La Junta invertirá este año 200.000 euros en Bonaval

La Consejería de Cultura consignará una cantidad, todavía por definir, para consolidar y frenar el deterioro del monasterio. • La Plataforma confía en que “la cantidad sea eficaz y no se quede en algo simbólico”.


Vamos a intentarlo. #Bonaval”, escribía el lunes 14 en su cuenta de Twitter la consejera de Cultura, la guadalajareña Reyes Estévez, con una fotografía junto a las ruinas del monasterio radicado en Retiendas. El mensaje cifrado era descodificado al día siguiente por los informativos de SER Guadalajara, que aseguraban que el Gobierno regional va a incluir una partida para este edificio en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Una semana después, durante una visita a Brihuega, la noticia ha quedado finalmente precisada: la Junta prevé invertir 200.000 euros este año en el edificio.

La consejera ha confirmado que la partida que destinará para "impedir la desaparición" del monasterio de Bonaval rondará los 200.000 euros y que "es muy probable" que se convoque un proyecto de restauración desde la Consejería, que será "integral y temporalizado" pero que servirá para afrontar de manera inminente el riesgo de derrumbe del monasterio, actualmente "en un estado de ruina muy avanzado", ha precisado.

La titular de la cartera regional de Cultura ha admitido que se ha tomado “la decisión de detener su deterioro" porque "el edificio no sólo es motivo de visita turística sino además, de estudiosos que saben de su valía". La parte oriental de monasterio es la más valiosa, ha dicho Estévez, prácticamente la única que se mantiene y la prioridad es "evitar el derrumbe de lo que ahora está en pie".

La Junta recuerda que sigue sin tener resulta la propiedad actual del monasterio, pero que aún así han tomado la determinación de "no mirar hacia otro lado y afrontar su recuperación" para "impedir su desaparición". La consejera de Cabanillas considera que "las posibilidades son reducidas por el momento económico que atravesamos, pero si no lo afrontamos ahora es posible que no haya un después".

Cabe recordar que la sociedad civil a través de entidades como la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Guadalajara y la Plataforma SOS Bonaval llevan varios años movilizándose y reivindicando al Gobierno regional obras para evitar derrumbes como los que ya se han producido en uno de sus muros. En octubre de 2014, después de mucha insistencia al entonces consejero Marcial Marín, se llevó a cabo una intervención, consistente en obras de apuntalado, aunque las asociaciones siguen pidiendo un proyecto más ambicioso para evitar los derrumbes.

Hasta ahora, según ha concretado la consejera, las diferentes administraciones habían destinado en torno a 20.000 euros, ha recordado. "Hay un informe de bases solicitada por la anterior delegada [la coordinadora de Servicios Periféricos de Cultura, equivalente a la actual directora provincial de Cultura], Violeta de Miguel, en 2011. En los últimos cuatro años se han hecho intervenciones por valor de 13.000 euros además de 4.000 euros en obras de cerramiento, ha precisado. "Vamos a retomar ese informe pero los técnicos ya nos han comunicado que el deterioro ha sido exponencial. Vamos a esperar a otro informe más actual e iremos viendo".

La Plataforma, cauta

La Plataforma Salvar Bonaval respondió la semana pasada en respuesta a Cultura EnGuada que había conocido la noticia de que se invertiría una partida -entonces sin fijarse la cuantía- a través de los medios, ya que aún no se lo había comunicado directamente la Consejería de Cultura. En cualquier caso, consideraban que “si es cierta” la recibían con optimismo: “Nos alegramos mucho de que se haya incluido en los presupuestos”. Y añadían: “Esperamos y deseamos que la cantidad destinada sea eficaz y que no se quede en algo simbólico”.

Bonaval es una de las mejores muestras de arquitectura religiosa del siglo XIII, de estilo fronterizo entre el románico y el gótico, enclavada en un rincón de sosiego en el valle del Jarama. Desde hace tiempo hay un proyecto de consolidación firmado por la arquitecta Esther Valiente, cuya tesis doctoral versa precisamente sobre la arquitectura de este monasterio. 


Noticia ampliada a partir de la información publicada el miércoles 16/03/2016 a las 15:25 horas.