El Palacio del Infantado, con los cinco sentidos

El Ayuntamiento organiza el próximo 8 de abril 'La Noche de los Sentidos', una iniciativa turístico-cultural con conciertos, catas comentadas, talleres infantiles, visitas teatralizadas y un rally de fotografía. • En el acto, organizado para apoyar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial, se prevé hacer un mural con mensajes de apoyo. 


Con el fin de promocionar la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Guadalajara organiza el próximo 8 de abril la iniciativa 'La Noche de los Sentidos', una propuesta lúdica dirigida a todos los públicos organizada conjuntamente por las concejalías de Turismo y Cultura. Conciertos, catas comentadas, visitas teatralizadas, rally fotográfico, talleres infantiles, exposiciones y un pasacalles conforman un programa que se disfrutará entre las 18.30 horas y hasta la medianoche.

El alcalde, Antonio Román, ha asegurado durante la presentación de la iniciativa esta tarde, que se estima que al menos "un millar de personas" disfruten de la actividad, aunque la cifra podría aumentar. El pasacalles 'Extra, extra. El Infantado se viste de gala' que partirá desde la plaza del Jardinillo hasta el Palacio se encargará de ello.

A las 19 horas, la jornada arranca con la entrega de premios del concurso de pinchos 'Palacio del Infantado, ¡de Guadalajara al mundo!', a la que seguirá una muestra gastronómica de los finalistas. Le seguirá una jornada de puertas abiertas a la exposición permanente del Museo Provincial 'Tránsitos', así como a la de las Salas del Duque sobre la familia Mendoza, con proyección audiovisual incluida.

También se han programado tres pases con visitas teatralizadas para todos los públicos, con grupos de 40 personas como máximo, que podrán recorrer acompañados de un guía el Palacio, partiendo de la escultura del Cardenal Mendoza y pasando, por ejemplo, por la galería con vistas a los jardines del Infantado. Los pases de estas visitas serán a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas.  

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara colabora con la organización de un taller de fotografía titulado 'Agudiza tus sentidos' y un rally fotográfico, en el que se puede participar simplemente con un smartphone y subiendo las imágenes hechas 'con los cinco sentidos' a twitter con los hastags #PalaciodelInfantado y #NochedelosSentidos.

La música la pondrá la Old Dixieland Band a partir de las 19.45 horas.

'When the Saints Go Marching in'

Habrá catas comentadas, con grupos de 20 personas como máximo -es necesario inscripción previa- con productos de Denominación de Origen: miel, vino y aceite. Habrá pases de 45 minutos a las 20, 21 y 22 horas. El final del evento será con una teatralización y durante toda la jornada se podrá apoyar la candidatura del Infantado a la Unesco en un mural que se colocará en el patio y en el que los guadalajareños podrán escribir sus mensajes de apoyo al proyecto. De momento, se han invitado a escolares de la ciudad y han comprometido su visita 500 alumnos (18 grupos), aunque la inscripción continúa abierta.

Para participar en las visitas teatralizadas y en las catas comentadas, es necesario realizar reserva previa en el punto de información que se ubicará en el zaguán del Palacio, desde las 18.30 horas ese mismo día.

Dos años para poner en valor el Palacio

El Palacio del Infantado entró en la Lista Indicativa el pasado 2 de octubre de 2015, un paso necesario para seguir el proceso de la candidatura a Patrimonio Mundial. "Tenemos un tiempo aproximado de dos años para poner en valor el edificio", ha dicho el edil de Cultura, Armengol Engonga, un período tras el que deberá pasar el filtro del Ministerio de Cultura para poder continuar su carrera a Patrimonio Mundial, un reconocimiento que supondría "entrar en el elenco de elegidos", ha dicho Román. 

El alcalde ha reconocido que "es verdad que ahora la Unesco tiende a declarar Patrimonio de la Humanidad a bienes inmateriales" más que monumentos pero "creemos que el Palacio, por su singularidad, tiene derecho" a intentarlo.