Cabanillas suprime las corridas de toros tras la consulta

PSOE, IU y VxC han analizado los resultados de la encuesta del viernes, que juzgan “moderadamente positiva”. • Habrá una reducción en festejos taurinos, rechazados por el 58,42% de los encuestados, pero manteniendo algunos como las vaquillas. • Se impulsarán las otras 5 áreas que obtuvieron un sí en la encuesta, aunque con reducción en el caché del gran concierto. • El PP muestra su "rechazo" a eliminar los toros de las fiestas de julio.  


Los tres partidos que sostienen el gobierno municipal de Cabanillas del Campo se han reunido en la mañana de este lunes para estudiar los resultados de la encuesta vecinal celebrada el viernes, en la que únicamente uno de cada diez cabanilleros se pronunció sobre los seis aspectos relacionados con las Fiestas de Julio: el resultado reflejó un apoyo mayoritario a todas las actividades propuestas excepto la que había acarreado más controversia, la financiación pública de actividades taurinas.

Tanto los dos grupos del equipo de Gobierno (PSOE e IU) como el socio de investidura “Vecinos por Cabanillas” han valorado de modo “moderadamente positivo” el resultado de la consulta, según el comunicado de prensa enviado a los medios tras la reunión. A pesar de que la participación se quedó en un 10'5% del censo, estas formaciones consideran que ha sido “una muy buena experiencia para pulsar la opinión de la ciudadanía, de modo directo, por primera vez en la historia de la localidad”.

Las tres formaciones políticas han acordado que hay que mantener o impulsar aquellas cuatro partidas presupuestarias que han contado con un claro respaldo popular: la celebración de espectáculos musicales variados, las comidas populares, las actividades culturales y deportivas, y las actividades destinadas al público infantil. También ha habido un consenso claro a la hora de interpretar el resultado a la pregunta sobre la contratación de un gran concierto de caché nacional. Los tres grupos consideran que el apoyo recibido (44%) obliga a mantener el espectáculo, aunque el hecho de que haya salido adelante con una mayoría minoritaria, inferior al 50%, también obliga a buscar un espectáculo algo menos gravoso para las arcas municipales que los que se han contratado en años precedentes.

Toros no, vaquillas sí

En cuanto al asunto más polémico de la consulta, el de los espectáculos taurinos (que recibieron el rechazo mayoritario de los participantes en la encuesta, con un 58% de los votos) el equipo de gobierno considera que el hecho de que la participación quedara en un 10'5% del censo impide al Ayuntamiento asumir el resultado como mandato imperativo, y eliminarlos de modo completo. No obstante, y tratando de amoldar las Fiestas a la opinión recogida, la opción elegida finalmente pasa por reducir de modo considerable la partida presupuestaria que se destina a estos festejos.

Para ello, el Equipo de Gobierno optará por eliminar del programa de Fiestas todas las corridas de toros y novilladas que venían programándose, y mantener algún espectáculo taurino no cruento, como una suelta de vaquillas, el torneo de recortadores, o un espectáculo del tipo “Grand Prix”. Asimismo, y para amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil, también se buscará programar actividades no taurinas en su interior. Un espectáculo ecuestre, o una prueba de trial, son algunas de las posibilidades que se barajan.

Hay que reseñar, no obstante, que Vecinos por Cabanillas ha mostrado su discrepancia respecto a este último punto. La formación “vecinal”, que no forma parte del Gobierno, considera que la eliminación de los festejos taurinos debe ser completa, lo que no comparten los miembros del Equipo de Gobierno. 

Por su parte, el PP ha remitido este miércoles una nota de prensa en la que muestra "su más profundo rechazo" a "la resolución de eliminar los festejos taurinos del programa de fiestas de julio". Aseguran que "una consulta que fue presentada a los vecinos como un sondeo de carácter no vinculante y en la que apenas participaron 800 personas (un 10,5% de los llamados a votar), no puede convertirse en algo de obligado cumplimiento, a no ser que en nuestro pueblo sea una minoría – léase Vecinos por Cabanillas– quien gobierne  y decida con sus imposiciones el devenir de la localidad. Y que tengamos un alcalde que, en contra de sus principios, prefiera aferrarse a un sillón en lugar de defender las tradiciones y las fiestas de nuestro municipio".  

Los resultados del viernes

Los datos que se conocían en la noche del viernes eran claros: apenas 802 de los 7.615 vecinos censados acudió a la urna instalada a lo largo de la jornada en el Consistorio, lo que representa un 10,5%, muy por debajo del 25% de participación que el alcalde, José Salinas, había fijado como umbral mínimo para tomar la consulta por ‘vinculante’, según había manifestado en la antesala de la cita.

La participación era sin duda el dato más llamativo, por bajo, de una consulta que daba la oportunidad de pronunciarse sobre el tema más polémico, la financiación de espectáculos taurinos, pero también sobre otros cinco bloques. La participación ha quedado muy lejos también de la que registraba el fin de semana pasado Torrejón del Rey, donde sólo se preguntaba por los toros y acudió a votar el 20% del censo.

El asunto más controvertido de los sometidos a pregunta, la financiación de festejos taurinos, reflejó un resultado de 468 votos en contra frente a 279, con 30 en blanco, o lo que es lo mismo: el 58,42% de los cabanilleros que acudieron a votar rechazan la contratación para fiestas de espectáculos taurinos, frente a un 34,83% que se ha pronunciado a favor.

En este punto cabe recordar que a lo largo de toda la semana previa a la consulta IU, Vecinos por Cabanillas y Podemos habían hecho campaña en contra, el PSOE no se había posicionado públicamente y el PP había criticado la encuesta, sin una campaña abierta por el ‘sí’. El alcalde, José Salinas, sí mostró en las redes sociales una fotografía donde se podía ver su voto a favor en todas las casillas y con el texto "Hoy he ejercido mi derecho al voto. He apostado por la convivencia y el mantenimiento de las tradiciones de Cabanillas".

Algo más igualado ha sido el resultado sobre la celebración de un gran concierto con un artista de caché nacional –el verano pasado fue Melendi–, con más votos a favor (359, el 44,76%) que en contra (308, el 38,40%). 

Hay prácticamente consenso, en cambio, a favor de las otras actividades por las que se preguntaba: espectáculos musicales variados (79,4% de síes), sobre comidas populares (66,16% frente a sólo 17,47% de noes), sobre actividades deportivas y culturales y sobre actividades infantiles, en estos dos casos con ocho de cada diez votos a favor.



RESULTADOS DE LA ENCUESTA VECINAL CELEBRADA EN CABANILLAS DEL CAMPO, SOBRE EL MODELO DE FIESTAS 

  • CENSO: 7.615.

  • VOTOS EMITIDOS: 802 (Válidos, 801 / Nulos, 1) 

  • PARTICIPACIÓN: 10'5% 

 

1.- PREGUNTA SOBRE LA CELEBRACIÓN DE UN CONCIERTO DE CACHÉ NACIONAL
Sí 359 (44.76%) No 308 (38.40%) NS/NC 89 (11.09%). En blanco 45 votos.

2.- PREGUNTA SOBRE CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS MUSICALES VARIADOS
Sí 636 (79.4%) No 63 (7.86%) NS/NC 51 (6.36%). En blanco 51 votos

3.- PREGUNTA SOBRE CENAS Y COMIDAS POPULARES
Sí 530 (66.16%) No 140 (17.47%) NS/NC 69 (8.61%). En blanco 62 votos.

4.- PREGUNTA SOBRE FESTEJOS TAURINOS
Sí 279 (34.83%) No 468 (58.42%) NS/NC 24 (3%). En blanco 30 votos

5.- PREGUNTA SOBRE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES
Sí 640 (79.90%) No 56 (6.99%) NS/NC 45 (5.61%). En blanco 60 votos

6.- PREGUNTA SOBRE ACTIVIDADES INFANTILES

Sí 637 (79.5%) No 51 (6.36%). NS/NC 59 (7.36%). En blanco 54 votos.


 Información ampliada a partir de la noticia publicada el lunes 21/03/2016 a las 15:50 horas.