Ahora Guadalajara denuncia el gasto en publicidad de Guarinos

Publica el reparto de más de 200.000 euros destinados a publicidad y financiación enmedios locales y nacionales por parte de Diputación en 2o14. • Cultura EnGuada no aparece en el listado porque no recibió ninguna cantidad. • Ya en el mes de marzo el PSOE denunció "el uso y abuso" en el reparto de la publicidad por parte de Cospedal, cuando era presidenta de la Junta.


Ahora Guadalajara ha publicado una infografía que refleja el reparto de más de 200.000 euros en publicidad y financiación a medios por parte de la Diputación en el año 2014, cuando Ana Guarinos era presidenta de la institución. Según el grupo de la oposición, este "listado de terceros", que es público, "visibiliza de manera inequívoca" que "el PP utiliza la publicidad institucional para favorecer a medios afines a su ideología" y que “no está preocupado en que el mensaje institucional llegue al mayor público provincial posible". 

En este registro aparecen al menos trece medios. Cultura EnGuada no figura en este listado porque no recibió ninguna inserción publicitaria durante la pasada legislatura, a pesar de ser un medio habitual en la cobertura de la información cultural y turística de Diputación. Fue un hecho al que aludió el periodista Rubén Madrid al recoger hace justo un año el XIII Premio de Periodismo de Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, patrocinado precisamente por Diputación.

Cultura EnGuada ha revisado este listado a terceros y no aparecen con el nombre de la cabecera otros medios que también forman parte de las campañas habituales de Diputación, aunque sí aparecen los nombres de las personas encargadas de facturar estas empresas.

Ahora Guadalajara resalta el apartado de las televisiones locales, donde figuran dos de las cadenas que han cerrado en estos últimos meses. Popular Televisión recibió contratos "por valor de 29.999 euros, mientras que "Televisión Guadalajara los recibió por más de 40.000 euros", aunque "en este caso no se han podido encontrar datos sobre audiencia". El portavoz en Diputación tacha este caso como "el más sangrante de los últimos años”, ha afirmado Riaño, quien insiste en que "la publicidad institucional debe tener como objetivo informar a la población, y por tanto se deberían elegir los medios con mayor audiencia para que el impacto del dinero gastado sea el mayor posible”. Ahora Guadalajara pone, como ejemplo, que existen medios locales digitales "con porcentajes de audiencia alrededor del 6% como GuadaNews (GuadaNews S.L.U.)" que reciben "la tercera mayor cantidad de contratos por un valor de 21.100 euros", mientras que otros "con porcentajes de visitas mayores como Guadaque (Nueva Dimensión) o La Cronica (FAXMEDIA S.L.) deben conformarse con contratos por valores muy inferiores".

En cuanto a los medios de ámbito nacional, el listado refleja que medios como El Pais no son contratados o la cadena SER "lo es con el menor monto de todos los medios", mientras "sus competidores directos con menor audiencia, como la cadena COPE o con menos lectores como El Mundo o ABC, reciben cuantías mucho mayores".

Para la realización de esta información, Ahora Guadalajara señala que ha utilizado "datos provenientes de herramientas de internet que permiten aproximar el numero de visitas de una página, y los datos de la Encuesta General de Medios, así como la información disponible en el portal de transparencia de la Diputación de Guadalajara".

El PSOE denunció en marzo el reparto publicitario en la Junta

No es la primera vez que la oposición denuncia el reparto de la publicidad por parte de una administración del PP durante la pasada legislatura. El secretario del PSOE, Pablo Bellido, el pasado marzo denunciaba "el uso y abuso cometido con dinero público durante la etapa del Gobierno de Cospedal, fundamentalmente a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha. Según los socialistas, "más del 80% de la publicidad que llegó a medios de comunicación de Guadalajara durante los últimos seis meses de gobierno de Cospedal fueron para el conglomerado formado por la extinta Popular Television, el periódico Guadanews y la página web Guadapress. Sólo para Popular Televisión la cantidad ascendió a 2.193.000 euros. ¿Cómo es posible que ese medio no pudiera pagar la deuda de 350.000 euros que tenía con Telecom, causa de su cierre a finales de 2015?" 

Bellido afirmó entonces que "en una época en la que se cerraban medios de comunicación y se despedía a periodistas o se les bajaba el sueldo, una empresa hacía un gran negocio basado en una vinculación muy próxima con el PP".