El PSOE reclama un Plan Integral de Juventud

La concejala socialista Lucía de Luz anuncia que presentarán una moción en el próximo pleno, ya que desde 2011 no existe plan para este colectivo, que en Guadalajara supone un 25% de la población.  • El PP acusa a los socialistas de "inventarse los datos" para atacarles y expone las diferentes iniciativas en el área de Juventud.


En Guadalajara existe 20.125 jóvenes, que suponen un 25% de la población total, una cantidad significativa para el Grupo Municipal Socialista que este jueves ha anunciado que solicitarán en Pleno la creación de un Plan Integral de Juventud que no existe en la ciudad desde 2011, un plan que sea "transversal y que incluya un estudio de la realidad" de este colectivo.

La concejala Lucía de Luz ha señalado que el presupuesto en este área se ha reducido desde 2012 en un 50%. En 2016, la cantidad destinada a este colectivo es de 200.000 euros, algo que, a su juicio, contrasta con los 300.000 euros que se han presupuestado para publicidad en la última legislatura y con las cifras que se manejaron en tiempos de bonanza y que rozaron el medio millón de euros. Además, "de las 95 medidas, sólo se cumplieron el 15%", ha asegurado. 

De Luz también ha criticado la "deficiente web" de Juventud y el "cierre del portal de facebook de la concejalía". Los jóvenes, ha añadido, "nos piden foros para que se les escuche, necesitan motivación, que se les saque del letargo" y "si otros ayuntamientos más pequeños, como Azuqueca, lo han conseguido..."

También ha querido denunciar la situación del Espacio Tyce, "donde no se usan las salas de ensayo, sólo existe una en el Centro Joven, habilitada como tal por los funcionarios". Pide, por eso, que el Tyce "abra en horario estable y con una programación coherente", ya que "nos costó dos millones de euros, sólo se abre ocasionalmente y actualmente sirve de almacén para Producciones Malvhadas". La edil ha recordado que "existe un Reglamento del Tyce" pero "que no se está llevando a cabo". 

El equipo de gobierno

La concejala de Juventud, Verónica Renales, ha calificado de “muy grave que, por parte del PSOE se haya caído en la tónica de inventarse datos, mentir y salir dando ruedas de prensa a base de ocurrencias tras las cuales existe una absoluta y preocupante falta de conocimiento y trabajo”.

La concejala de Juventud señala que el presupuesto de 2016 para Juventud asciende a 254.423 euros, sin contar lo destinado a diferentes actividades juveniles por parte de otras concejalías y del Patronato de Cultura. “Se inventan ese dato [el PSOE lo cifró en 200.000] y se inventan también que la partida de publicidad y propaganda es de 300.000 euros. Hay que hablar con más rigor”, señala Renales.

La edil dice que se informó al PSOE de que se va a reactivar la página de Facebook y que se ha citado para el día 21 a las asociaciones de juventud de la ciudad para abordar el plan y los planes de juventud, y recuerda a De Luz que el Plan Municipal de Juventud está plenamente vigente.

Renales repasa una enumeración de algunas de las acciones para jóvenes de este año: programa Ciudad de Babel (conversación en chino, alemán, inglés, italiano y francés), concursos Creajoven (fotografía, video, poesía, narrativa o maquetas), ciclo Música en Primavera, oferta de unos veinte cursos ( buceo, socorrismo, monitor de ocio, sexualidad y adolescencia, educación para la salud...), semanas temáticas, servicio de asesoría (prevención de drogas, emprendimiento, voluntariado...), Guadanatura Joven y Guadanatura Junior, programa de prevención Jovenesin, convenios de prácticas educativas y otras propuestas que se irán presentando a lo largo del año. Actualmente 5.800 jóvenes de Guadalajara disfrutan del carnet joven. 

La edil también hace referencia también a las 19 movilidades a cuatro países durante tres meses con el programa Erasmus, aunque no especifica que se podían haber solicitado hasta 40 becas, asunto por el que preguntó Ahora Guadalajara en el último Pleno, ya que obliga a devolver casi la mitad de la financiación europea para esta línea, para la que había una partida de 264.000 euros.

El PP no ha respondido a las acusaciones socialistas sobre el Tyce en el Fuerte, instalación dependiente de Cultura desde su traspaso en el verano de 2014.


Información ampliada a partir de la noticia publicada el 14/04/2016 a las 11:58 horas.