertos muy puntuales. 

Es necesario un plan de juventud, porque existe mucha atención y buena por parte del Ayuntamiento para mayores o infancia, pero para el colectivo de los 20.000 jóvenes de Guadalajara las actuaciones son más limitadas y se pueden hacer mejores y más productivas”, ha argumentado su voto a favor Ciudadanos, que espera que “no se quede sólo en el papel” y sí incluya “buenas ideas”, entre ellas la formación de los jóvenes en su mejor inserción laboral, fomentar la autonomía personal y la independencia familiar o diseñar campañas de sensibilización.

El PP ha defendido la gestión llevada a cabo en materia de juventud durante los últimos tiempos y las actividades de ocio, tiempo libre y formación, además de recordar la puesta en marcha del Plan Integral de Juventud de 2007, “transversal” y que todavía sigue vigente. “Estamos de acuerdo en que el Espacio Tyce tiene que estar abierto diariamente y estamos trabajando para que sea así y esperemos que se pueda avanzar en las próximas fechas”, añadió sobre este espacio que la Junta construyó en el Fuerte y se inauguró hace cinco años.