“El periodista no puede conformarse con cortar y pegar”

La periodista Elena Clemente recoge el premio de Medio Rural de la Asociación de la Prensa y defiende en su discurso un periodismo de fondo. • En el acto se presentó también el anuario de 2015 y recibió su premio un equipo de RTVCLM por un reportaje sobre el Canal del Henares. 


El periodismo alcarreño sigue sumido en su crisis, pero no renuncia a darse algunas alegrías. Entre ellas están, cada año, la presentación del anuario 2015 y la entrega de sus premios, que este jueves en el Restaurante Los Girasoles fueron a parar al equipo de RTVCLM formado por Mario Vizcaíno, Emilio Sanz, Miguel Ángel Velasco y Rubén Taravillo, que recibió el Premio de Agua patrocinado por Aguas del Sorbe, y a Elena Clemente, de Cultura EnGuada, que recogió el galardón en la categoría de Medio Rural, patrocinado por Diputación y que por segundo año consecutivo recibe un reportaje publicado en una edición de papel de este digital. 

La coordinadora de Cultura EnGuada aludió directamente en su discurso a la labor del periodismo que cree más conveniente en estos tiempos de “exhibicionismo y ‘periodismo de urgencias’, con unas redes sociales donde hay sobrecarga de información y el lector ha de decidir qué pincha y qué no, como si estuviera en el supermercado”. En este contexto de “selva de tuitear y postear”, defendió que “el periodista no puede conformarse con copiar y pegar notas de prensa y convertir una web en un tablón de anuncios, tampoco con opinar e informar un poco”.

Clemente recordó que episodios muy recientes subrayan que “corren ingratos tiempos para el periodismo” y defendió que el reportaje ganador, ‘Juego de Tronos pone a Campillo en el mapa’, sobre el rodaje de esta serie en el Castillo de Zafra, participa de una forma del “periodismo de toda la vida” que busca “historias que necesitan tiempo, una mirada más contemplativa y una lectura más sosegada”.

La periodista de Valverde de los Arroyos hizo referencia también a las gentes que le abrieron sus casas para hacer este reportaje en Campillo y recordó a los fotógrafos Paula M. Langa, que la acompañó en la visita al rodaje, y Jesús de los Reyes, que también le cedió alguna fotografía.

También recogieron su premio los periodistas de RTVCLM que elaboraron un reportaje sobre el Canal del Henares en el 150 aniversario de su construcción, “la obra más importante del siglo XIX” y, sin embargo, no demasiado valorada en estos tiempos. En su discurso, el redactor Mario Vizcaíno aludió a que “el agua es vital para el desarrollo de la provincia”.

Desarrollo rural

El desarrollo rural, tan ligado a los dos reportajes premiados -el de Cultura EnGuada se centraba en el modo en que el rodaje de la superproducción ‘Juego de tronos’ podría afectar al turismo y a la vida de las gentes en el pueblo- fue también el motivo al que se refirieron los responsables de las instituciones que los han patrocinado.

Recogiendo este mensaje, el presidente de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, subrayó la importancia de los recursos hídricos para “fijar población”, se manifestó a favor de “la discriminación positiva” de ciudades como la suya con el medio rural y aludió a la situación periodística denunciando “la dependencia [del gremio] de determinados poderes”.

Por su parte, el presidente de Diputación, José Manuel Latre, aseguró que el reportaje de Clemente es “un ejemplo de lo que se pretende con este premio” y aseguró que el rodaje de la serie está teniendo efectos “increíbles” y que ha sido “una impagable promoción” para el castillo y la comarca.

La APG confía en “un panorama más alentador”

La situación del periodismo alcarreño sigue estancada en un proceso de cierres de medios de larga trayectoria e inicio de nuevas aventuras que se lleva prolongando durante más de un lustro. Los ejemplos más recientes, la reactivación de una cabecera, La Tribuna, esta vez como semanario, y el cierre de dos canales, Televisión Guadalajara y Popular Televisión.

A ello hizo referencia en su discurso la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, que confió en que el nuevo medio suponga “un eslabón más en una panorama más alentador”, mientras exigió, una vez más, “respeto” para el desempeño de la labor periodística. 

También el alcalde, Antonio Román, intervino en el acto haciendo referencia en pasado a la crisis del periodismo y citando hasta en cuatro ocasiones la apertura de la Tribuna como una buena noticia también para “crear opinión”, en la que quiso fijarse siendo “optimista” aunque consciente también de que se han producido cierres. El alcalde hizo referencia, como el resto de invitados, a la importancia del anuario como repaso de los acontecimientos del año pasado. 

En sentido similar abrió la ronda de discursos el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien alabó el trabajo de la APG (“me consta que no ha sido fácil mantener la actividad de la asociación”) y resaltó “tópicos que no dejan de ser verdad” como que “los periodistas sois necesarios en una sociedad completa y moderna”, por lo que animó al gremio a defender su profesión y prometió “facilitar” la labor del periodista desde la Administración regional.