De feria en feria, por el Casco Histórico

Artesanos, libreros, comerciantes, asociaciones y productores iberoamericanos se darán cita entre el 28 de abril y el 22 de mayo en la plaza Mayor y del Jardinillo. • A la oferta del Ayuntamiento, se suman otras dos Ferias de Abril que organizan este fin de semana el Coso de las Cruces y los comerciantes de San Roque. 


Guadalajara se va de feria entre el 28 de abril y el 22 de mayo. La Feria de Abril, la de Artesanía, la del Libro, la Feria Iberoamericana y la de las Asociaciones ocupararán las plaza Mayor y la del Jardinillo durante casi un mes. El modelo se estrena este año, después de un "trabajo transversal" realizado desde la concejalía de Participación Ciudadana y que ha coordinado el edil de este área, también de Cultura, Armengol Engonga, que reconocía que con estas ferias "se contribuye a dinamizar y a enriquecer la cultura del Casco Histórico de la ciudad" y aventuraba "éxito" para la iniciativa. No ha sido fácil. El emplazamiento de la Feria del Libro fue motivo de polémica. Pero la tormenta ha pasado ya y habrá feria en la plaza Mayor finalmente entre el 5 y el 8 de mayo.

Hasta tres Ferias de Abril habrá en Guadalajara desde este fin de semana. A modo particular, la empresa que gestiona la plaza de toros organiza con la colaboración del Ayuntamiento una con concierto flamenco, caballos, pescaíto, misa rociera, paella y la actuación de Chaíto y Palosanto.

También los comerciantes de San Roque, a título particular, celebrarán la Feria de Abril "sacando las mesas a la calle", con ambientación a lo largo del paseo". Los comerciantes de Miguel Fluiters recogerán el testigo para celebrarla el fin de semana del 29 al 30 de abril. Entre las 12 y las 22 horas, habrá actividades entre la Plaza Mayor y el Palacio del Infantado. Habrá paseos en calesa o carroza por un itinerario cerrado, con salida desde el Palacio; ponis para los más pequeños y recorrido de caballos desde el párking del cementerio. Además, el sábado 30 de abril está previsto un desfile de moda flamenca.

Artesanos

La Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía (Aida) organiza su feria de primavera en el Jardinillo. Será entre el 28 de abril y el 2 de mayo. La inauguración está prevista el día 28 al mediodía y durante toda la feria habrá talleres de demostración con artesanos -de vidrio, de cuero, de cerámica, de indumentaria tradicional, de decoración de madera, mimbre, fibras vegetales y cantería-. Además, habrá títeres con la compañía Amalur que presentan 'El cocodrilo resfriado'.

Feria del Libro

Quince librerías de Guadalajara además de un stand reservado al Ayuntamiento y la Diputación conforman la presente edición de la Feria del Libro que se instala en la plaza Mayor entre el 5 y el 8 de mayo. Se "intensificará la ambientación de calle" en una edición con novedades, "una decoración con libros aéreos en forma de pájaros, maceteros hechos con libros y también con plantas naturales". La "decoración aérea y terrestre" se acompañará de toldos para evitar el sol y hacer que la estancia sea más agradable, según el concejal Engonga, quien ha sido preguntado por el coste de la feria: "3.000 euros, la decoración. El coste total no ha llegado a los 12.000 euros, una cantidad inferior a otras ediciones", en que la inversión fue de 15.000 euros.

Entre las actividades complementarias destacan cuentacuentos, visitas al Museo Sobrino, microteatro, un homenaje a Buero Vallejo, una performance poética y una perfo-lectura con photocall de 'Journey to the Alcarria'. Además, habrá cuentacuentos infantiles en inglés y castellano, un concierto de Dr. Sapo y encuentros con autor y firmas de libros. Entre ellos, Francisco Marquina que presentará 'Cela. Retrato de un Nobel', Antonio Torres ('La ciudad de las piedras'), Javier Caballero ('Viento'), Asier Castro ('Campos de tinta'), Pablo Carnicero ('Que vengan cuando quieran'), Pedro J. Pradillo ('El Paseo de la Concordia'), Diego Gijón ('Viajes y viajeros'), Florencio Expósito ('Ven diligente amor'), José Mª Martínez Taboada ('El despertar'), Antonio Pérez Henares ('El rey pequeño'), Carmen Niño, José Ramón López de los Mozos e Iván Martínez de Miguel ('Los misterios de Río Dulce').

Además, se presentará el libro 'Economía eres tú', editado por El Rincón Lento y Econoplastas, se organizarán espectáculos interactivos, talleres familiares, una exposición con los carteles de las últimas ferias del libro, presentación y lectura del poemario 'Nostalgia del Edén' y en homenaje a Cervantes, habrá coloquio y presentaciones de diferentes libros sobre 'El Quijote en Guadalajara', además de un espectáculo de teatro interactivo sobre las correrías de Don Quijote y otro sobre 'Historia de una escalera', de Buero Vallejo y no faltarán los cómicos de la Commedia dell´Arte.

Todos los actos se pueden consultar en nuestra agenda por días y horas. 

Feria Iberoamericana

Entre el 10 y el 22 de mayo, la plaza Mayor acoge una nueva edición de la Feria Iberoamericana, que además de artesanía y productos de los países participantes, incluirá un festival de música folclórica los sábados 15 y 21 de mayo. En esta edición, habrá presencia de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, España, Méjico, Honduras y Argentina. Los países invitados son Egipto y Senegal.

Feria Asociaciones

Cierra la iniciativa la I edición de la Feria de Asociaciones, con la participación de 70 colectivos de la ciudad socio-sanitarios, de acción social, culturales, juveniles, de medioambiente, de vecinos, de mujeres y de mayores. Todas se agruparán en este espacio divididas por días y tramos horarios.

Entre las actividades que han organizado destacan un ecopaseo por el parque de la Concordia, un taller de prevención en el hogar, un concierto acústico de la asociación Sounds from the deep, talleres de gimnasia mental, de chuches sin alérgenos, de encaje de bolillos y labores, taller de técnica vocal a cargo del Orfeón Joaquín Turina, que también ofrecerá un concierto, rondalla por la calle Mayor, teatro 'Los cinco cabritillos, un taller de pintura rápida para niños y de cómo prevenir un ictus.

También están previstos exposiciones, photocalls, sevillanas, información sobre productos de cine o sobre la esterilización de gatos callejeros, talleres de henna, de pintura de rangolinis y de globoflexia. además de un cuento de sensibilización de la capacidad auditiva.

Todas las asociaciones estarán disponibles para ofrecer información sobre la actividad que desarrollan en la ciudad.