Una "olimpiada de la palabra" en Yebes y Valdeluz

El V Festival de Primavera llega al municipio entre el 19 y 24 de abril con una quincena de espectáculos variados y para todos los públicos: La Caperuza Roja, Comando Teatral, Marta Marco y Sentimiento Flamenco, entre otros. • En las cuatro ediciones anteriores, más de 3.500 espectadores siguieron en directo los espectáculos. 


Los cuentos, la magia y el teatro vuelven a Yebes con el Festival de Primavera '¡Cuánto Cuento!', una fiesta de la palabra que se celebrará entre el 19 y el 24 de abril con la literatura y la narracion oral como protagonistas. Se ha confeccionado un cartel que invita a un buen número de artistas de la ciudad de Guadalajara e implicado también a los yeberos. Concretamente, a los alumnos de la Escuela de Música del municipio, que ofrecerán por su parte un recital de música y coro. 

La programación arranca con los cuentos de las narradoras de La Caperuza Roja en la Biblioteca de Valdeluz, el 19 de abril, y prosigue con un taller de manualidades al día siguiente en la Biblioteca de Yebes, escenario el 21 de abril de un encuentro literario con la escritora bilbaina Marian Izaguirre.

La ganadora del IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca en 2005 con 'El león dormido', arrancó su carrera literaria en 1991 con 'La vida elíptica', con la que ganó el Premio Sésamo. Su obra más reciente es 'Los pasos que nos separan' (Lumen, 2014), a la que antecedió 'La vida cuando era nuestra', un retrato del mundo libresco durante la posguerra.  

Certámenes y gymkanas

En la antesala de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca de Valdeluz acogerá la entrega de premios del certamen de cuentos, una gymkana literaria y el cuentacuentos 'Cuentos y músicas del mundo', dirigido a público infantil y que protagonizará la narradora y actriz guadalajareña Marta Marco, que por la tarde, contará para adultos en el Cafe Capri Mediterráneo las historias de su espectáculo 'La Noche', una maleta de cuentos y recuerdos lleno de palabras esdrújulas, greguerías, narraciones lejanas (que ocurren lejos), una canción o dos o tres, de besos, de síes y noes, de música, amor y su revés. 

El 23 de abril habrá una recital de música y coro de la Escuela Municipal de Música en la biblioteca de Valdeluz, un mercadillo solidario y una gymkana literaria en la Plaza Mayor de Yebes, además de teatro infantil y un encuentro literario en el Centro Deportivo Valdeluz con Spanjaard (Luis Arribas), autor del libro 'Periferia Negra', una novela horneada a base de once cuentos nacidos de una producción un tanto telegráfica pero con un eje general: personajes amarillentos y grises en los bordes de una gran ciudad.

Teatro para el Día del Libro

El teatro, el Día del Libro, vendrá de la mano de Crocanti Teatro-Comando Teatral que representan 'La aventura de las galaxias' para niños en la Bibliteca de Valdeluz. Las dos últimas Jedi viajarán al planeta Tierra en pleno siglo XVI-XVII para salvar La Galaxia y en su camino, descubrirán dos poderosos seres de luz, Santa Teresa de Jesús y Don Quijote.

El mismo día Crocanti Teatro presenta en el Ayuntamiento el espectáculo 'Ay socorro mamaíta', una sesión de cuentos para troncharse de risa. La actriz Eva Mª Sánchez será la responsable de zambullir a los espectadores en sus miedos infantiles, poblados de monstruos pero siempre a través de la ternura y el humor de Frankenstein, Drácula, brujas y serpientes.

El Perro Azul pondrá punto y final al Día del Libro con 'Payaso' en la Biblioteca de Valdeluz. El actor Fernando Moreno se convierte en un cómico, un funcionario de la risa, que con absoluta precisión, ejecutará los diez números de este show interactivo, de diversión y entusiasmo, que mezcla mimo, teatro, danza y hasta malabarismos. El domingo, ¡Cuánto cuento! se cerrará con la magia de cerca de David Navares en Cafetería Moon.

"Un sinfín de escenarios" para el festival

La Concejalía de Cultura advierte que esta “olimpiada de la palabra” es una “ocasión inmejorable” para disfrutar con “el talento y buen hacer” de los colectivos escénicos de Guadalajara, al mismo tiempo que un “reconocimiento” al trabajo que realizan en favor de la creación, la interpretación y las artes.

La peculiaridad de '¡Cuánto Cuento!' es que las actuaciones se pueden seguir en un sinfín de escenarios del municipio. Bien degustando una caña, en plena cena o rodeado de libros, una de las señas de identidad de este festival es que sacamos la cultura a la calle”, explica Juan Antonio Perojo, edil de Cultura, que agradece la “predisposición y colaboración desinteresada” de los establecimientos de hostelería del municipio, que desde la segunda edición se prestan a acoger estos espectáculos y que han entendido que “la cultura no está reñida con el ocio y el negocio”. 

En las cuatro ediciones anteriores, más de 3.500 espectadores siguieron en directo los espectáculos gratuitos, al aire libre y en recintos cerrados del ‘¡Cuánto Cuento!’, que nació como un homenaje a la palabra y la narración oral. El Ayuntamiento de Yebes confía en una “participación multitudinaria” de los vecinos “para que los artistas y grupos participantes se sientan arropados” y, sobre todo, por parte de los más pequeños, “que es el público más agradecido, exigente y la mejor de las recompensas”.